ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antibióticos en odontología: interferencia con los anticonceptivos orales


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Antibióticos en odontología: interferencia con los anticonceptivos orales

El odontólogo debe informar a la paciente del riesgo potencial de la reducción, por el uso del antibiótico, de la efectividad del anticonceptivo.

ADA Council on Scientific Affairs.

Comentario y resumen objetivo: Dra. Karina Esquenazi (Odontóloga)

J Am Dent Assoc. 2002 Jul;133(7):880.

Muchos de los antibióticos que se utilizan con frecuencia en odontología pueden disminuir la efectividad de los anticonceptivos orales.

La utilización de un método adicional para el control de la natalidad sería lo más aconsejable durante la terapia antibiótica que prescribe el odontólogo, y aún debería prolongarse esta medida de prevención, una semana después de la finalización del tratamiento.

Desarrollo

En 1991, los profesionales odontólogos fueron advertidos acerca de la importancia de informar a sus pacientes que estuvieran en edad fértil, la posibilidad de una reducción en la eficiencia de los anticonceptivos orales durante la terapia antibiótica, por lo que estas pacientes deberían usar métodos anticonceptivos adicionales durante el uso de la terapia antibiótica, cuando ésta les fuera indicada.

La Asociación Médica Americana concluyó que las mujeres deberían ser informadas de esta posible interacción ya que no puede ser descartada.

Las conclusiones de las distintas asociaciones se basaron principalmente en una documentada interacción entre rifampina (antibiótico utilizado para tratar la tuberculosis y las infecciones causadas por estafilococos) y los anticonceptivos orales, existiendo además anecdóticos casos sugiriendo fallas en la anticoncepción oral asociados con otros antibióticos.

Numerosos estudios han demostrado que el promedio de fracasos de los anticonceptivos orales (entre el 1% y el 3%) es similar al rango de fallas que se producen cuando se está llevando a cabo una terapia antibiótica y el método anticonceptivo es el antes mencionado.

Estos hechos demuestran que es difícil establecer si la interferencia ocurre efectivamente.

Aunque estudios en animales avalan la interacción basada en la teoría de la recirculación enterohepática, estudios específicos no han podido comprobar lo mismo en humanos.

A pesar de esto, estudios más recientes identifican a algunos antibióticos de uso odontológico (amoxicilina, ampicilina, metronidazol, y tetraciclinas) como drogas que pueden disminuir la efectividad de los anticonceptivos orales.

La conclusión del autor es que sería prudente que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com