ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES U ORALES


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 10

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES U ORALES

La anticoncepción hormonal se comenzó a utilizar en los años sesenta en Estados Unidos y en algunos países europeos, y supuso un gran avance anticonceptivo. Era la primera vez en la historia que las mujeres disponían de un método seguro casi en el 100% de los casos y que no dependía del momento del coito. Aparecía como real la posibilidad, al menos teórica, de controlar el número de hijos e hijas que se deseaba tener y separar la sexualidad de la reproducción.

Gracias en parte a la píldora fue posible la "revolución sexual" de los años sesenta. Por aquel entonces, la anticoncepción se comercializó en forma de píldoras (pequeñas pastillas micronizadas), y un poco más tarde salieron al mercado los inyectables, pero éstos no fueron tan bien aceptados como la píldora por requerir de una inyección y por tener unos efectos colaterales más pronunciados que las pastillas.

Las voces críticas no tardaron en escucharse en múltiples y variados sectores. Los más conservadores argumentaban que esto "abría la veda a la promiscuidad sexual", y algunos grupos feministas esgrimían que los avances en anticoncepción, si no estaban acompañados de educación y libertad sexual, suponían una nueva ventaja par a los hombres: poder realizar el coito sin control ni miedo por la anticoncepción, aumentar la carga y responsabilidad de las mujeres y supeditar la sexualidad femenina al modelo tradicionalmente masculino de sexualidad coitocéntrica y falocrática.

Algunos años después de la generalización de su uso se empezó a constatar que en las mujeres que tomaban la píldora ( o alguna otra forma de anticoncepción hormonal) se observaba un aumento de ciertas enfermedades, como el infarto de miocardio, las hemorragias cerebrales, las trombosis, las varices etc.., y otros efectos negativos para la salud, como el aumento de peso, la retención de líquidos, la irritabilidad, desánimo, disminución del deseo sexual, náuseas y vómitos. Esto aportó argumentos renovados para los sectores que siempre estuvieron en contra de los métodos anticonceptivos.

Poco a poco las aguas volvieron a su cauce, y hoy en día la opinión más generalizada es que la anticoncepción hormonal representa una buena opción anticonceptiva, aunque no para todas las mujeres. Muchas de estas enfermedades no dependen sólo de hormonas, sin que aparecen si están asociadas a otros factores como fumar y tener más de 35 años, ser hipertensa, padecer obesidad y otros.

Paralelamente, han ido apareciendo preparados con dosis más bajas y nuevas de hormonas (sobre todo derivados de la progesterona) , que han conseguido que disminuyan o desaparezcan muchos efectos indeseables.

A pesar de todo esto, la anticoncepción hormonal no está exenta de algunos inconvenientes. Pero ¿ qué no los tiene? Todos los anticonceptivos provocan algunos efectos no deseados o algunas ventajas. Conocer la relación coste-beneficio y el impacto que produce a cada persona es lo que cada una tiene que valorar. Pondré un ejemplo claro. Tener y conducir un coche tiene muchos inconvenientes: es caro, contamina el medio ambiente, hace ruido, es necesario obtener el carné... sin olvidar que los accidentes de tráfico son una de las causas más importantes de lesiones y muertes en nuestra sociedad. Sin embargo, el coche ofrece ciertas ventajas: la comodidad, la velocidad, la libertad y la autonomía para desplazarse. En este caso, una gran parte de la población se descanta por los beneficios, mientras que para otras personas la conservación del medio ambiente, el miedo a conducir o la imposibilidad de aprobar el carné pesan más y deciden utilizar transporte público.

Algo así debería ocurrir con la elección de la anticoncepción. Ante todo, debemos tener claro que ningún anticonceptivo está exento de inconvenientes, y también que la anticoncepción hormonal tiene dos grandes ventajas: la seguridad y la comodidad. El afán por minimizar su impacto negativo sobre las mujeres y mejorar aún más la comodidad de su uso y el cumplimiento en la toma (la causa más frecuente de fallos de la píldora se debe al hecho de que a veces olvidamos alguna o no la tomamos correctamente) está llevando a la industria farmacéutica a poner en el mercado nuevas formas de presentación y administración de métodos hormonales. Hay que tener en cuenta que el número de usuarias en todo el mundo es altísimo y que su venta genera grandes beneficios anualmente. En nuestro país, en el último año, se han puesto a la venta algunas de estas novedades en anticonceptivos hormonales: el implante subdérmico (Implanon),el aro vaginal (NuvaRing), los parches transdérmicos (Evra), el DIU con progesterona (Mirena) y la píldora no combinada (Cerazet).

Efectos

Las acciones farmacológicas de los anticonceptivos hormonales, en especial las formulaciones combinadas afectan a varios organos y tejidos del cuerpo.La anticoncepción hormonal es un método anticonceptivo basado en el fenómeno de retroalimentación entre hipófisis y ovarios, de tal manera que al administrar hormonas habitualmente producidas por estos como las hormonas aportadas en pastillas son similares a las producidas por los ovarios durante el embarazo las células de la hipófisis frenan la producción de gonadotropinas pues es fisiológico que durante el transcurso de un embarazo el organismo vete el inicio de otro para que no haya dos con diferente cronología.

Órganos sexuales femeninos

• Ovario: causa hipotrofia.

• Epitelio vaginal: causa una disminución en el índice de maduración epitelial.

• Útero: produce hipotrofia del endometrio y sus glándulas. Puede causar la aparición de pólipos cervicales.

• Cuello uterino: Produce hipotrofia de la mucosa cervical con potencial de secreción endocervical anormal.

• Mamas: Ligera hipertrofia, estimulación y disminución de la secreción láctea.

Sistema endocrino

Sobre el sistema endocrina, las hormonas anticoncepción tienen acción anovulatoria, inhibición de la secreción de FSH y anulación del crecimiento folicular, inhibición de la secreción de LH y anulación de la estimulación ovulatoria, incremento de la actividad de la renina plasmática y la aldosterona, aumento de la concentración de globulina α2 transportadora de cortisol e incremento de la globulina transportadora de tiroxina.

Efectos sobre la sangre

• Aumento de la concentración de los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com