ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tromboembolismo Por Anticonceptivos Orales


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Existen razones para pensar que la planificación del número de embarazos y la utilización de métodos anticonceptivos eficientes y seguros tiene consecuencias positivas para la salud de las mujeres. Los anticonceptivos orales combinados son un método eficaz, de bajo riesgo y bien tolerado pero como todos los fármacos pueden tener sus efectos adversos como: acné, cefalea, depresión, aumento de peso, síntomas mamarios y hemorragia de disrupción, pero si se usan combinados se han asociado asimismo con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso.

Los anticonceptivos orales con estrógeno y progestágeno presentan una reacción poco frecuente pero sí muy bien conocida que es el tromboembolismo venoso. Muchos estudios epidemiológicos de los anticonceptivos orales han sido evaluados por agencias europeas ya que en sus resultados se ha confirmado el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) en mujeres que toman distintos tipos anticonceptivos orales, principalmente se centran en Yasmin® y Yira® que pueden presentar un riesgo superior al inicialmente estimado.

El riesgo de enfermedad tromboembólica venosa aumenta, durante el primer año de uso de anticonceptivos orales combinados, este riesgo aumenta con la edad y en presencia de otros factores de riesgo para el tromboembolismo venoso como lo es la obesidad.

La incidencia de tromboembolismo venoso entre mujeres sanas, no embarazadas, que no toman ningún anticonceptivo oral es de unos 5 casos de 100.000 y quienes toman anticonceptivos orales combinados, la incidencia se aproxima a 15 de 100.000 mujeres año y otros estudios describen mayor riesgo para las mujeres que toman especialidades que contienen los progestágenos de 3 generación desogestrel y gestodeno; con incidencia de 25 de 100.000 mujeres y año de uso.

Los anticonceptivos en relación con el sistema de coagulación inducen un incremento de algunos factores fundamentalmente y en orden de mayor a menor variación aumentan los niveles de FVII, FVIII, FIX, FX, FXIII; Protrombina; Fibrinógeno y Factor de Von Willebrand.

Los cambios son menores al disminuir la dosis estrogénica del preparado, aunque las diferencias no son significativas, en dosis de estrógenos bajas se ven menores cambios y son evidentes en mujeres fumadoras.

Por otra parte, respecto a los inhibidores de la coagulación encontramos: En estudios experimentales se ha observado que provocan un descenso de los niveles de antitrombina III provocando un incremento del volumen del trombo2. También se ha detectado que las personas portadoras de anomalías genéticas, como déficit de antitrombina III, presentan un mayor riesgo de experimentar TVP; Disminución de proteína S y Aumento de la resistencia a proteína C activada.

Actualmente se desconocen algunos de los mecanismos por los cuales los estrógenos y progestágenos alteran o influyen en los factores de coagulación, aunque se sabe que éstos pueden afectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com