ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anticonseptivos


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  5.707 Palabras (23 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 23

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Naturales:

Método del ritmo: Este método se llama también de abstinencia sexual periódica y se basa en el principio de que en condiciones normales cada mes se libera un óvulo, que se mantiene vivo generalmente entre 24 y 48 horas y en que el espermatozoide también tiene pocas horas de vida en el interior del organismo femenino después de la unión sexual.

La ovulación se presenta entre los días 12 a 16 del ciclo en una mujer con ciclos menstruales de 28 días. Tomando en consideración que la capacidad de fecundar el espermatozoide dura de 48 a 72 horas, la mujer debe evitar tener relaciones sexuales del día 11 al 18 del ciclo.

El principal problema con que se enfrentan estos métodos son la rigidez y organización requerida, así como un alto nivel de integración de la pareja, además de que presenta una alta tasa de fracasos como anticonceptivo.

Ventajas y Desventajas: Puede suceder que la mujer no quede embarazada si se es regular y se tiene mucho adiestramiento en reconocer cierto proceso, más desprotege completamente de sufrir una enfermedad de transmisión sexual.

Este método solo requiere de observación y no tiene efectos secundarios.

Alrededor del 17% de chicas adolescentes que han tenido experiencias sexuales dijeron que han usado el método del ritmo, evitando tener relaciones en sus días fértiles para evitar quedar encinta. En el 2002 eran tan solo 11%.

El incremento es considerado preocupante porque el método del ritmo no funciona aproximadamente en 25% de al veces, dijo Joyce Abma principal autor de la investigación.

Medición de la temperatura basal: consiste en recoger en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el desnivel de temperatura -de entre 2 y 5 décimas de grado C.- producido por la secreción de progesterona en el ovario tras la ovulación. Este método sólo diagnostica la fase infértil post ovulatoria. Es un método anticonceptivo, el más efectivo de los llamados naturales. Cuando se añade un cálculo para determinar una fase relativamente infértil preovulatoria, al inicio del ciclo, se trata del método ciclo-térmico.

Es necesario usar un termómetro de galio o galinstan, los cuales son más precisos que los termómetros digitales. Se empieza a tomar la temperatura el 5º día del ciclo, por vía rectal o vaginal durante 3 minutos. Se mide al despertar antes de cualquier actividad, después de haber dormido por lo menos 3 horas. Las variaciones de una hora en la medición se harán constar ya que tomada una hora más tarde la temperatura puede elevarse una décima y una hora más pronto de la habitual disminuir 1 décima. También deberá recordarse lo que pueda afectar la temperatura como una cena notoriamente más o menos abundante, resfriados, toma de alcohol, trasnochar, toma de medicación, cambio de termómetro etc. No cuenta con efectos secundarios

Ventajas

Se puede emplear cuando no está disponible ningún otro método.

Permite conocer cuando ocurrió la última ovulación.

Desventajas

Necesidad de planear las relaciones.

Totalmente inseguro en caso de malestares o enfermedades.

Escasa confiabilidad global.

Imposibilidad de prever con exactitud el momento de la ovulación.

El índice de Pearl (número total de mujeres entre 100 que quedaron embarazadas a pesar de usar este método de anticoncepción), es de 0,8 a 3, un índice bastante bueno para un anticonceptivo natural. Sin embargo, todavía no es comparable con la seguridad de los anticonceptivos hormonales como la píldora, el índice de Pearl de la cual está por lo general por debajo de 1. El conocimiento de la correcta aplicación de este método es crucial para su buen funcionamiento, la regularidad y la constancia. Ayuda tener una vida normal y con un ritmo de trabajo estable.

Método de Billings: Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, si no que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose transparente, viscoso, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulación (ver imagen). En esta transformación se basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la pareja se abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer note la aparición del moco cervical.

Generalmente la mujer presta atención en la sensación en su vulva, y la apariencia del descargo vaginal o moco; este conocimiento de los ciclos puede servir para no quedar embarazada o viceversa, tanto en el ciclo normal, en la lactancia y en la transición a la menopausia.

En los días que siguen a la menstruación el cérvix responde al estrógeno produciendo el moco, el cual es capaz de apoyar y nutrir al esperma en su supervivencia. Este moco sale de la vagina cuando la mujer está en posición vertical. El moco es observado por su apariencia y por la sensación que produce en la vulva. Diariamente la mujer toma nota de sus observaciones, y así se da cuenta cuando está fértil o infértil. Algunas mujeres por medio de la sensación vaginal pueden deducirlo aunque esto no es muy seguro.

El Método Billings enseña a la mujer a reconocer y entender sus signos de fertilidad; esto puede ayudar en el diagnóstico temprano y tratamiento de desordenes vaginales, y contribuir al desarrollo reproductivo y su salud.

Las ventajas y desventajas depende de la confianza y comunicación entre las parejas, al igual que el temple o dominio propio, y depende más de las perspectivas de las personas o personalidad.

Disciplina: una posible desventaja o ventaja según la pareja es que se tiene que mantener un historial continuo y tomar notas diligentemente: requiere disciplina el escribir diariamente en las cartas ya hechas por las organizaciones Billings. Además es necesaria la colaboración de la pareja para poder abstenerse en los días "no seguros" o fértiles. Parte del porcentaje de fallas puede deberse al mal uso de otros métodos anticonceptivos (como condones, diafragmas, espermicidas, coito interrumpido, etc.) durante el período fértil.

Archivar: el primer año o primeros meses puede ser tedioso para la mujer o pareja, mantener un escrito minucioso de los cambios en el fluido; cuando ya se ha entendido bien el proceso del método, existe la ventaja de que la persona llega a conocer su cuerpo y flujos, y ya prácticamente no hay mucha necesidad de mantener un registro minucioso: algunas mujeres creen que pueden detectar su fertilidad con solo sentir su vulva, o temperatura vaginal.

Natural: virtualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com