ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antioxidantes


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

ANTIOXIDANTES

BERTHALIZET BÁEZ CHÁVEZ

INSTITUTO DEL VALLE DE APATZINGÁN

Agosto 30, 2014

CIENCIAS III, QUÍMICA

INTRODUCCIÓN

Durante este documento, y mientras usted vaya avanzando irá encontrando imágenes, información sobre los antioxidantes. Para qué nos sirven, cómo son utilizados y más.

Una investigación breve y larga a la vez sobre este tema que en mi vida había visto o escuchado, así como para alguien más este tema también es nuevo para mí, pero, ¿y si es complicado de entender?

Trataré hacerlo lo más entendible para que no sea complicado, pero esperen…

¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?

OBJETIVO

Mi objetivo principal es entregar la tarea (es lo cierto), y otros de mis objetivos es lograr una muy buena investigación para que sea entendible, coherente y valga. Ya que una investigación equis no serviría de nada, ni para mí, ni para quienes lean o vean este archivo.

Que comprendan qué son los antioxidantes y qué alimentos que en nuestra vida siempre consumimos o que a veces consumimos contienen antioxidantes, cómo es que se utilizan…

Sabemos que los antioxidantes son sustancias que ayudan a proteger nuestro cuerpo de los efectos dañinos de los radicales libres. (Estos son generados por un proceso llamado “Oxidación”) Lamentablemente los radicales libres pueden degradar las células vivientes.

Todos nosotros a diario nos vemos expuestos a radicales libres como pueden ser: La contaminación, Las toxinas, el humo del cigarrillo y a veces en los mismos alimentos.

Los antioxidantes, además de protegernos contra los radicales libres, también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y los músculos. Además mejora la salud de los huesos y la piel.

La ciencia a lo largo de los años no ha mostrado que la mejor fuente natural de antioxidantes que podemos consumir; son frutas y vegetales coloridos. Pero seamos sinceros, la mayoría de nosotros olvidamos alimentarnos con estos alimentos. ¡Se recomienda comer entre 5 y 7 porciones de frutas y vegetales al día!

En esta investigación se intentará hacerle ver los efectos de los radicales libres en el cuerpo humano, así como los alimentos ricos en antioxidantes para ayudar a contrarrestar estos efectos dañinos para la salud.

Espero sea de su agrado la lectura, pero sobre todo sea entendible y bien explicada. Gracias.

Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger sus células de los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. Los radicales libres pueden dañar las células y pueden representar un papel importante en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.

Las sustancias antioxidantes incluyen:

• Beta carotenos

• Luteína

• Licopeno

• Selenio

• Vitamina A

• Vitamina C

• Vitamina E

Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos. Entre éstos, las frutas y los vegetales, las nueces, los granos y algunas carnes, aves y pescados.

Los antioxidantes protegen el cuerpo de la acción de los radicales libres, que son moléculas especialmente reactivas capaces de dañar el cuerpo mediante un proceso llamado oxidación.

Se trata de moléculas que han perdido un electrón, lo que las vuelve muy inestables (algo así como una silla que ha perdido una pata). Esto hace que tiendan a robar a otras moléculas el electrón que les falta. Al hacer esto, pueden alterar totalmente la función o estructura de dicha molécula. Por ejemplo, pueden alterar el material genético (ADN), hacer que las lipoproteínas de baja densidad (LDL), también llamadas colesterol malo, tengan más probabilidades de adherirse a las paredes de las arterias, contribuyendo a la aparición de aterosclerosis, o pueden alterar la membrana de una célula, cambiando el flujo de sustancias que entran y salen de ella.

Debido a este daño al ADN, los radicales libres pueden estar implicados en el cáncer. El envejecimiento puede estar también relacionado con los radicales libres, así como la enfermedad de Alzheimer y la pérdida de visión.

Los radicales libres proceden de fuentes muy diversas, como el humo del tabaco y otros tipos de humos, aunque la principal fuente de radicales libres es nuestro propio metabolismo, puesto que cada vez que tu cuerpo utiliza los alimentos para convertirlos en energía se crean radicales libres.

Las defensas contra los radicales libres

El cuerpo tiene defensas contra estas moléculas, en forma de enzimas que los neutralizan. Aun así, cierta cantidad de radicales libres pueden escapar a estas defensas. No obstante, existen otras sustancias que contribuyen a impedir los procesos oxidativos. Reciben el nombre de antioxidantes.

Los antioxidantes funcionan dando electrones a los radicales libres sin convertirse ellos mismos en sustancias dañinas para la salud.

Existe una enorme variedad de sustancias antioxidantes, aunque las más conocidas son las vitaminas E, C y A y los minerales, selenio y manganeso. Otros antioxidantes son la coenzima Q10, glutatión, ácido lipoico, flavonoides, fenoles, polifenoles, Fito-estrógeno, etc.

¿Qué alimentos contienen antioxidantes?

Los antioxidantes se encuentran contenidos en el olivo, ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, berenjena, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la vid, té, romero, entre otras muchas sustancias. La capacidad antioxidante de algunos frutos, como es el caso de las berenjenas, es mayor durante sus estadios iniciales. También son parte importante constituyente de la leche materna.

EFECTO DE LOS ANTIOXIDANTES EN LOS SERES VIVOS

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com