ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología y sus ramas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  7.631 Palabras (31 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 31

4

Subculturas y microculturas:

Subcultura médica.

Prácticamente nos ha tocado desarrollar todo lo referente a cultura; y en la primera clase, la Dra. mencionó cual es la rama de la antropología que más interés presenta en el campo médico: antropología cultural o sociocultural.

El Dr. mencionó que la antropología cultural es la que ha permitido:

  • Ir reconociendo los grupos humanos y que así ha podido facilitar el enfrentamiento de algunas morbilidades que están completamente relacionadas con los patrones de comportamiento de los grupos
  • Demostrar la incapacidad del sector médico para poder eliminar o disminuir el impacto de algunos problemas de salud. El ejemplo más claro es la planificación familiar.

De los ejemplos que dio en clase, siento que inició (o al menos trato de) relacionar lo visto en las clases anteriores con las siguientes ideas de Oscar Lewis:

  • Los antropólogos tienen una función nueva en el mundo moderno: Servir como estudiantes y relatores de la gran masa de campesinos y habitantes urbanos.
  • Tradicionalmente los antropólogos han sido estudiantes y voceros de los grupos primitivos y analfabetos que viven en remotos rincones del mundo.
  • La pobreza viene a ser el factor dinámico que afecta la participación en la esfera de la cultura nacional creando una subcultura por sí misma.

Esta comenzó, la planificación familiar, como un plan a nivel mundial, basado en lo que dice Malthus: más población más pobreza, menos población menos pobreza. Entonces, la planificación familiar fue un plan internacional que nos llego en 1960 o 1961 o 1962 a través de la agencia de la ayuda internacional de Estados Unidos; y lo que buscaba era: disminuir la fecundidad y disminuir las tasas de natalidad, para que de esa manera el reparto de las riquezas fuese mucho más beneficioso para la población.

Sin embargo, estos programas de planificación familiar o de contracepción no han pegado, han pegado solamente en los sectores en donde no era necesario hacer tanto boom: la clase media y la clase alta; estas saben planificar, pero, como dijo, son clase media y clase alta porque justamente saben manejar la realidad de una manera más lógica.

Pero los marginados, urbanos y rurales, se comportan como cualquier especie animal para sobrevivir, entre menos capaz es la especie de dar sobrevida a sus crías necesita criar muchas más crías; entonces en las marginales el fenómeno de la reproducción, de empezar a tener relaciones cuando los órganos sexuales apenas están madurando, esa es parte de la cultura: la cultura marginal.

En la cual, una muchacha exitosa es aquella que es fértil, por eso un embarazo, dos embarazos, tres embarazos, etc., esa es parte de su cultura y por más que se le den anticonceptivos o que se los regalen, que las inyecten o les pongan dispositivos no hacen mucho cambio o generan impacto sustancial. Cómo creen ustedes que logran mantenerse el poder dentro de los grupos marginales violentos, que actualmente para nuestro país llamamos maras; cómo pueden mantenerse los grupos, las jerarquías; cómo puede seguir funcionando con el alto nivel de mortalidad … Pues se muere un jefe, aparece otro; si se muere uno de los hijos, ahí viene otro.

De los ejemplos que yo veo cotidianamente de la falta de éxito, de las campañas de planificación en los sectores marginales; es el cruce de la 79 Av. Norte con el paseo Escalón, están las chelitas (cada una que ya es abuela), las hijas y el montón de chelitos/morenitos, porque las chelitas se han mezclado con morenitos, lavan carros, venden chicles; las ha visto en los veinte años que tiene de vivir por esa zona, ha visto cómo se han reproducido y como han sobrevivido, y como hacen … Bueno, dando vía y tránsito, se ponen unos sus chalequitos y como las grandes trabazones ordenan un poco el tráfico y así sobreviven; el proletariado, la marginalidad sobrevive con un alto nivel de reproducción, no se le puede pedir que no se reproduzcan. 

Es mejor que se les ofrezcan oportunidades educativas, trabajos, salario, mejores condiciones e inmediatamente se van a dar cuenta que es mejor planificar. Pero mientras la sobrevivencia del grupo dependa de que haya muchos no se puede hacer mucho … Porqué el fenómeno de las maras no puede ser eliminado, si lo más que se puede hacer es controlarlo, o disminuir su intensidad; es que alrededor de los que están activos en la violencia está en la familia (en los padres, las madres, los primos, los hijos) y es una población que según estimaciones de algunos de los periódicos anda alrededor de medio millón de personas. Cómo van a matar medio millón de personas para pretender erradicarla (la respuesta es bastante obvia, y es con las gemas del infinito :’v)

Entonces en este país se discute, y hasta ha habido problemas entre los órganos legislativos y ejecutivos por un préstamo o un dinero que va para el ejército (o sea, el pedo/show que armaron con Nayib :’’v); si fuera para educación yo estaría peleando. Invertir en educación es lo que hacen los pueblos con cultura más desarrollada, lo que más invierten en el ejército son aquellos que tienen la tendencia a utilizar la violencia desde el estado para ejercer el poder. Porque la violencia en una sociedad siempre es legítima media vez sea ejercida por quienes tienen la cultura dominante, quienes ejercen el poder a través de las instituciones y pertenecen a los grupos de dominancia cultural, llámese cultura oficial, al final de los acetatos aparece la dominancia cultural, que es la lucha para decidir cuál de las corrientes competidoras de pensamiento, acción y voz, recibirá o tomará por la fuerza el derecho (el derecho a testificar) ante la historia, sobre la cultura en su totalidad. Esta se expresa básicamente de dos formas:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb) pdf (327 Kb) docx (124 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com