ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología médica y sus ramas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

La antropología médica y sus ramas

Concepto y objeto de estudio.

La antropología medica es una subdisciplina de la antropología social y cultural que estudia los problemas de la salud humana y los sistemas de curación en sus contextos sociales, culturales y económico-políticos. Es una de las especializaciones más importantes de las ciencias antropológicas. Basándose en las ciencias biológicas y las sociales, así como en las disciplinas clínicas, la AM ha contribuido significativamente a la comprensión y mejoramiento de la salud humana y de los servicios de salud de todo el mundo. No trabaja en pos de un extenso catálogo de creencias y prácticas médicas de pueblos originarios; es una disciplina crpitica, experimental y dialógica.

Antecedentes históricos.

Los grupos humanos se han adaptado su entorno físico biológico a través de su cultura y han desarrollado formas de comprender y explicar su durabilidad, así como también han creado prácticas para atender las diversas vicisitudes que han debido afrontar a lo largo de su existencia. De manera que es factible considerar a la salud la enfermedad, el dolor en sufrimiento, el accidente y la muerte como fenómenos universales que deben ser atendidos por sujetos que han sido reconocidos. E legitimados al interior de su sociedad, es decir, estos fenómenos biológicos son atendidos de manera diferente en cada grupo social y cultural.

La antropología médica se ha desarrollado tanto en las últimas décadas. No obstante, antes de que éstas aparecían la antropología médica vivió un proceso de conformación que culminó en los años 60 hs en Estados Unidos de Norteamérica.

  • Mediados del siglo XIX. El trabajo de Federico engels, denominado la condición de la clase obrera en Inglaterra, publicada en 1845 en la que se explica detalladamente el estado de la salud y las actitudes de los obreros ingleses y sus familias ante la industrialización y que engels redactó a partir de sus propias observaciones y de relatos detallados que obtuvo durante su estancia en Manchester. Con sida del corazón de la revolución industrial.
  • Principios del siglo 19. Aparecen numerosos avances producto de diversas corrientes intelectuales, entre las que destacan.
  • Un marcado interés por la etnografía. Se elaboraron diversos estudios sobre las creencias y prácticas de diversos grupos culturales en torno a la enfermedad, los cuales marcaron el antecedente de lo que hoy se conoce como etnomedicina. Los países imperialistas promovieron estudios en sus colonias, de ahí surgieron los primeros estudios en sociedades consideradas primitivas en temas que contrataban con su propia cultura, tales como la religión y la magia. Describiendo en las interrogaciones de por qué algunos grupos creen que la enfermedad es causada por un castigo divino, el poder quebrantamiento de una norma y otros consideran que es por agentes patógenos.
  • Profundo interés sobre la relación entre cultura y personalidad. Primero con una perspectiva psicológica freudiana y después más antropológica, los trabajos centraron en comprender la conducta humana vista a través de la cultura como modeladora.
  • El análisis del problema psiquiátrico. Se presentaban en comunidades a partir de la urbanización de inmigración por resaltaban los aspectos sociales y culturales relacionados con nuestros trastornos mentales, así como su influencia en la distribución y desarrollo de este tipo de enfermedades de que surgió la etnopsiquiatría.
  • La estrecha relación entre la salud pública y antropología médica. dime desinterés en los grupos sociales y las comunidades a mediados del siglo 20, después de la Segunda Guerra mundial, la OMS y la PAHO establecieron proyectos de salud pública en Latinoamérica con el propósito de llevar la medicina occidental a pueblos considerados primitivos.

Ramas de la antropología médica.

En un punto de vista ampliamente difundido, que la salud, la enfermedad, así como el dolor y sufrimiento que la acompañan e incluso los accidentes y el fenómeno de la muerte no pueden ser estudiados fuera de la cultura y una población en contextos históricos específicos.  el desarrollo de la antropología médica ha sido de tal magnitud que existen numerosas líneas de investigación que según De miguel pueden agruparse en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com