ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico y efectos del impacto ambiental de Termoeléctrica “El Campesino” en Bulnes


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Austral de Chile

Facultad de ciencias económicas y administrativas

Instituto de economía

Economía de recursos naturales

Análisis Crítico y efectos del impacto ambiental

de

Termoeléctrica “El Campesino” en Bulnes

Profesor: Roberto Pasten Carrasco Nombres: Claudia Krautz Barria

Joaquín Marchant Diaz

Valdivia, Chile. 9 de diciembre de 2018

1.-Resumen

En este trabajo se analiza el impacto en la calidad del aire producido por la termoeléctrica a través del método de valorización para recursos medioambientales. Los opositores al proyecto se quejan del gas utilizado para el enfriamiento de la termoeléctrica que produce grandes cantidades de monóxido de carbono para la cantidad de MW de potencia producidos, afectando la calidad del aire y la agricultura de la zona. Lo que se intenta realizar con este trabajo es calcular la cantidad de dinero que están dispuesto a pagar los habitantes de la zona para disminuir el riesgo de una enfermedad o algún otro impacto ambiental producida por la contaminación. Además de analizar los efectos que produce la contaminación atmosférica a la salud humana, principalmente por material particulado emanado de la Central Termoeléctrica.

2.-Introducción

El desarrollo económico de los países depende por una parte de la capacidad que tienen para producir, generar y asignar la energía correspondiente a sus actividades económicas.

La producción de energía eléctrica provoca la emisión de contaminantes atmosféricos los cuales deterioran la calidad del aire y también acarrea un impacto en la salud de la población, que tiene como consecuencia el aumento de riesgos de contraer ciertas enfermedades e incluso la muerte, estos impactos pueden interpretarse como costos para la sociedad en su conjunto.

La existencia de proyectos, como la Central Termoeléctrica El Campesino en Bulnes, generan una serie de impactos ambientales, destacando para este trabajo el impacto en la sociedad. Por lo expuesto anteriormente es importante establecer diversas estrategias y formas para la gestión ambiental de este proyecto, necesariamente para controlar y reducir las emisiones contaminantes que provienen de la Central, una alternativa es la utilización de tecnologías de control de emisiones, también así procesos más limpios, tratando de reducir las emisiones al menor costo posible.

Al momento de seleccionar por algunas de estas alternativas es importante la realización de un análisis de los impactos de las emisiones contaminantes sobre la calidad del aire y la salud de la población, una de las opciones para este análisis es la realización de una valoración medioambiental en términos monetarios, a través de una metodología que evalúe y que valore los impactos de la contaminación producida en la salud.

3.-Emisión Producidas por la Central termoeléctrica.

En este trabajo el análisis del impacto de las emisiones en la calidad del aire, se seleccionó La Central Termoeléctrica El campesino que se emplaza en el área rural de la comuna de Bulnes a 2,5 km al norte del río Diguillín, a 106 m.s.n.m. Cabe mencionar que todas las obras e instalaciones de este proyecto se realizarán en la Región del Biobío, provincia de Ñuble, en las comunas de Bulnes y Pemuco. Considerando estas comunas, el número de habitantes que bordea la zona es aproximadamente 30.000 habitantes.

Los vecinos de la zona y fundadores del movimiento Bulnes sin termoeléctricas se quejan específicamente de la contaminación que la planta el campesino va a producir. Ellos aseguran que las emisiones producidas por la termoeléctrica dañan el sistema respiratorio y que en condiciones de humedad producen lluvia ácida. Debido a que la mayor producción de la zona es agrícola esta central afectaría directamente en sus trabajos a un 80% de la población de la zona, acusando a la compañía de disfrazar una planta a gas como energía limpia.

El estudio de impacto medio ambiental indica que las emisiones del proyecto serán menores que el de una planta convencional debido al proceso mixto (ciclo combinado) de producción de energía complementado con gas natural y que cumple con todas las normas legales de construcción.

Los estudios medioambientales de la empresa indican que el proyecto no afectaría en la calidad de aire a los vecinos de la zona, ya que sus valores son inferiores a los límites permitidos.

4.- Impactos en la salud y valorización económica.

Según Zuk, M (Zuk, 2016), Hay 2 tipos de efectos que se pueden producir en el ser humano debido a la exposición a los distintos contaminantes. 1) La magnitud de la exposición y 2) La vulnerabilidad de las personas expuestas. En el caso de los contaminantes atmosféricos la exposición puede ser a largo o a corto plazo según la toxicidad del contaminante, muchas veces pueden pasar años antes de demostrar síntomas de una enfermedad respiratoria causada por la exposición a contaminantes. Los grupos más sensibles a la contaminación son los niños debido a que pasan más tiempo al aire libre e inhalan una mayor cantidad de oxígeno en proporción a su peso corporal, también otro grupo muy afectado son las personas de bajos recursos debido a su bajo acceso a la salud. Finalmente, un grupo afectado son los adultos mayores quienes ven afectado su capacidad pulmonar y arterial por un tema de edad, y al estar expuesto a contaminantes su condición puede empeorar fácilmente.

El problema con estar expuesto a contaminantes atmosféricos, producidos por una termoeléctrica o por cualquier otra actividad productiva, es que, a pesar de que los niveles sean menores a los límites permitidos por ley, existen casos suficientes donde se ha visto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com