ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Cuantitativo y cualitativo de RSU


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  6.926 Palabras (28 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 28

               [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

                  [pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

ANTECEDENTES        2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES        5

METAS        5

JUSTIFICACIÓN        6

MARCO TEÓRICO        7

HIPÓTESIS        11

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN        11

MÉTODOS Y MATERIALES        12

INDICADORES.        22

RESULTADOS        23

CRONOGRAMA        26

PRESUPUESTO Y/O FINANCIAMIENTO        27

IMPORTANCIA TEÓRICA Y APLICADA        27

FUENTES CONSULTADAS        29

INTRODUCCIÓN

El manejo de los residuos sólidos es un problema común en la mayoría de las ciudades del país, debido a diversos factores tales como el crecimiento demográfico.

La urbanización, el crecimiento económico y la industrialización son los factores que han contribuido a los problemas actuales sobre la generación de los residuos sólidos. El pronóstico para los siguientes años no es nada alentado, pues se espera que la situación empeore, al incrementarse los residuos generados, considerando el aumento poblacional de cada región.

Uno de los principales problemas ambientales en Veracruz es el manejo inadecuado y disposición de los residuos sólidos, ya que provocan un impacto negativo al ambiente y enfermedades a la salud por la exposición de estos.

La deficiente educación y participación comunitaria entre otros además del crecimiento poblacional hace de los residuos sólidos urbanos un problema esto se ve reflejado en la falta de limpieza de áreas públicas, existencia de botaderos, generación de malos olores y el deterioro de los paisajes afectando el medio ambiente.

En el municipio de Tuxpan Veracruz en el grupo comercial Chedraui se generan diariamente una gran cantidad de residuos sólidos urbanos a los cuales no se les da un tratamiento adecuado. Aunque algunos desechos podrían ser aprovechados o reutilizados para disminuir el impacto ambiental ser tratados de una manera adecuada y de esta forma poder minimizar su impacto.

En el presente trabajo se pretende realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de la generación de residuos sólidos urbanos del grupo comercial Chedraui en Tuxpan de Rodríguez cano Veracruz.

ANTECEDENTES

Residuos Sólidos Urbanos (RSU): son los que se originan en las casas habitación, que resulta de la eliminación de materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos provienen de cualquier actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos (Aguilar, 2017).

En el trabajo realizado para el mercado Héroes del 47, el autor determino que la generación de residuos se identificó constituyen en generación los residuos orgánicos constituidos en su mayor promedio per cápita, los subproductos de verduras (Rodríguez, 2016).

De acuerdo al trabajo elaborado en la ciudad de Poza Rica, el autor llego a la conclusión de que en dicho municipio la gestión de dichos residuos es ineficiente, esto debido a que las personas no llevan a cabo una separación de estos, incluso un reciclaje, es decir no tienen como tal un seguimiento, esto sucede no solo en este municipio, si no es muchos más. (Vázquez, 2010)

El trabajo realizado de acuerdo a los resultados obtenidos, se analizó que de acuerdo a los datos arrojados, tan solo en un fraccionamiento en específico, de acuerdo a la generación per cápita de residuos sólidos urbanos domiciliarios es menor que el  promedio bajo nacional, dentro del cual se encuentra el estado de  Veracruz, esto solo hablando del fraccionamiento ubicado en Coatzintla. (Mondragón, 2013)

Enlazando un poco a lo que fue el trabajo del que se habló anteriormente, según el autor de otra tesis, nos dice en el municipio de Coatzintla se promueve el desempeño ambiental de los RSU, esto es aplicable en tres distintos sectores sociales, esto con la finalidad de reducir los RSU generados en dicho municipio. (BARRADAS, 2014)

Se debe agregar que los residuos sólidos urbanos son el objeto de estudio en este trabajo, en el cual la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que los municipios quedaran a cargo de la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos, de igual manera en el Reglamento Municipal de Protección al Ambiente y la Preservación Ecológica de Tuxpan menciona que es facultad de la Dirección de Ecología y la Comisión de Ecología dictar medidas de seguridad para regular y controlar el manejo de los residuos sólidos. (Rodríguez, 2016)

Es importante conocer el impacto que tienen los residuos sólidos urbanos en todos los aspectos de la vida cotidiana, la economía de las sociedades en general y el daño que genera al ambiente en todo el planeta, convirtiéndose así en una problemática a nivel mundial. Por lo anterior, es importante que se realicen diversas propuestas y estrategias para comenzar a remediar considerablemente el fenómeno de la contaminación de suelo y agua por los residuos sólidos que se generan en la sociedad, para ayudar a la naturaleza en su restauración y la reconversión de tales efectos (García et al.,2008).

Una de las principales causas que se tiene, es la gran demanda de la población por satisfacer sus necesidades, ya que esto implica la obtención de más productos, los cual trae consigo como consecuencia la generación de más residuos.

En el mundo se producen aproximadamente 1600 millones de toneladas por año de residuos sólidos los cuales generan graves problemas, no sólo por el deterioro progresivo del medio ambiente, sino también desde el punto de vista económico puesto que los costos de recolección, transporte y disposición final son cada vez mayores (Dechow, 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)   pdf (306 Kb)   docx (60.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com