ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Ley Del Seguro Social


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL:

La ley del Seguro Social vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación mediante decreto de fecha 21 de diciembre de 1995 es el marco legislativo bajo el que rige sus operaciones el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:

* La asistencia médica.

* La protección de los medios de subsistencia.

* Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

* El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Es decir en la ley del seguro social se plasman las normas de protección de salud y bienestar del trabajador y/o patrón.

Nuestro seguro social ha pretendido y aun pretende conseguir, por virtud del contenido de sus preceptos:

La protección al salario, en donde los distintos esquemas de protección, a través de los subsidios, pensiones, ayuda y demás prestaciones económicas, resulta ser un complemento del ingreso pecuniario del asegurado;

La teoría subjetiva del riesgo o contingencia social, a que están expuestos todos los trabajadores y otros sujetos de aseguramiento, buscando ampliar su cobertura real amparando no solo a los empleados, sino a otros grupos sociales, realicen o no labores productivas;

El interés social, en tanto que su régimen legal tiende a evitar la miseria al proteger la economía familiar del asegurado;

El interés público, porque se protege a grandes sectores de la colectividad, al intervenir el estado por medio de un ente paraestatal, para prevenir los riesgos de la pérdida de capacidad de trabajo de los obreros y la salud de otros grupos sociales protegidos;

La aplicación limitada de la ley, desde el momento en que el régimen del seguro social no se aplica de una manera general a todos los individuos de la sociedad, sino solo a aquellos grupos que en su ley se establecen como sujetos de aseguramiento obligatorio o voluntario;

Un servicio público nacional, tomando en consideración que la seguridad social se encomienda a una institución descentralizada, que se financia tripartitamente con las aportaciones del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los propios patrones, que si bien constituyen en principio una carga tributaria, finalmente todos, en mayor o menor grado reciben los beneficios del servicio; y,

El carácter obligatorio del servicio, en tanto que se garantiza su estabilidad, permanencia y cumplimiento por parte del IMSS de sus tareas y responsabilidades, en beneficio directo de su población derechohabiente, con independencia de que también dicho carácter obligatorio se extiende tanto a los sujetos de aseguramiento, como a los obligados a la tributación para el adecuado financiamiento del instituto.

También hace mención de la organización y administración del Seguro Social, nos dice que es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.

Cabe mencionar que esta ley ha sido reformada en el 2012 pero siempre en función del mejoramiento de los derechos del trabajador.

Ley Del Seguro Social

CAPITULO I

En primer lugar nos dice que existen dos tipos de “regímenes” en ella que son: Régimen Obligatorio y Régimen Voluntario.

REGIMEN OBLIGATORIO:

Se aplica para Riesgos de trabajo, Enfermedades y maternidad, Invalidez y vida, Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y Guarderías y prestaciones sociales. Solo para Las personas que se encuentren vinculadas a otras, de manera permanente o eventual, por una relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón y aun cuando éste, en virtud de alguna Ley especial, esté exento del pago de impuestos o derechos, Los miembros de sociedades cooperativas de producción, y Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta Ley.

REGIMEN VOLUNTARIO:

Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, Los trabajadores domésticos, Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios, Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

Del articulo 15 al artículo 26 nos refiere sobre lo que está obligado a hacer el patrón por el trabajador y como llevar a cabo estas obligaciones.

CAPITULO II

De las bases de cotización y de las cuotas.

Del artículo 27 al artículo 40 es remembranza de los pasos a seguir tanto del trabajador como del patrón para el momento de ser afiliado y así mismo asegurado, habla también sobre la documentación que el trabajador debe manejar al momento de llevar estas la afiliación a cabo.

También nos habla de las prestaciones que recibe el trabajador y de ciertas normas de cuotas sobre las prestaciones de estos mismos.

CAPITULO III

Del seguro de riesgos de trabajo sección primera generalidades

Del artículo 41 al 54 dice cuales motivos y circunstancias el trabajador será cubierto en un accidente de trabajo o enfermedad así como los motivos y circunstancias por los cuales el trabajador no será cubierto.

Sección segunda De las prestaciones en especie

Del artículo 56 al artículo 57 dice bajo qué términos se concederán y cuales prestaciones en especie y quienes acreditarían a estas prestaciones por algún incidente de trabajo.

Sección tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com