ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Filosófico de las posturas sobre el Cambio Climático


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

Análisis Filosófico de las posturas sobre el Cambio Climático 

Resumen: En este ensayo estudiaremos dos posturas del calentamiento global, sobre quién es el real culpable de que esto esté pasando, si el ser humano o no. Para esto utilizaremos, dos conceptos vistos en clases como es el escepticismo sobre el conocimiento, el cual respaldará la idea, de que es egocéntrico pensar que el hombre es el culpable de tal desastre, y por otro lado encontraremos las personas con conocimiento “a priori”, las cuales no necesitan experiencia para saber que el hombre es el real culpable del calentamiento global. Ambas posturas presentarán sus debidos respaldos científicos, que defienden su posición, para finalmente llegar a la conclusión, de que las personas con conocimiento “a priori” poseen un conocimiento mejor justificado que las personas escépticas al cambio climático.

El calentamiento global es un fenómeno que está alterando todos los ecosistemas del planeta tierra y a su vez a la supervivencia de los seres vivos, es decir, en otras palabras, es un cambio climático que afecta tanto al entorno como a las condiciones en las que viven los individuos dentro de este. El fenómeno en cuestión se ha ido generando a lo largo de los siglos, haciendo que se acumulen gases de efecto invernadero en la atmósfera del planeta, esto podría haberse producido debido al abuso indiscriminado de los recursos naturales y al descuido con el trato de los desechos que generan los seres humanos, provocando efectos como aumento en las temperaturas, derretimiento de glaciares, sequías, entre otros. Respecto a este controversial tema, encontramos dos posturas muy marcadas dentro de la sociedad, por un lado están las personas que niegan la participación de los seres humanos en dicha transformación climatológica, quitándole importancia e intentando que pase desapercibida. Estas personas se mostrará que pueden identificarse como escépticos sobre el conocimiento, ya que consideran que la información hasta el momento no es suficiente para llegar a una conclusión. Por otro lado, se encuentran las personas que afirman que la existencia de este fenómeno es de completa responsabilidad de los seres humanos, dándole una mayor importancia e intentando generar un cambio, tratando de revertir el problema que se lleva años generando. Estos se pueden identificar como personas que partieron con ideas empiristas, ya que a través de la experiencia de los nuevos sucesos que ocurrían en el entorno, tomaron como verdadero el calentamiento global y se pudo tener un conocimiento “a priori” posteriormente, por que los hombres que adoptan esta postura se caracterizan por tener diversos estudios, argumentos y justificaciones que  apoyan su teoría. En este ensayo demostraremos que estos últimos están en una situación de mayor conocimiento que los que piensan que los humanos no tienen el poder de afectar en el cambio climático. Esto lo estudiaremos mediante análisis filosóficos de los conceptos nombrados anteriormente.

Primero que todo, hablaremos de los escépticos sobre el calentamiento global, quienes tienen una clara inclinación de ser escépticos sobre el conocimiento, pero ¿Cómo podemos saber esto? Tenemos que tener claro, que el escepticismo sobre el conocimiento son aquellas personas que buscan bastante evidencia y justificación para poder llegar al conocimiento, se puede llegar a él, pero es bastante difícil. Es por esto, que se puede aludir que los escépticos al calentamiento global, a lo largo de los años, han buscado bastante evidencia y recursos que los respalden, para poder afirmar el poco conocimiento que tienen las personas, que critican el comportamiento y culpan al hombre, sobre el calentamiento global. Lo que buscan, es poder demostrar bajo este escepticismo del conocimiento, la poca evidencia que existe sobre este tema por las diferentes investigaciones que se han realizado.

Para ejemplificar lo dicho anteriormente se pueden ver las críticas de Werner Munter relacionadas sobre este tema en donde dice: “ Creer que el hombre puede influir en el clima es increíblemente arrogante”. Esto lo justifica no solo por su propia experiencia, sino también porque afirma haber leído veintena de libros e investigaciones científicas, en donde critica que no puede haber evidencia. Además, y esclareciendo por medio de otro ejemplo práctico, existe un científico llamado Willie Soon que en los últimos años ha sido reconocido como uno de los científicos más predominantes sobre poner en duda la tesis aceptadas sobre el cambio climático y la influencia de los hombres en ese proceso. Se pueden ver todas las evidencias y justificaciones que ha ido juntando este científico y los diferentes artículos científicos que ha publicado en revistas de nivel mundial, en donde acusa de “gangsters” a los miembros del IPCC (expertos sobre el cambio climático auspiciado por la ONU). Todas estas evidencias y justificaciones las plantean con el fin de poder explicar cómo las personas que creen que el hombre es culpable del cambio climático tienen un conocimiento reducido con el cual no pueden tener una completa veracidad.  Acá podemos ver claramente cómo estos dos autores que hablan sobre el calentamiento global buscan evidencia y justificaciones para poder llegar a la conclusión de que las personas que creen que todo esto es culpa del hombre están equivocadas y que el conocimiento que tienen estas personas es escaso. Es por esto que estos autores son un ejemplo de personas escépticas sobre el conocimiento en el caso del calentamiento global.

En segundo lugar se presentará el caso de las personas con una postura a favor respecto al calentamiento global, donde afirman que el hombre es responsable de aquello. Las personas con conocimiento sobre el calentamiento global son personas con conocimiento “A priori”, Cuando hablamos sobre lo que es el conocimiento a priori tenemos que dirigirnos principalmente a lo que es el empirismo, el empirismo es todo aquello conocimiento que se deriva de la experiencia, es decir haber vivido una situación para poder afirmar que esto realmente existe, sin embargo nace este concepto de conocimiento a priori, que nos explica que el conocimiento puede ser obtenido antes de la experiencia, por lo tanto no se necesita de esta para poder ser conocida. Dado esto podemos afirmar que existe un gran número de personas que tienen un conocimiento a priori sobre lo que es el calentamiento global, si los integrantes de este grupo pudiéramos ser una muestra representativa de estadística, podríamos decir que la mayoría de las personas tenemos un conocimiento a priori y decimos esto debido a que por experiencias vividas a lo largo de nuestras vidas,  ninguno ha tenido una experiencia con el calentamiento global, es decir, sabemos que está y que existe, pero no podríamos afirmar con alguna experiencia vivida porque existe, si tuviéramos todos un pensamiento empírico gran parte de la sociedad no creería en el calentamiento global a causa de que no ha vivido una experiencia para decir que existe, y tendríamos que  basarnos en estudios de científicos expertos que han investigado sobre el tema.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com