ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Inferencial De Las Potencialidades De Promoción De Absorción De Una Familia De 1-O-alquil Gliceroles


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 14

Análisis inferencial de las potencialidades de promoción de absorción de una familia de 1-O-alquil gliceroles

Inferable analysis related to promotion of the absorption potentialities from 1-O-alkyl glycerol family

Miguel Francisco Bilbao DíazI; Yadira Peña ProenzaII; Maydel Gutierrez BuenoII; Miguel Ángel Cabrera PérezIII; Jorge Ducongé SolerIV; Gilda María Linares CuéllarV; Eduardo Manuel Fernández-SánchezVI; Yolanda Cristina Valdés RodríguezVII

I Máster en Farmacia Clínica. Asistente. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

II Licenciada en Ciencias Farmacêuticas. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

III Doctor en Ciencias Farmacéuticas. Investigador Titular. Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Las Villas, Cuba.

IV Doctor en Ciencias Farmacéuticas. Asistente. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

V Máster en Farmacologia. Asistente. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

VI Doctor en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Consultante. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

VII Doctora en Ciencias Biológicas. Profesor Consultante. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

________________________________________

RESUMEN

La interrelación entre las propiedades físico-químicas y la biodisponibilidad de una familia de 1-O-alquil gliceroles son discutidas, se han utilizado como compuestos de referencia, moléculas que presentan una analogía estructural-funcional con estos compuestos, los cuales han sido reconocidos como agentes promotores clase I, de alta capacidad. El enfoque TOPS-MODE (ModesLab) fue utilizado para estimar los momentos espectrales, con diferentes ponderaciones, como descriptores de las propiedades físico-químicas más relevantes utilizadas en los modelos predictivos de permeabilidad intestinal obtenidos, e interpretar estos en términos de contribución de grupos funcionales de los 1-O-alquil gliceroles. A partir de este análisis se establecieron interpretaciones de tipo inferencial sobre las reales potencialidades teóricas de esta familia para su evaluación perspectiva como agentes promotores de absorción clase I. Este enfoque de tamizaje in sílico asistido por computadora permitió postular que los 1-O-alquil gliceroles, en particular el 1-O-hexadecil glicerol y 1-O-octadecil glicerol, son excelentes candidatos para demostrar su elevada capacidad promotora en estudios in vivo, los que han alcanzado altos niveles porcentuales de biodisponibilidad (> 90 %). Se concluye, según análisis por discriminante, que todos los miembros de la familia presentaron potencialidades para la absorción gastrointestinal.

Palabras clave: 1-O-alquil gliceroles, promotores de absorción, biodisponibilidad.

________________________________________

ABSTRACT

The interrelation among the physical-chemical properties and the bioavailability of a 1-O-alkyl glycerol family is discussed. As reference compounds we used molecules presenting a structural-functional similarity with these compounds, which have been recognized as class I high quality promoting agents. TOPS-MODE approach (ModesLab) was used to estimate spectral moments with different weighing as descriptors of the more relevant physical-chemical properties used in the achieved predictive models of intestinal permeability, and its interpretation in terms of contribution of 1-O-alkyl glycerols functional groups of. From this analysis we established inferred interpretations on the theoretical potentials of this family for its prospective evaluation as promoting agents of class I absorption. This computer-assisted in silico screening approach allowed us to call for that 1-O-alkin glycerols, particularly in the 1-O-hexadecyl glycerol, and 1-O-octadecil glycerol, are excellent candidates to demonstrate its high promotion capacity according to in vivo studies, which have gained percentage high levels of bioavailability (> 90 ). We conclude that according a discriminating analysis, all family members had potentials for gastrointestinal absorption.

Key words: 1-O-alkyl glycerol, absorption promoters, bioavailability.

________________________________________

INTRODUCCIÓN

La administración oral es la vía más natural y por lo tanto, la ruta de aplicación preferida para la mayoría de los agentes terapéuticos orientados a una acción sistémica. Cuando el fármaco es administrado por esta vía, son varios los factores que pueden influir en su paso a la circulación sistémica para la obtención de un efecto terapéutico óptimo. Dentro de estos se destacan factores físico-químicos del fármaco y los biológicos.1

Entre los factores físico-químicos que pueden limitar la absorción de los fármacos, tienen una función primordial la solubilidad, la polaridad, el grado de ionización, el tamaño de partícula, además de las propiedades lipofílicas e hidrofílicas, descritas por el coeficiente de partición (Log P), que determinan si el fármaco experimenta una difusión pasiva a través del tracto gastrointestinal o de sus membranas biológicas.2

Para incrementar la permeabilidad de la membrana se utilizan excipientes que se conocen con el nombre de promotores de absorción, los cuales van a ser toda sustancia que favorezca la deposición sistémica de un fármaco que en condiciones normales es pobremente absorbido, y pueda actuar por diferentes mecanismos. Un buen promotor de la absorción debe ser potente, de rápida reactividad y recobrado, y no ser tóxico.

En 1993, Fernández3 demostró la capacidad como promotor de absorción de una mezcla de 1-O-alquil gliceroles, con diferentes longitudes de cadena (16 y 18 átomos de carbono), aislados de una especie marina de gorgonias.4

Estos compuestos constituyen una familia de éteres lipídicos (EL) ya que presentan el grupo 1-O-alquilo en la posición sn-1 del glicerol, al cual se le atribuyen diversos efectos biológicos.5 La cadena alquílica responsable de estos efectos está formada por 8, 10, 12, 16 y 18 átomos de carbono.

En la actualidad, la implementación de modelos teóricos capaces de predecir las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com