ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre La Organización Administrativa


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Sobre La Organización Administrativa.

La competencia, relaciones jerárquicas y las formas de actuación y control dentro de la Administración, se conjugan en un conjunto de normas que sistematizan la organización administrativa. El principio de coordinación entre las distintas áreas administrativas es su presupuesto y finalidad.

La coordinación y la jerarquía son consideradas principios fundamentales de los que resulta un dispositivo ordenado que persigue la finalidad única de un propósito común, especial y funcional en la organización, donde la suprema autoridad opera desde arriba. En consecuencia, la pirámide de mando se cristaliza bajo un ligado de relaciones jerárquicas suponiendo un régimen de subordinación.

El elemento activo -causante en la acción común de dos o más personas- , el vínculo asociativo -que permite la ejecución de actos vinculados entre sí, la coordinación consiente -que excluye acotadamente la imprevisión-, y la dirección a la que se dirige la acción -finalidad- son los cuatros elementos fundamentales de toda organización.

Cualquier sistema de organización administrativa, en dos principios esenciales: la competencia y la jerarquía, afirmándose en el requisito de la coordinación y unidad de acción.

Una de las excepciones al carácter improrrogable es la delegación, medio por el cual un órgano se desprende de una facultad para transferirlo a otro jerárquicamente inferior, aunque el delegante no pierda la responsabilidad.

La Jerarquía se define como una relación de supremacía de los funcionarios superiores respecto de los inferiores, y de subordinación de éstos a aquellos, relacionando también a órganos de una misma persona.

Esta relación de mando, obediencia y subordinación administrativa produce efectos tales como a) dirigir, impulsar y vigilar la actividad del inferior; b) avocarse o delegar facultades al órgano inferior; c) resolver conflictos inter orgánicos o d) designar a los funcionarios que ejercen la titularidad de los órganos inferiores. El poder jerárquico, se consolida en la desconcentración administrativa, producida entre órganos de un mismo ente, vinculándolos recíprocamente. Distinto es el caso de la descentralización administrativa. El vínculo se denomina control administrativo o poder jerárquico institucional, otorgando limitados poderes de control y dirección sobre el ente, siendo sólo facultades de supervisión.

La Descentralización y Centralización, son formas adoptadas por la Administración para el cumplimiento de sus fines.

La delegación constituye una práctica transitoria de transferencia de facultades de los organismos superiores hacia los inferiores, que hace a la dinámica organizacional. El delegante puede retomar la facultad de la que se ha desprendido temporalmente.

Lo que debe dejarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com