ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Administrativa


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  5.495 Palabras (22 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

El derecho administrativo, como derecho que rige la organización y funcionamiento de la administración Pública, está condicionado por la concreta organización constitucional del Estado, pues de ella deriva que exista una Administración Pública, o múltiples Administraciones Pública, personificadas o no.

En Venezuela, el principio que condiciona al derecho administrativo en la Constitución de 1999, es el principio de la distribución territorial del Poder Público, que deriva de la forma federal del Estado, y que encuentra su expresión formal en el artículo de la Constitución que precisa que “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución”. así como la organización del Estado mediante un sistema de “división vertical” del Poder Público en tres niveles: Nacional, Estadal y Municipal, atribuyendo su ejercicio a diversos órganos y asignando competencias exclusivas en los tres niveles, además de las competencias concurrentes entre ellos.

Esta distribución territorial o vertical del poder, en todo caso, implica autonomía territorial, y Constitucionalmente, los Estados son “entidades políticas autónomas en lo político” y que los Municipios gozan de “autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley” (art. 168).

A tal efecto, la Constitución establece los principios generales de la organización del Poder Público Estadal, conforme al principio de separación orgánica en dos Poderes: el Poder Legislativo, a cargo de los Consejos Legislativos Estadales cuyos miembros son electos por votación popular directa y secreta; y el Poder Ejecutivo, a cargo de los Gobernadores. Además en la Constitución se prevé un órgano del Poder Público estadal con autonomía funcional, que es la Contraloría del Estado, la cual puede ser configurada como Poder Contralor En igual sentido, respecto de los Municipios también se establecen los principios generales de la organización del Poder Público Municipal, conforme al principio de separación orgánica en dos Poderes: el Poder Legislativo, a cargo de los Consejos Municipales cuyos miembros son electos por votación popular directa y secreta; y el Poder Ejecutivo, a cargo de los Alcaldes cuya elección se estableció a partir de 1989. Además en la Constitución se prevé un órgano del Poder Público municipal con autonomía funcional, que es la Contraloría municipal

 ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Durante la historia del ser humano, los antecedentes de la administración siempre se han desarrollado de forma muy lenta y desinteresada. Solamente a partir del siglo XX es cuando se comienza a desarrollar el auténtico progreso de la administración. Hoy en día los países contienen en su seno multitud de organizaciones especializadas en función de las necesidades sociales, y que garantizan un servicio de calidad. Ejemplos de estas organizaciones son los hospitales, la policía, los bomberos, las universidades....etc. En cambio apenas hace 100 años los países carecían de dichas administraciones y las pocas que existían apenas realizaban su función, por ejemplo las pequeñas escuelas de pueblo, un médico para toda una población... falta de hospitales...etc.

A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente, se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre, por tanto las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones.

Los antecedentes de la administración son básicamente importantes en la cuestión administrativa ya que lograra enriquecernos con un poco de conocimientos sobre las etapas por las que se fue dando la administración. La administración en la época primitiva, se dio la división del trabajo por edad y sexo, el hombre utiliza de forma rudimentaria la administración, donde surgió el desarrollo de grandes civilizaciones, como es el caso de la administración empírica tributos.

En toda su larga historia la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir del siglo XX como se describe anteriormente es cuando las personas le dieron la mayor importancia a la administración, este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable innovación, como la historia de las organizaciones en un sector que podemos denominar como "moderno. En tal sentido se puede afirmar, los eventos y personajes que marcaron su huella en la historia de la administración como es el caso de:

• IMPERIOS

• SUMERIA (5000 a. C.):

Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos. Asimismo La ascensión de Sargón I en 2334 a. C. marcó el comienzo de la dinastía de Acad; la lengua acadia es la básica de los textos escritos en este tiempo, especialmente el antiguo dialecto acadio. Con el declive de esa dinastía hacia el 2200 a. C., Acad fue eclipsada y la lengua sumeria se convirtió otra vez en el lenguaje normal de la administración, aunque en los próximos mil años los reyes se denominarán a sí mismos reyes de Sumer y Acad.

Bajo la tercera dinastía, hay un masivo crecimiento de la burocracia real con el consiguiente aumento de textos administrativos sin parangón en ningún otro período de la historia de Mesopotamia, además se pueden distinguir cuatro grandes períodos en la lengua sumeria

Sumerio arcaico.

Cubre un periodo desde el 3.100 a.C. con la aparición de los primeros registros sumerios hasta el 2.500 a.C. En esta etapa los textos de la lengua son de carácter comercial y administrativo, aunque también los hay de enseñanza en la forma de simples ejercicios de escritura. Debido a la escasez de material hay dificultades para conocer con más exactitud este período de la lengua.

Sumerio antiguo o clásico.

Va desde el 2.500 a.C. al 2.300 a.C. y está representado por los registros de los primeros gobernantes de Lagash. Esos textos son de carácter comercial, legal y administrativo, aunque también hay inscripciones reales y privadas, especialmente de carácter votivo, cartas y encantamientos. En contraste con el período anterior, aquí nos hallamos con una mayor cantidad de textos lo que hace posible una reconstrucción de la gramática sumeria y del vocabulario. En la sociedad sumeria la escritura fue la base del progreso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com