ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Y Organización. Un Aporte Para El Análisis De Las Tecnologías Administrativas - F. Suarez E I. Felcman.


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 7

Thompson, James

Conceptualizacion de Tecnologia

Thompson define a la tecnología como “aquellas ciencias sobre relaciones de causa-efecto que habran de producir el resultado deseado”. Vemos la tecnología como conocimiento utilizable o utilizado para transformar elementos materiales y/o simbolicos en bienes y servicios veremos que las variables tomadas para la caracterización son dos:

A. Utilizabilidad del conocimiento: capacidad para ser utilizado

B. Transformabilidad del conocimiento: capacidad para transformar.

La utilizabilidad nos habla de la posibilidad de aplicar el conocimiento a la transformación, pero no dice nada de que la transformación se produzca como consecuencia de la mencionada aplicación. Ciertos tipos de tecnologías jamás aseguraran certeza de transformación para un resultado deseado como consecuencia de su aplicación. Dada una cierta intensidad de la necesidad de transformar estados actuales en estados deseados, se aplican con el objeto de provocar dicha transformación.

La tecnología perfecta desde el punto de vista instrumental debería producir inevitablemente el resultado deseado y esta perfeccion es alcanzada en el caso de la fabricación continua de productos químicos o de producciones en serie. Una tecnología menos perfecta solo producirá el resultado deseado.

La intensidad del deseo de ciertos tipos de resultados lleva a la creación de organizaciones complejas que operan con tecnologías manifiestamente imperfectas.

Thompson otorga valores a la posibilidad de transformación del conocimiento pero deja relativamente de lado las consideraciones referentes a los distintos estadios de utilizabilidad del mismo.

Tipos de tecnología

3 tipos que “parece infinita la variedad de resultados deseados que pueden disponer de tecnologías especificas”. Se identifican tres variedades que:

A. Se hallan difundidas en las sociedades modernas

B. Son suficientemente distintos como para ilustrar las proposiciones que queremos desarrollar.

Los tres tipos mencionados son:

1. Tecnología secuencial: intedependencia en serie de procesos (hago X, para hacer Y, y después Z)

2. Tecnologia mediadora: vinculan a usuarios que son o quieren ser interdependientes.

3. Tecnología intensiva: la aplicación de tecnología sobre algún objeto especifico esta determinado por retroalimentación del mismo objeto.

En todo proceso transformador encontramos 2 elementos básicos interrelacionados: el transformador y el transformado. El primero se caracteriza por ofrecer la certeza o la incertidumbre a la capacidad trasformadora. En cambio, el transformado, es decir, el objeto de la transformación manifiesta que en su transformación puede existir un orden determinado o no.

VARIANTES Transformado

Determinado Indeterminado

Trasformador Certeza Fabrica en serie Construccion

Inciertidumbre Investigacion cientifica Hospital Psiquiatrico

Racionalidad Tecnica y Racionalidad Organizacional

La racionalidad técnica en tanto sistema de relaciones causa-efecto que lleva a un resultado deseado es una abstracción. Es instrumentalmente perfecta cuando se convierte en un sistema lógico cerrado, el cual se caracteriza por:

1. Incluir solo la consideración de las variables relevantes

2. Excluir el resto de las influencias o variables exógenas

3. Las variables relevantes solo varian en el grado en que el experimentador lo desea.

Estas características reflejan un podes de control importante a las variables relevantes. Las tecnologías secuenciales con alto grado de control sobre las variables relevantes obtienen perfeccion instrumental. Esta perfeccion se halla sujeta a normas de racionalidad organizacional para lo cual ellas por si mismas no suministran soluciones.

Una o mas tecnologías constituyen el nucleo en todas las organizaciones encaminadas a un fin. Este nucleo tecnico, sin embargo, es siempre una representación incompleta de lo que debe hacer la organización para alcanzar los resultados deseados. La racionalidad técnica es un componente necesario pero nunca suficiente para proporcionar la “racionalidad organizacional”. Por eso, se definen 3 componentes necesarios para lograr la racionalidad organiazcional: actividades relativas a insumos, actividades tecnologícas y actividades relativas a productos. La racionalidad organizacional nunca se adecua a la lógica del sistema cerrado sino que requiere funcionar bajo supuestos de sistema abierto, pero buscara proteger sus tecnologías centrales de las influencias del medio.

De esta forma, las tecnologías centrales pueden operar a un ritmo constante suponiendo que el mercado absorbe sus producciones y que los insumos se encuentran disponibles en el momento, cantidad y calidad adecuados.

Las normas referidas a atenuación plantean soluciones para la racionalidad técnica pero no para la organizacional que busca no solo la eficiencia técnica optima sino además un costo minimo de la energía utiliazda para las operaciones de atenuacion. Por lo tanto las organizaciones que se desenvuelven en contextos inestables apelan a la nivelación de las operaciones de insumos y producto. Las organizaciones tratan de anticiparse a cambios del contexto que no pueden ser atenuados o nivelados.

Si todas estas medidas tendientes a la preservación del nuclo técnico resultan infructuosas la organización apelas en ultima instancia al racionamiento, a través de técnicas que en ultima instancia le permitan operar tecnológicamente bajos los supuestos de un lógica de sistema cerrado.

Tecnología y estructura

Los componentes principales de una organización con el objeto de manejar una realidad compleja multidimensionalmente relevante van fragmentando y parcializando la realidad objeto de análisis procurando obtener de esta manera una cierta racionalidad de operación que aun asi podríamos denominar limitada. Sin embargo, esta fragmentación asociada a la departamentalización debe hacerse de tal forma que facilite la coordinación de los elementos interdependientes razon por la cual simultáneamente se van estableciendo conexiones que vinculación elementos dentro y entre los departamentos.

Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com