ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre Las Perspectivas Del Comercio Electrónico En Venezuela


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  4.932 Palabras (20 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 20

Resumen

La tecnología de Internet ha abierto innumerables posibilidades más allá de la comunicación, entre las que destaca el comercio electrónico, sistema de comercialización en línea que ha resultado ser, en países desarrollados, una actividad confiable y productiva. En Latinoamérica y específicamente en Venezuela, el comercio electrónico, muestra señales de avance, pero se observan resistencias a su uso, debido a varios factores, entre los que destaca: desinformación sobre los alcances y beneficios de este novedoso sistema, la desconfianza hacia el sistema, y la ausencia de un contundente marco jurídico que brinde mayor seguridad sobre las transacciones en línea, protegiendo así, al consumidor on-line. El presente artículo, de tipo descriptivo, pretende desarrollar un análisis sobre las perspectivas que rodean al comercio en la región latinoamericana, atendiendo al caso venezolano, de cara a los factores que se acaban de señalar, para lo cual se ha hecho acopio de una revisión documental sobre el tema.

Palabras Claves: Internet, Comercio Electrónico, compras electrónicas, e-commerce

Análisis sobre las perspectivas del Comercio Electrónico en Venezuela

Analysis on the Electronic Commerce perspectives in Venezuela

AUTOR: Hortencia Adorlisa García Arias

Introducción

Hablar del Comercio electrónico es hablar de Internet. Desde su aparición, hace más de dos década, nadie imaginó el impacto, la trascendencia y el alcance que este medio masivo de información podría proporcionar a la humanidad. El surgimiento de la llamada superautopista de la información trajo consigo enormes beneficios en una comunicación sin fronteras a nivel mundial e, igualmente, otorgó la oportunidad de realizar intercambios de información útil y valiosa a la sociedad, así como transaciones de toda índole, entre las que destaca las comerciales. Aun cuando las primeras iniciativas referentes a la utilización de Internet surgieron a finales de la década de los 60, es, en los últimos años, cuando se ha desarrollado con fuerza su utilización como una opción para la comercialización de productos y, por ende, como una alternativa para la realización de muchas actividades económicas, especialmente en los países más desarrollados.

Siendo indiscutible la fuerza de penetración, difusión y comercialización en Red, muchas personas, empresas y usuarios, especialmente en Latinoamérica, optan por la forma tradicional del comercio, dejando entrever resistencias y temores frente al uso de e-commerce. Dichos temores se explican, debido a las experiencias negativas que, a jucio de los autores de este artículo, se origina mayormente, a la falta de información del manejo en red, así como al desconocimiento de las fomas jurídicas que actualmente regulan el manejo del comercio electrónico. Específicamente en Venezuela, el desenvolvimiento de este novedoso mecanismo comercial es de reciente data y se encuentra en franco proceso de expansión, venciendo paulatinamnete las reservas ya mencionadas, y, aunado a ello, se están estableciendo regulaciones jurídicas en beneficio de usuarios de la red comercial.

Materiales y Métodos:

El artículo es una investigación de carácter descriptivo, usándose la técnica documental. Los datos fueron analizados a través del método de análisis – síntesis, que según Muñoz (1998), consiste en la separación de las partes de un todo, para estudiarlas en forma individual (Análisis), reuniendo los elementos dispersos para estudiarlos, racionalmente, en su totalidad (Síntesis).

Definición del Comercio electrónico

Definir el comercio electrónico no es sencillo, pues aún no se está absolutamente claro de qué se entiende, qué abarca y cuál es la mejor manera de definirlo. A los fines metodológicos del presente artículo, se señalarán varias definiciones más adelante. Pero para facilitar su comprensión, se toma como base la siguiente realidad: el teléfono, el fax, los cajeros electrónicos, la televisión y otros medios de las telecomunicaciones, intervinientes en las operaciones comerciales, se encontraron ante una competencia o complemento no previsto. Un medio que permite hacer comunicaciones y transacciones comerciales más rápidas, seguras y económicas que cualquiera de los descritos. De forma que un solo aparato puede hacer, lo que hace apenas unos años requería de cinco, con la ventaja de que Internet, a diferencia de sus antecesores, permite interactuar simultáneamente entre varios, incluyendo el acceso de voz, datos y apreciación de fisonomías, sin la presencia física.

Es así como Hernández (1999), señala que La Comunidad Económica Europea ha definido el comercio electrónico como la manera de hacer negocios por medios electrónicos, basado en el procesamiento electrónicos de transmisión de datos, incluyendo textos, sonido y vídeo. Incluye intercambio electrónico de bienes y servicios, remisión de contenidos digitales, transferencias, transacciones comerciales, actividades educacionales, servicios médicos, información, compras gubernamentales y otras que se generan gracias al fenómeno de los llamados “centros comerciales virtuales”. En opinión de Hernández (Ob. Cit.) los usuarios sólo de internet podrían estar por el orden de los trescientos millones al inicio del milenio; por ello, el Comercio Electrónico puede ser visto dentro del contexto de lo que John Browning, citado por Hernández, (1999), denomina como la "nueva economía", entendiendo por ésta, una realidad invariable en donde, los medios de producción son dirigidos por "personas que trabajan más con sus cerebros que con sus manos". El autor define esta realidad como un mundo donde "la tecnología de las comunicaciones crea una competencia mundial, no sólo para bienes tangibles, sino también para los créditos bancarios y otros servicios que no se pueden embalar y enviar. Es así que hablar sobre la "nueva economía" es hacer referencia a un mundo… en el que la innovación es más importante que la producción masiva"(p.12)

Por su parte Mora (2006), define al comercio Electrónico como “Toda transacción comercial (producción, publicidad, distribución y venta de bienes y servicios) realizada tanto por personas, empresas o agentes electrónicos a través de medios digitales de comunicación, en un mercado virtual que carece de límites geográficos y temporales.”. En tanto que Liscano (1997), lo define como “la forma mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com