ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Legislación Venezolana sobre el Comercio Electrónico


Enviado por   •  11 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 11

Autor: Jhon Porras

Firma(s):

Facultad: Ciencias Jurídicas y Políticas

Carrera: Derecho

Opción:

Centro de Investigación: 

Línea de Investigación: Régimen jurídico del Comercio Electrónico

Área Temática de Investigación: Derecho Privado

TÍTULO:

      Análisis de la Legislación Venezolana sobre el Comercio Electrónico.

DESCRIPICIÓN DEL PROBLEMA:

       En primer lugar, el crecimiento tecnológico ha generado grandes progresos en todos los ámbitos, las comunicaciones de mayor avance, especialmente el desarrollo del internet a nivel global ha propiciado una nueva dimensión de la forma de buscar información, de comunicarse y han aparecido nuevas formas de comprar y vender bienes o servicios.

         En tal sentido, se han desarrollado un gran número de operaciones comerciales novedosas, así como la nueva esfera del comercio, es decir, las mercancías que atraviesan las fronteras por medios electrónicos. En líneas generales, en la producción, publicidad, venta y distribución de productos a través de las redes de telecomunicaciones, transmitidos a través de líneas telefónicas o de internet.

       Dentro de este orden de ideas, el comercio electrónico no es más que un escenario, donde los agentes económicos han encontrado una nueva forma de hacer negocios, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En Venezuela el comercio electrónico según Rico (2003), ofrece oportunidades y ventajas, no sólo a las grandes empresas sino a las pequeñas y medianas empresas; facilitando el acceso a nuevos mercados a menos costos, eliminación de intermediarios, se amplía el espacio en la estantería comercial, incentiva la creación de micro empresas virtuales, estas condiciones y otras propician el crecimiento y desarrollo del comercio electrónico.

       Es por ello que el comercio electrónico de acuerdo con Lara (1999), consiste en la compra, venta, marketing y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas. Por otra parte, el comercio electrónico presenta sus inconvenientes, tales como, falta de seguridad en los procesos de compra y venta; el problema de la identificación de las partes, es de señalar una de las situaciones más preocupantes actualmente es la publicación de los datos personales y confidenciales del comprador en un medio totalmente abierto, además de los resguardos que permitan realizar posteriores reclamaciones, tanto al comprador, como al vendedor, en el caso de que alguno de ellos se sienta perjudicado por el otro, una vez concluida la transacción, la dificultad de la obtención de un punto de pago electrónico, carencia de la factura electrónica, entre otros.

       No obstante, el comercio electrónico es una alternativa moderna de hacer negocios que ofrece amplias oportunidades, tanto para el sector público como el privado. Cabe mencionar que los modelos de negocios que surgen con el desarrollo del comercio electrónico, como lo son, las empresas virtuales, los portales, los centros comerciales virtuales, licitaciones electrónicas, entre otros.

     De acuerdo con         Rodríguez (2004), define el comercio electrónico como la realización electrónica de transacciones comerciales, cuyo sustento es la transmisión de datos que pueden incluir imágenes y texto. Se realizan actividades de comercio electrónico de bienes y servicios, suministro en línea de contenidos digitales, transferencia de fondos, compraventa de acciones, subastas, diseños, contratación pública, comercialización directa al consumidor, servicio de post venta, entre otros.

       Aunando a la situación, la legislación venezolana en cuanto al comercio electrónico no cuenta con una reglamentación, es decir, con un marco legal que busque combatir las estafas en transacciones económicas y que proporcione un comercio transparente que sea una vía para que los ciudadanos y ciudadanas puedan adquirir los bienes y servicios garantizándoles sus derechos y con seguridad comercial.    

        Por otra parte, el tema del comercio electrónico es muy amplio; sin embargo, el propósito de la presente investigación es analizar la Legislación Venezolana sobre el comercio electrónico, en el cual se realizará un estudio en las disposiciones legales aplicadas al comercio electrónico para así contribuir al desarrollo del mismo.

       Todo trabajo de investigación dirigido al comercio electrónico constituye un aporte valioso a la solución del conflicto que surge por el uso y desarrollo del mismo, lo cual se espera generar y desarrollar una teoría o propuesta para ayudar a solventar esta problemática.

      De acuerdo a lo expuesto anteriormente, surgen las siguientes interrogantes de la formulación del problema; ¿Cuál es la situación actual del comercio electrónico?, ¿Cuáles son las bases legales que amparan el comercio electrónico en Venezuela?, ¿De qué manera se determinarán las dificultades del comercio electrónico?

       Por otro lado, la delimitación del estudio, está considerada a partir de los siguientes factores de orden metodológico, temática, esta investigación se circunscribe dentro de la metodología de investigación documental, basada en los autores, tales como, Rico (2003), Lara (1999), Rodríguez (2004), Arias (2012) y bases legales, como la Constitución  de  la  República  Bolivariana  de  Venezuela (1999), Decreto Acceso y Uso de Internet, (Decreto Nº 825) y la Ley de sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas (2001), entre otras fuentes bibliográficas, los cuales aportan fundamentos teóricos referentes al tema, es decir, relacionado al comercio electrónico. Mientras que la delimitación temporal se efectuará durante el periodo comprendido entre el mes de Noviembre de 2014 hasta el mes de Marzo de 2015.

OBJETIVO GENERAL:

       Analizar la Legislación Venezolana sobre el Comercio Electrónico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

      Diagnosticar la situación actual sobre el comercio electrónico.

  Identificar las bases legales que amparan el comercio electrónico en Venezuela.

  Determinar las dificultades del comercio electrónico, para así contribuir al desarrollo del mismo.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

      Los fundamentos teóricos son las investigaciones que sustentan el problema de la investigación. Según Sampieri (2003), al construir el fundamento teórico, se debe centrar el problema de la investigación que se necesita, sin divagar en otros temas ajenos al estudio y tratar con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema. El comercio electrónico está basado principalmente en un ordenamiento jurídico y gran parte de la investigación esta inclinada al análisis de las bases jurídicas que se involucran en el comercio electrónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com