ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de frecuencia en artículos sobre bacterias promotoras de crecimiento


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 12

Análisis de frecuencia en artículos sobre bacterias promotoras de crecimiento

Mosqueda- Torres Valeria, Navarro- Márquez Eduardo, Osuna- Mesa Daniel, Pedraza- Loredo Alan, Ortega- Jaramillo Fátima, Linares- Ríos Andrea, Méndez- Trujillo Yadira, Maciel- González Daniela

Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Irapuato, Guanajuato. México.

Resumen

La presente investigación se realizó para conocer que existen diversos artículos que hablan sobre bacterias promotoras del crecimiento, dichas bacterias, son utilizadas para ayudar con el incremento de producción de cultivos, así ayudan a la economía del país en el que se trabaje. La mayoría de los autores son de nacionalidad mexicana y de países latinoamericanos, siendo así una incógnita por saber qué países son regularmente los que emplean este tipo de procedimientos, para generar un incremento en sus cultivos ya que dichos países son los que tienen más demanda de productos agrícolas. La investigación científica depende también de las citas que sean utilizadas, ya que estas son de gran importancia para poder profundizar o ampliar argumentos basado en otros autores, también se realizara un estudio donde podremos saber que artículos de bacterias promotoras de crecimiento tienen más citas.

Palabras clave: Bacterias, autores, países, citas.

Abstract

The present investigation was carried out to know that there are several articles that speak about bacteria that promote growth, said bacteria, are used to help with the increase of crop production, thus helping the economy of the country in which they work. Most of the authors are of Mexican nationality and of Latin American countries, being this a mystery to know which countries are regularly those that use this type of procedures, to generate an increase in their crops since these countries are those that have more demand of Farm products. Scientific research also depends on the citations that are used, since these are of great importance to deepen or expand arguments based on other authors, a study will also be conducted where we can know that articles of growth promoting bacteria have more citations.

Key words:  bacteria, authors, countries, appointments.


Introducción:

En el 2013 la población humana alcanzo los 7 mil millones de habitantes, este crecimiento acelerado ha obligado a incrementar la producción de alimentos para satisfacer esta necesidad. Para ello se ha recurrido al uso intensivo de fertilizantes, agroquímicos, plásticos, semillas mejoradas, etc. Entre ellos se encuentran los bio-inoculantes a base de bacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPR)de genero asociados a las raíces de las plantas.  Las PGPR (Plant growth promoting rhizobacteria) son un grupo de diferentes microorganismos que pueden incrementar el crecimiento y la productividad vegetal. A menudo incrementan la superficie de raíz, con el consecuente aumento de la absorción de nutrientes y la producción de la planta.  (Intagari, 2015)

Las PGPR presentan grandes ventajas para el incremento de la productividad de cultivos, pueden actuar favoreciendo el crecimiento vegetal de manera directa e indirecta. El buen uso de estos favorece diferentes ámbitos de cada individuo por eso es tal la importancia de la recopilación de estas bacterias. 8Intagari, 2015)

Metodología:

Se tomaron en cuenta cien artículos sobre las bacterias promotoras de crecimiento y, en los cuales, se llevó a cabo una un análisis de frecuencia sobre el número y nacionalidad de los autores de dichos artículos, asi como el año de publicación, el tipo de graficas utilizadas y el número de referencias contenidas en cada uno de ellos.

Con los datos recabados se hicieron graficas de cada una de las categorías mencionadas con anterioridad, con el fin de sintetizar y organizar la información.

Resultados:

Para el análisis de los artículos se determinaron diversas categorías, que fueron revisadas con base en las frecuencias de aspectos específicos.

En primer lugar, se analizaron las frecuencias del número de autores participantes en cada artículo.

[pic 1]

Gráfico 1: Frecuencia del número de autores participantes en cada artículo.

Como se observa (Gráfico 1) en la mayoría de los artículos, el número de autores participantes con mayor incidencia es de 1 a 4 autores. Teniendo cifras muy por encima de las demás opciones, obteniendo así, el 89% del total.

Dentro de la siguiente categoría, se analizaron las nacionalidades de dichos autores.

[pic 2]

Gráfico 2 Nacionalidades de los autores.

Tal y como lo demuestra el gráfico 2, la mayoría de los autores son de nacionalidad mexicana (15%), seguido por la canadiense (12%) y la colombiana (10%). Siendo la nacionalidad brasileña aquella de menor incidencia (1 %).

Otra de las categorías fue, el tipo de gráficos utilizados en el artículo.

[pic 3]

Gráfico 3 Tipos de gráficos utilizados en los artículos.

Este análisis, tal y como se observa en el gráfico 3, arrojó como resultado que el grafico más utilizado en este tipo de artículos son las gráficas de barras con un 26%, seguido por las gráficas de líneas con un 24%. Siendo la gráfica de araña la menos utilizada con tan solo el 9%.

En el siguiente caso, se analizó el año de publicación de dichos artículos.

[pic 4]

Gráfico 4 Año de publicación de los artículos

El año con mayor registro de publicaciones fue el 2012 y 2009, cada uno con un 9% respectivamente. Mientras que los años 1987, 1990, 1991, 1993, 1997, y 2002 fueron aquellos con menor registro, cada uno de ellos con un 1% respectivamente.  

Finalmente, se analizaron el número de referencias utilizadas en cada uno de los 100 artículos.

[pic 5]

Gráfico 5 Numero de referencias utilizadas en los artículos.

Tal y como se observa en el gráfico 5, el mayor número de incidencia, referente a las referencias utilizadas, oscila entre las 10 y 50, siendo el 51% del total.

Discusión y conclusiones:

Se realizaron diferentes investigaciones sobre 100 artículos del tema “bacterias promotoras de crecimiento”, donde se incluyera la nacionalidad del autor, número de citas contenidas en los artículos, tipos de gráficos que se utilizaron, número de autores y año en que los artículos fueron publicados. Los resultados de los datos antes mencionados se graficaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (264.4 Kb)   docx (105.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com