ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Lectura El Desafío De Generar Valor Con La Innovación


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA MARKETING Y GESTIÓN DE NEGOCIOS

TEMA: EL DESAFÍO DE GENERAR VALOR CON LA INNOVACIÓN

AUTOR: ANITA ARANA

PROFESOR: ING. MBA. LEONARDO BALLESTEROS

[pic 3]

AMBATO – ECUADOR

Enero  -  2016


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

TEMA: Análisis de la Lectura “El Desafío De Generar Valor Con La Innovación”        

OBJETIVO:        

METODOLOGÍA        

DATOS BIBLIOGRAFICOS:        

HBR: ¿Es Brasil un país innovador?        

HBR: ¿Qué impide que se cree un círculo virtuoso para la innovación?        

HBR: ¿Cómo Matec consiguió innovar en un sector tan tradicional como la construcción civil?        

HBR: En ese caso, ¿la innovación generó valor?        

HBR: ¿El alto precio hace que las smart-cards sean menos innovadoras?        

HBR: ¿Y cómo transformar las ideas de los empleados en buenos negocios?        

HBR: Existen varios caminos para innovar. Votorantim compra empresas innovadoras, Matec desarrolló tecnología propia y Natura prospecta en el mercado lo que hay de nuevo. ¿Cuál es la mejor opción?        

HBR: Natura revolucionó la cultura de innovación en su propio negocio. ¿Cómo hace para conciliar la apertura y hacer innovación de producto, de proceso, de relación con las personas y con las comunidades?        

HBR: Rescatando el artículo de Nicholas Carr en HBR, “La TI ya no es importante”: ¿La TI importa?        

RESUMEN BREVE Y CRÍTICO        

ARGUMENTO DEL AUTOR        

PUNTO DE VISTA DEL AUTOR        

EVIDENCIA QUE PRESENTA EL AUTOR PARA RESPALDAR SU ARGUMENTO        

CONCLUSIONES A QUE LLEGA EL AUTOR        

OPINIÓN        

CRITERIOS DEL ESTUDIANTE        

¿ESTÁ DE ACUERDO CON EL AUTOR?        

¿LAS RECOMENDACIONES DEL AUTOR SON APROPIADAS?        

CONCLUSIÓN        

RECOMENDACIONES        

BIBLIOGRAFIA        

INTRODUCCIÓN

No hay escasez de buenas ideas. La gran dificultad de las empresas brasileñas es hacerlas lucrativas. Un liderazgo comprometido y un ambiente menos conservador son apenas algunos de los eslabones del círculo virtuoso de la innovación. Aún hay un largo camino que recorrer para que estas preguntas tengan un sí entusiasta como respuesta. Si existe un consenso, es que Brasil es un país creativo, pero que aún no posee las mejores condiciones para generar valor y riqueza con la inventiva nacional.

Las razones son muchas. De un lado, existe una mentalidad conservadora y que no admite errores. Del otro, la percepción de que las empresas ya están corriendo muchos riesgos con los constantes cambios de reglas por parte del gobierno, por lo que dejan de lado los riesgos de la innovación. La relación entre empresas y universidad está mucho más lejana de lo que podría para crear innovaciones de manera profusa.

En fin, hay mucho por hacer. Para discutir las raíces de estos problemas y, principalmente, para pensar en la mejor forma de superarlos, Harvard Business Review América Latina realizó recientemente una mesa redonda en São Paulo con ejecutivos y consultores con amplia experiencia en gestión de la innovación. Para los participantes, uno de los aspectos fundamentales fue el papel del liderazgo. Sin un líder realmente comprometido, difícilmente las empresas conseguirán transformar las buenas ideas en productos, procesos y relaciones revolucionarias y lucrativas.

TEMA: Análisis de la Lectura “El Desafío De Generar Valor Con La Innovación”

OBJETIVO:

Realizar un diagnóstico propio de las actividades que actualmente estamos realizando, con la finalidad de construir una marca personal positiva que marque la diferencia en nuestra vida profesional y cotidiana, estableciendo parámetros válidos para un efecto permanente.

METODOLOGÍA

De Investigación y Lectura comprensiva, por lo que se hace la utilización de Organizadores gráficos, con el propósito fundamental de organizar la información de manera adecuada y que la misma coadyuve a un conocimiento práctico para facilitar el aprendizaje.

DATOS BIBLIOGRAFICOS:

  • FERNANDO REINACH es director ejecutivo de Votorantim Novos Negócios, brazo de capital de riesgo del grupo Votorantim. Biólogo, organizó el proyecto Genoma Brasilero. Desde hace tres años administra el fondo Votorantim Ventures, que invierte en empresas innovadoras y de tecnología.
  • PHILIPPE POMMEZ es vicepresidente de Natura y responsable del proyecto de expansión de la línea Ekos. Físico-químico y administrador de empresas, trabajó anteriormente en I&D en la ndustria del azúcar y en Johnson & Johnson.
  • SILVIO GENESINI es socio director de Accenture donde lidera el área de TI en América Latina. Especialista en telecomunicaciones y en la sociedad de la información, anteriormente trabajó en Coopersucar y en Arthur Andersen.
  • CARLOS ARRUDA es director del Núcleo de Emprendimiento e Innovación de la Fundación Dom Cabral. Ingeniero mecánico, especialista en negocios internacionales y competitividad, trabajó en Vale do Rio Doce y en la ONU.
  • LUIZ AUGUSTO MILANO es presidente de Matec Engenharia. Ingeniero Civil y de producción, trabajó en Método Engenharia y en Racional, antes de fundar su propia empresa hace 13 años.
  • FÁBIO GANDOUR es director de Nuevas Tecnologías en IBM Brasil, donde trabaja hace 15 años. Es cirujano pediátrico y doctor en Ciencias de la Computación. En IBM una de sus funciones es evaluar la utilidad de nuevos productos.

HBR: ¿Es Brasil un país innovador?

[pic 4]

APORTE PERSONAL: El éxito de Natura viene más de la manera en que se relaciona con el consumidor, que de su capacidad para crear productos que respondan a sus necesidades. La tecnología es secundaria, el fuerte es la forma en que te vas a relacionar. El único uso de la tecnología de información es lograr la conectividad. El mundo mira a Brasil con envidia por haber logrado, a lo largo del tiempo, esa conectividad. La creatividad brasileña viene de dicha conexión, de mirar al otro, de aceptarse, de convivir, del mestizaje. Sí, Brasil es un país innovador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (434.8 Kb)   docx (188 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com