ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura de los valores


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  4.165 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de lectura de los valores

Cardona Sánchez Arturo. Formación de valores: Teoría reflexiones y respuestas. Grijalbo. 2000.

Tema

Los valores han ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde ser un concepto meramente económico pasó a ser la ética y moral del ser humano. A lo largo de la siguiente lectura, se expondrán los cambios, categorías, características y creencias en lo que concierne al tema “valor”.

Síntesis

El término valor es un concepto proveniente del siglo XIX referido a la economía, hasta que el filósofo Lotze le dio un enfoque moralista. Refiriéndolo como un pensamiento ético, se divide en tres categorías en el transcurso de los años:

  1. Ética teleológica. En este momento lo importante era el “cumplimiento de las leyes naturales” (Cardona, 2000, p.51) para lograr estar bien con uno mismo.
  2. Ética deontológica. Este rubro se refiere a tomar como principal concejero a la conciencia.
  3. Ética dialógica. Ésta procura llegar a acuerdos entre la sociedad por medio del diálogo para lograr un fin común.

Por otro lado, en la búsqueda del orden, se procuró separar el estudio de los valores en dos diferentes clases:

  • Filosofía del valor. Discusiones en forma filosófica de diferentes pensadores, que a pesar de discutir múltiples aspectos, todos guardan la misma relación, el valor. Es un estudio subjetivo.
  • Teoría del valor. Estudia el valor con una base científica y objetiva.

Al estudiar los valores existen diferentes prejuicios, como la imposibilidad de que este tema tenga un carácter científico, porque es algo únicamente subjetivo, sin embargo, existe ya la “axiología”. También, se cree que quién estudia los valores debe tener algún oficio religioso, lo cual es falso.

En cuanto a las características de los valores, se dice que éstos son algo bueno y, de no ser así, se utiliza el término antivalor. “Los valores son ideas, creencias, principios interiorizados y convicciones” (Cardona, 2000, p.55), son una especie de concejeros hacia el buen actuar a lo largo de nuestra vida, sin embargo no siempre actuar bien significa tener valores, puesto que otro tipo de intereses pueden estar involucrados y ser los motivos principales, como una empresa al donar a una institución de caridad, cuyo fin no es primordialmente contribuir con la sociedad, sino deducir impuestos.

Los valores tienen ciertos alcances, encontrándose limitados de diferentes maneras, a continuación se presentan unas de ellas:

  • Polaridad. Esto se refiere al lado bueno (valor) y al lado malo (antivalor), por lo que ambos se complementan para formar una unidad.
  • Categoría. Los valores se dividen de acuerdo a su afinidad.
  • Jerarquía. Se establecen teniendo en cuenta su importancia, lo cual puede ser subjetivo (según el punto de vista) o formativo (según su aparición en la vida).
  • Relatividad- Universalidad. Se refiere a que los valores son reconocidos en todo el mundo sin importar culturas o creencias, a pesar de que cada uno le pueda dar un enfoque o definición distinta.

A la pregunta ¿por qué formar en valores?, hay muchas respuestas, entre ellas está el hecho de que se necesitan profesionistas atentos a los problemas que hay en el mundo, de forma que sean empáticos con los acontecimientos sociales. Sin embargo, en este siglo, se vive el “síndrome de analfabetismo moral”, que es la carencia del valor. Las personas se educan adquiriendo conocimientos intelectuales, no se preocupan por los valores, aún siendo esenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com