ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la concentración de cloruros en suero oral


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la concentración de cloruros en suero oral

Gerardo Garza*, Debanhi Becerra y Michelle Encina

aUniversidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Facultad de Ciencias Químicas, Cd. Universitaria, C.P. 64570. San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.

*E-mail: gerardogarzaramirez26@gmail.com

Resumen

Analizar y determinar el contenido cloruros en suero oral, específicamente en el producto Vida Suero Oral aplicando un método clásico de análisis, para posteriormente comparar el resultado obtenido experimentalmente con el reportado por el fabricante en dicho producto.

La concentración de cloruros obtenida en la muestra fue de 13. %P/P, ligeramente mayor a la reportada en el producto.

Palabras clave: suero oral, cloruros, análisis.

Abstract

Analysis of the chlorides content in oral serum, specifically in the product Vida Suero Oral applying a classical method of analysis, to later compare the result obtained experimentally with that reported by the manufacturer in said product.

The chloride concentration obtained in the sample was 13.% P/P, slightly higher than the one reported in the product.

Keywords: oral serum, chlorides, analysis.

1. Introducción

El suero oral es básicamente una mezcla de electrolitos con glucosa. Los electrolitos son sales y minerales que se convierten en iones en disolución  acuosa, adquiriendo la capacidad de mantener el balance en la actividad eléctrica de las células musculares y nerviosas. Los iones positivos (+) y negativos (-) deben estar balanceados y un desequilibrio electrolítico hace que podamos perder muchas de las funciones normales de nuestro cuerpo [1]. 

Suero Oral  es ingerido comúnmente para lograr un nivel de eficiencia alto cuando se están realizando actividades extenuantes. 

Las sales de rehidratación oral (también referidas por sus siglas SRO) son un compuesto que se administra para prevenir la deshidratación, así como también restaurar fluidos y minerales perdidos por diarrea y vómito en los niños. Su distribución ha sido promocionada por la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS las SRO son la manera más sencilla, efectiva y barata de mantener a los niños con vida durante episodios severos de diarrea. Numerosos países han adoptado la medida de distribuir gratuitamente entre sus habitantes sobrecitos de SRO con la composición propuesta por la OMS. Un ejemplo de ellos es México, donde la solución rehidratante de la OMS es más conocida como Vida Suero Oral [2]. El Vida Suero Oral es quizá junto con los antibióticos uno de los medicamentos que más vidas ha salvado en el mundo en los últimos años. De ésta manera el Vida Suero Oral se considera   un elemento de gran importancia en el tratamiento de cualquier diarrea, sea cual sea la causa [3]. Hay que recordar que la mayoría de las diarreas sin importar la causa se auto-limitan, es decir se curan solas, lo importante es mantenerse hidratado mientras esta dura. El Suero Oral puede tener dos finalidades, la principal es prevenir la deshidratación y la segunda es tratarla, es decir Re-hidratar al paciente. La principal función está en relación a la hidratación del paciente, ya que, por su composición también disminuye la cantidad de evacuaciones y el vómito [4].

Masa total de suero por sobre = 27.9 g

KCl = 1.5 g (MM: 74.5513 g/mol)

NaCl = 3.5 g (MM: 54.4428 g/mol)

A partir de estos datos se calcula que la concentración de cloruros por sobre es aproximadamente de: 10.7 % p/p

Durante el análisis del producto (SRO) se determinó la concentración de cloruros por medio del procedimiento volumétrico Método de Mohr, basado en la formación de una sal de plata poco soluble.

Este procedimiento involucra la valoración de cloruros (Cl-) con una disolución patrón de nitrato de plata (AgNO3), empleando como indicador cromato de potasio (K2CrO4).

Cl-       +       Ag+                   AgCl ↓                                                             [pic 1][pic 2]

CrO42-  +  2Ag+                    Ag2CrO4 [pic 3][pic 4]

El cloruro de plata (AgCl) precipita cuantitativamente primero, al terminarse los cloruros, el AgNO3 reacciona con el K2CrO4 formando un precipitado rojo ladrillo de (Ag2CrO4) [5].  

2. Parte experimenta

a) Preparación disolución al 1% de cromato de potasio (K2CrO4)

En balanza analítica se pesaron 1.1633 g de K2CrO4 y fueron añadidos a un matraz volumétrico de 100 mL para después aforar a la marca con agua destilada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (578.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com