ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del discurso oral y su enseñanza


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 4

El análisis del discurso oral y su enseñanza

     El análisis del discurso oral ha puesto de relieve varios hechos:

  • La gramática.
  • La transmisión de información.
  • Las expresiones verbales o no verbales.
  • La participación de rasgos socioculturales.
  • Los roles en la conversación,
  • Que hablar es actuar.

Análisis del discurso, pragmática y enseñanza de la lengua

      “No hay análisis del discurso sin pragmática, ni pragmática que no esté basada en el estudio del discurso” (Gómez, 2015) pues bien la pragmática (lingüística) es entendida como una perspectiva y un análisis pragmático es aquel que integra el esquema de la comunicación. La adquisición de habilidades para comunicarse y para conversar con alguien es el objetivo fundamental de todo estudiante. Estas son, las habilidades cognitivas, habilidades lingüísticas y las habilidades sociales.

     Este análisis nos habla de que el estudiante adquiera competencias comunicativas tales como:

La competencia lingüística: es el dominio de la capacidad que tiene una persona para expresar lo que piensa o siente, bien sea de manera escrita o hablada, y no verbal, es el proceso en el que existe un envío y recepción de mensajes mediante gestos y signos.

La competencia discursiva: es el dominio de los recursos para conseguir coherencia de los textos.

LA GRAMÁTICA DEL USO ORAL

     Se caracteriza por la inmediatez en el tiempo y el espacio, el modo de manifestarse en las relaciones sociales entre los interlocutores, el tiempo en el que transcurre el mensaje y los límites de memoria en la retención de este y por ultimo por la articulación del discurso.

Intención e interpretación más allá de la expresión lingüística

     Esta se construye o se interfiere a partir de los datos que proporciona el contexto, en relación con la situación y con el entorno. “La conversación, más aun coloquial, es una muestra evidente de que la obtención del sentido es algo dramático, que se obtiene contexto a contexto” (Gómez, 2015), más que en otras manifestaciones discursivas, en esta se manifiesta la distancia que en ocasiones existe entre lo dado y lo interpretado.

La adecuación pragmática de una expresión. eficacia y eficiencia pragmáticas. 

     Muestra esa intención con el menor procesamiento o dificultad para que el oyente logre el máximo de efecto. Esto es, adecuación verbal (por ejemplo, la elección de un registro más coloquial o más formal, debido a que no se habla del mismo modo a un amigo que a un desconocido.La adecuación pragmática es una meta que predetermina la elección de una estrategia correcta.

     La conversación, es el proceso argumentativo que está constantemente enfocado y dirigido a la eficacia o eficiencia pragmática y a la aceptación del otro, porque si no hay aceptación, no existe intercomunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com