ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la lectura transformando la práctica docente


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  Informes  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

“ANÁLISIS DE LA LECTURA TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE”

El propósito de esta lectura es ofrecer una propuesta a los maestros en servicio y a los formadores de docentes y así mismo hacerles una invitación para que hagan un pequeño alto en el camino e inicien un proceso continuo de reflexión-acción su práctica educativa, con objeto de revalorarla y descubrir cómo llegaran a ser los maestros, que son ahora, cuánto han aprendido en su trayectoria como docentes y qué les falta por aprender.

Las preguntas claves que el autor enfoca son ¿Qué sentido tiene realizar un programa para la formación de maestros en servicio encaminado a mejorar la calidad de la educación?, ¿Como debe ser el maestro que acompañe a las nuevas generaciones en su desarrollo?

La información más importante en la lectura son las dimensiones de la práctica docente:

* Dimensión Personal: El maestro como individuo se convierte en la referencia fundamental (maestro como sujeto histórico)

* Dimensión Institucional: Reflexionar sobre la influencia de la institución escolar sobre la práctica de cada maestro y sobre lo que imprime una dimensión colectiva al quehacer individual

* Dimensión Interpersonal: Basada en la relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo.

* Dimensión didáctica: Hace referencia al papel del maestro como agente que orienta, dirige y guía a través del os procesos de enseñanza.

* Dimensión Valoral: Propone una reflexión sobre la medida en que la práctica refleja nuestros valores auténticos, enriqueciéndolos o relegándolos.

* Dimensión Social: Contempla el entorno histórico, político, cultural, social y familiar.

* Relación Pedagógica Abarca todas las relaciones contenidas en las dimensiones anteriores. Sintetiza la práctica educativa de cada maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com