ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película “Y la banda siguió tocando”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de la película “Y la banda siguió tocando.”

1) Reflexionar sobre la denominación de “Y la banda siguió tocando.” Con el sentido de la película.

2) Identificar y determinar el contexto político, económico y social que aparece en la película y que influye decisivamente en la producción científica.

3) Teniendo en cuenta las perspectivas ideológicas sobre las ciencias. Analizar el posicionamiento del grupo científico del Centro de Control de Enfermedades, del Instituto Pasteur de Francia y del de Gallo.

4) Identificar los momentos de la película en los que se puede decir que se está investigando. Justificar.

5) Realizar un comentario general sobre la película en forma personal y/o con sus palabras. Intentar en pocas palabras escribir el mensaje que nos deja.

1) La película fue llamada así ya que está alegando esa continuidad que tuvieron, y tienen aún, los científicos que realmente se preocupan por salvar vidas humanas y siguen tratando de encontrar la manera de curar esa enfermedad; que en ese tiempo fue considerada como “La Enfermedad de los Gays” y si no fuera por esos investigadores con ganas de querer encontrar la verdad y no dejar morir a nadie más, todavía seguiría siendo llamada como tal.

Este título también lo relaciono hacia los homosexuales en sí, los cuales estuvieron todo el tiempo luchando para que se los tratara como seres humanos y no los discriminaran, ellos

decían que no eran diferentes de los demás, que ellos no eran los culpables de esta enfermedad, ellos son tan humanos como lo son las personas heterosexuales y querían ser tratados como tales. Y por esa lucha, porque “siguieron tocando”, lograron los grandes derechos y libertades que tienen ahora, y, de alguna manera, lograron desprenderse de ese mal concepto que la sociedad les daba en ese momento por la enfermedad y por cualquier otro aspecto.

2) La película transcurre enfocándose principalmente entre los años 1980 a 1985 en los Estado Unidos (en los estados de San Francisco, Nueva York, Atlanta, Los Ángeles, Washington) y en Francia (Paris). También se hace mención a lugares como Río Ébola, África Central, Copenhague (Dinamarca) donde se establece el primer caso del virus (en ese momento desconocido) diagnosticándole neumonía infecciosa y otros lugares propios de África.

La película está principalmente ambientada en EE.UU., en donde podemos apreciar la conservadora presidencia de Ronald Reagan, y me refiero a “conservadora” ya que ni siquiera se fijó en los homosexuales o en los derechos que ellos estaban pidiendo, o en la epidemia que estaba azotando a las comunidades gays; sino más bien, en la ultra-seguridad y la economía. En esta última no pareció haber hecho un buen trabajo ya que se muestra al CDC (Centro de Control) con un laboratorio mediocre y carente de la tecnología que

necesitaban. Por esta razón, al encontrar pruebas de lo que puede ser el SIDA, se lo envían a los del Instituto Pasteur en Francia, que por lo que se ve están en una mucha mejor postura económica.

Viendo el contexto social, se podría decir que se estaba en plena etapa de la aceptación a los homosexuales, había gente que los discriminaba aún, y esta enfermedad fue lo último que necesitaban para que los trataran como monstruos sin derechos. Por suerte los gays no se quedaron de brazos cruzados, mas bien, hicieron esas marchas y todas esas cosas que demostraban que ellos eran tan humanos y debían ser respetados como los heterosexuales.

3) Según mi punto de vista, el CDC era marxista; sobretodo y especialmente, Don Francis. Se ve desde el principio hasta el final de la película que él le pone mucho más énfasis a las vidas de las personas que al dinero que hay en su bolsillo. El punto culminante en el que uno se da cuenta de esta posición es cuando Francis (enfrente de todos los científicos reunidos ese día que debatían sobre si gastar o no gastar dinero en hacer los análisis correspondientes para saber cuanta de la sangre de los Bancos de Sangre está o no contaminada ya que “sólo ocho hemofílicos habían muerto por transfusión”) muestra su lado total y completamente marxista al protestar sobre este punto, y expone lo tan hipócritas que son todos, ya que, y cito: “¿Cuántos hemofílicos muertos

necesitan?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com