ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del binomio público/privado de la Educación


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del binomio público/privado de la Educación

Hacer un análisis reflexivo de la situación de la educación pública y la educación privada en Venezuela es una tarea harto difícil en estos tiempos, máxime si ello tiene el valor agregado del rol que dentro de esta situación representa la política en el panorama ampliado de la globalización. En Venezuela de manera generacional se ha dado un debate entre los defensores de la educación pública y los defensores de la educación privada, cada grupo abordando las ventajas que su opción ofrece por encima de la otra. Ahora bien, el gobierno nacional en un intento por ampliar el espectro educativo ejerce una política educativa orientada a la masificación y en ese sentido gira directrices para la creación de las misiones educativas, sin embargo, y al margen de cualquier disyuntiva partidista podríamos preguntarnos, ¿es realmente este tipo de masificación el salvavidas de la educación venezolana?, ¿puede ser concebida la masificación como una política globalizadora de la educación venezolana a largo plazo por parte del gobierno?, ¿este tipo de masificación asumida atenta contra el aspecto cualitativo?.

En tiempos donde está siendo duramente cuestionada en Venezuela la preparación del estudiante en nuestras instituciones escolares por cuanto se dice y muchos afirman que el egresado venezolano presenta serias carencias en cuanto a competencias y destrezas, ¿representa la masificación la solución?. Obviamente esta política expansionista de la educación es positiva por el hecho de que muchos más se benefician en cuanto a este derecho constitucional, sin embargo, donde se observan y señalan aspectos positivos otros arrojan lanzas y piedras afirmando (repito) que la calidad está mermando en contraposición a la cantidad. De esta manera entendemos que masificación no es sinónimo de calidad, y entramos acá en terreno pedregoso por cuanto la polisemia del término calidad dificulta cualquier análisis. Sin ánimos de ser extremistas es necesario reconocer que aunque se han evidenciado algunos avances ciertamente existen serios y profundos baches en la educación pública venezolana, no solo en y por las misiones educativas (Robinson, Ribas, Sucre) sino también en el mismo sistema educativo público nacional ahora denominado bolivariano.

En medio de este debate emerge por decirlo así una situación riesgosa para la educación privada en Venezuela en el sentido de que desde el gobierno nacional se asoman ciertas luces que nos permiten inferir que podría existir un proyecto orientado hacia la total estatización de la educación. Esto se asume por el sector privado como una conflagración contra la educación privada porque aducen que de cierta manera no se está respetando la pluralidad en materia educativa en nombre del derecho constitucional, pero lo que aduce el estado es que se debe velar por una educación gratuita. Obviamente necesaria y obligatoria es la educación gratuita, pero muchos se preguntan: ¿por qué entonces si esa política gubernamental de atención a la educación pública es tan buena siguen entonces existiendo instituciones en las cuales no hay recursos ni siquiera para comprar tizas, no hay pizarrones, no hay pupitres ni mesas, no hay suficientes docentes?. Aclaro que no estoy en contra del proyecto bolivariano, no soy un opositor, no soy “un burgués” ni mucho menos “un imperialista pitiyanqui” como denomina nuestro presidente a quien no asume sus políticas de manera sacrosanta, pero no se puede ocultar o mentir sobre la realidad venezolana siendo que la política pública en materia educativa aún es tímida. Para que el pueblo venezolano pudiese gozar de educación realmente gratuita y pudiese eliminarse la educación privada tendría que suceder una real revolución educativa que no se ha dado en el país ni ha iniciado en ningún rincón de la geografía venezolana. ¿Es a este sistema educativo bolivariano a lo que llaman revolución educativa?, ¿es que una revolución educativa es tan superficial y tímida así?, porque de ser así bastaría con solo emitir decretos para que se logren muchas cosas a favor de la población. Creo que el debate pasa por el hecho no de que critiquemos malsanamente una política sino de que aportemos ideas, por el hecho de que ayudemos a construir, por el hecho de que nos sentemos en mesas de discusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com