ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio publico privado


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

ESPACIOS, PÚBLICOS | PRIVADOS

NUEVA LAS CONDES

Nueva las Condes, se ubica entre las calles presidente Riesgo, Alonso de Córdova y Manquehue.                                   Es un nuevo barrio formado por un motivo específico: monopolio. Debido a eso deja atrás una serie de historias que marcaron la ciudad y el país. Es fundamental mencionar dentro de todo el antiguo barrio a la Villa san Luis, donde recaen al emplazar las viviendas sociales en un sector donde predominaba (y aun predomina) un estrato social alto.

La construcción se realizó en el año 1972 y luego del golpe militar se generó el desalojo de sus habitantes de una manera abrupta. A pesar que no todos desalojaron en la misma fecha la última vivienda con uso se obtuvo hasta el año 2014, dejando un predio libre y a las vez uno de los más caros.

La historia más detallada está en el ensayo anterior ‘’DE TORRES SAL LUIS A NUEVA LAS CONDES´´ donde se puede apreciar la historia, el contexto, la problemática, etc.

Ahora analicemos lo que ya está.    

El sector actualmente está delimitado por tres avenidas importantes, donde se genera un fuerte flujo vehicular y peatonal, y en su interior programas donde predominan oficinas y sectores de comida. La ubicación se ve favorecida por contener el Parque Araucano, estación de metro Manquehue, que se encuentra relativamente cerca al centro comercial Parque Arauco y a todos los programas existentes.

El fuerte flujo se puede apreciar en los mapas axiales de integración, conectividad y choice, ya que es claro el cambio de color, donde demuestra un mayor movimiento, generado por la ubicación táctica. La importancia del triángulo constituido por las Calles Alonso de Córdova, Kennedy y Manquehue, y el cruce de este por Calle Rosario Norte, generan un sector de alta accesibilidad que a la vez encierran la zona, pero también la conectan e integran de manera oportuna.

Este sector ha sido un punto estratégico para el ámbito financiero y tiene diversas maneras de demostrarlo, logrando ser un icono en la ciudad. Una de las formas que ocupa para destacar está arraigado con la arquitectura, ya que a través de esta logra llamar la atención de cualquier transeúnte, ya sea por el contraste del ‘’Antiguo sector’’ que eran construcciones macizas, a una con mayor transparencias, basado netamente en construcciones vidriadas o materiales similares, agregando formas con quiebres, curvas o algún aspecto que logre mostrar una diferencia entre cada edificio.

Pero una de las estrategias arquitectónicas que se puede apreciar al caminar por las calles esta basada en el diseño de ingreso a los edificios, ya que cada uno tiene una forma distinta de integrar la calle con el propio edificio, siendo una aspecto positivo el preocuparse no solo del volumen que se insertará en el sector, sino que a la vez en su contexto.

Anteriormente mencione que era una estrategia y lo digo porque la mayoría intenta dejar a nivel del suelo una gran explanada con zonas de descanso y vegetación, incorporando una pequeña zona de ´´espacio público´´ para el transeúnte. Así la visual que se genera se expande y logra ser agradable para el peatón, ya que no se ven solo volúmenes prolongados que encierran las calles. Por parte logran hacer un lugar más permeable de manera armónica, dejando de lados las rejas y cualquier elemento poco estético. El único problema es que estas pequeñas zonas de ‘’espacios públicos’’ son una falsedad, en el sentido de que no son para cualquier transeúnte, sino que solamente para los trabajadores de cada edificio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com