ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del objeto y división de la historia del derecho


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

III. ANÁLISIS DEL OBJETO Y DIVISIÓN DE LA HISTORIA DEL DERECHO.

Estudia la conducta del hombre en el pasado, través delas fuentes de conocimiento. El objeto de la historia del derecho es el pasado jurídico, que se estudia a través de las fuentes del conocimiento. Objeto: es el pasado jurídico, estudia las fuentes de conocimiento que son losmateriales necesarios para poder reconstruir el proceso histórico jurídico.

• El derecho ha centrado como objeto principal de estudio las actuaciones de las relaciones del hombre y su pasado, así como el pasado jurídico de éste que serán las fuentes de conocimiento para reconstruir el proceso jurídico.

el objeto de estudio de laHistoria del Derecho, que en palabras muy simples lo enmarca al hombre y sus relaciones, contemplando el pasado jurídico y sus fuentes, así como otras disciplinas que no siendo jurídicas contribuyen y facilitan el conocimiento.

AL HOMBRE: Es el hombre que se asoma a la consideración de su pasado, para obtener una línea que le permita determinar la realidad.

EL PASADO JURÍDICO: Que estudia a través de las fuentes de conocimiento, que como veremos posteriormente, son los materiales necesarios para la reconstrucción del proceso jurídico.

LAS FUENTES JURÍDICAS: Porque es el estudio del pasado jurídico de los pueblos, al cual sobrevive la Constitución, Leyes, pensamientos y creencias de la comunidad.

EL ELEMENTO JURÍDICO: Ya que estudia los hechos humanos que hayan creado, modificado o extinguido una relación jurídica.

LOS HECHOS SOCIALES, CULTURALES, EOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y RELIGIOSOS: En vista de que son elementos que no siendo jurídicos facilitarán el conocimiento, la reconstrucción, la valoración y exposición del derecho.

DIVISION DE LA HISTORIA DEL DERECHO.

Tres son las principales:

• LA ESCUELA DUALISTA O DEL DERECHO NATURAL.

Supone la existencia de dos derechos: uno divino y otro positivo, que se forma por la adaptación que se hace el primero a las circunstancias humanas. Afirma que el Derecho es un producto natural, superior y en cierto modo extraño a la acción humana, formando por un ser superior que es Dios. Entonces la Historia del Derecho nace, según esta escuela, de la adaptación que el hombre hace de esa justicia, sobrenatural, inmutable y externa, para aplicarla a las necesidades humanas dando así a las necesidades humanas dando así origen al Derecho positivo.

• LA ESCUELA DE LA HISTORIA DEL SUEJTO JURIDICO.

Reconoce también la existencia de un Derecho sobrenatural. Afirma que el hombre va capacitándose poco a poco para comprender este Derecho Superior y para aprovecharlo en su propio beneficio, y dice que la condición histórica del Derecho de pende de la relación del Derecho Superior inmutable y eterno con un momento determinado de la vida del hombre.

• LA ESCUELA POSITIVA:

Sostiene que el Derecho es sólo aquél que el hombre puede producir de acuerdo con su capacidad y a la circunstancia ambiente. Para esta escuela coexiste otro Derecho sino aquél que el hombre crea, según sus necesidades. EL Derecho es un producto de las circunstancias sociales.

Resumiendo: diremos que sea cualquiera la doctrina que se acepte como verdadera para explicar los orígenes del Derecho, podemos decir con toda certeza que éste tiene su historia.

De estas divisiones la más importante es que distingue entre Derecho positivo y Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com