ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA MACHUCA - HISTORIA Y POLÍTICA CON LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Reseñas  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS PELICULA MACHUCA - HISTORIA Y POLÍTICA CON LOS DERECHOS HUMANOS

El fragmento de la película Machuca, el cual decidimos analizar en el cual las autoridades comandadas por el general Augusto Pinochet irrumpen en los asentamientos populares donde vivía Silvana y Pedro Machuca, al llegar Gonzalo percibe como las autoridades abusan del poder y matan a Silvana. Posteriormente, uno de los militares arremete contra Gonzalo al confundirlo con los populistas quien le dice: “yo no soy de aquí míreme”, al observar el militar que los zapatos de Gonzalo eran de marca lo deja ir.

El reconocimiento de los derechos humanos en las normas nacionales e internacionales ha definido un importante cambio en las relaciones de poder entre los ciudadanos y el Estado

Lo anterior, demuestra la prevalencia de la clase social, la concepción social del enemigo identificado como populismo, la política (dominación) que ejercen las autoridades en su capacidad de influir sobre la voluntad de los demás aun estando en contra de su propia voluntad y la legitimidad de los actos atroces (violencia). No obstante, los chilenos derrotaron por la vía democrática a un gobierno de facto: el de Augusto Pinochet, a través de un plebiscito decidieron en las urnas que Pinochet no continuará en el poder por otros ocho años. Cabe resaltar, que la conquista de los derechos es el producto de luchas de la sociedad que se reiteran a través del tiempo, y significa una garantía para asegurar la inclusión social, política y cultural de todos los hombres. Por esta razón, los Estados están controlados internacional, para proteger los derechos humanos de los individuos que lo conforman, en razón a los sucesos tan atroces como el genocidio de Ruanda, el Holocausto Nazi, el conflicto interno colombiano, entre otros.

Para evidenciar la relación de la película, en específico la del fragmento señalado con los derechos humanos allí vulnerados, es pertinente conocer la historia de los mismos. Estos nacen oficialmente después de las atrocidades cometidas en la II Guerra Mundial, en donde toma importancia el concepto y la declaración de los derechos humanos como precedente de un ideal común para todos los pueblos y naciones, sin embargo, es un poco erróneo aludir sólo a este hecho histórico el nacimiento de una norma que reconocen y protegen a los individuos no sólo de una comunidad sino de la sociedad en general, por ende, es importante retroceder un par de siglos, estos son:

(1.) 539 a.C. | Conquista de Babilonia Cuando Ciro el Grande conquista Babilonia, dejó que todos los esclavos se fueran en libertad, proclamando a su vez la libertad religiosa y convirtiéndose en el primer precursor de los derechos humanos. Sus palabras quedaron grabadas en el “cilindro de Ciro”. (2.) 1215 | Carta Magna Mil años más tarde, el rey de Inglaterra firma el primer documento que reconoce los derechos de las personas. (3.) 1776 | Independencia de América En la declaración de independencia de los Estados Unidos se incluye el concepto de los derechos naturales y recoge que todos los seres humanos son iguales y tienen derechos inalienables como el derecho a la vida y a la libertad. (4.) 1789 Revolución Francesa Amplía los derechos establecidos en la declaración de la independencia de América, y hace hincapié en que tales derechos son naturales. La idea de los derechos humanos se extiende por Europa, pero más allá de este continente los pueblos son colonizados y sus derechos humanos, vulnerados. (5.) 1915 | Mahatma Gandhi Hasta que Gandhi comienza a difundir que todas las personas del mundo tienen derechos, no solamente en Europa, a través de sus protestas pacíficas. (6.) 1945 | Carta Fundacional de las Naciones Unidas y acuñación del término El 26 de junio de ese año, en la carta de las Naciones Unidas será la primera vez que aparezca el término de “derechos humanos”. En la carta fundacional aparece 7 veces a lo largo del texto. (7.) 1948 | Declaración Universal de los Derechos Humanos El 10 de diciembre de 1948 fue proclamado en la Asamblea de la ONU en París este hito en la historia de los derechos humanos. Es la primera vez en la historia que se establecen los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo. (8.) Siglo XXI | Un largo camino por recorrer A pesar de que todos los países se han adscrito a la Declaración Universal, ésta no cuenta con el peso de la ley y millones de personas se ven negadas de sus derechos más básicos. La esclavitud sigue estando presente, millones de personas son perseguidas y discriminadas por motivos de etnia o religión y 10 millones de personas no tienen una nacionalidad, lo que les priva a su vez de gran parte de los derechos más básicos como el de la educación, el matrimonio o la igualdad.

Por otro lado, el enfoque de los derechos humanos, o la perspectiva de derechos como también suele llamarse, es el resultado de procesos políticos y sociales a nivel global y regional, que expresan la más viva "lucha por el derecho, El objeto de toda política pública es la consagración del Estado de derecho, la democracia y la extensión del goce de los derechos humanos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Deberían decidirse en forma democrática e implementarse de igual manera.

La democracia es uno de los valores y principios universales fundamentales de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante sufragio universal son elementos esenciales de la democracia.

Toda política pública, basada en derechos deberá considerar como hilos conductores los principales valores que emanan de la declaración universal y de todos los textos declarativos que son relacionados a estos: (i) El principio de la dignidad de todos los miembros de la familia humana, que orienta todo el catálogo de derechos y es, además, un derecho en sí. (ii) El principio de no discriminación de todos los miembros de la familia humana, que orienta todo el catálogo de derechos y es, además, un derecho en sí (iii) El principio de la sociedad democrática, único espacio en que es posible el goce los derechos humanos

Un conjunto de políticas públicas que tengan como objetivo alcanzar el bienestar social bajo la perspectiva de los derechos deben orientarse en el ámbito jurídico por el reconocimiento explícito del marco normativo internacional de los derechos humanos, y en el ámbito operacional por criterios de universalidad, integralidad y progresividad que favorezcan el fortalecimiento de la equidad, la no discriminación, la participación y el empoderamiento.

En la misma línea, pero relajada la situación a los sucesos que vive nuestro país, se trae como referencia el caso de la MASACRE DE MAPIRIPÁN VS COLOMBIA de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En donde, el 12 de julio de 1997 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aterrizaron en el aeropuerto de San José de Guaviare y fueron recogidos por miembros del Ejército sin exigirles ningún tipo de control. El Ejército colombiano facilitó el transporte de los paramilitares hasta la localidad de Mapiripán. Para el 15 de julio de 1997, más de cien hombres armados rodearon Mapiripán por vía terrestre y fluvial. Al llegar a Mapiripán, los paramilitares tomaron control del pueblo, comunicaciones y oficinas públicas, y procedieron a intimidar a sus habitantes. Un grupo fue torturado y asesinado. Lo cual, hace que la fuerza pública llegará a Mapiripán el 22 de julio de 1997, después de concluida la masacre y con posterioridad a la llegada de los medios de comunicación, cuando los paramilitares ya habían destruido gran parte de la evidencia física. A pesar de los recursos interpuestos, no se realizaron mayores investigaciones ni se sancionaron a los responsables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com