ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social Análisis de la historia y evolución del derecho constitucional en México


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

SEMESTRE CERO

Contrato Social

Análisis de la historia y evolución del derecho constitucional en México.

Karla Jovana Pedraza Trejo

26/08/2019


Libro 1

Este libro nos cuenta como el hombre es libre desde el momento de su nacimiento. Nos dice como la única sociedad natural que tenemos es la familia pero esa sociedad con el tiempo se termina y se crea otras, pero sigue el ejemplo de la primera.

Nos define como la fuerza puede ser tanto una podencia física como un acto de necesidad.

El tema mas largo es de la esclavitud donde nos dice que Grotio que por que un pueblo entero no puede ser esclavo de un rey ya que el individuo puede vender o donar su libertad, en pocas palabras enajena el solo su libertad, pero el hombre solo puede enajenar su propia libertad, no tiene poder en otras personas, por ejemplo sus hijos. También nos dice que la palabra esclavo y derecho con muy contradictorias y se excluyen ambas.

El hombre no puede crear nuevas fuerzas, solo las une y dirige las ya existentes. Las cláusulas de este contrato están de tal suerte determinadas por naturaleza del acto, que la menor modificación las haría inútiles y sin efecto.

 Estas cláusulas, bien estudiadas, se reducen a una sola, a saber: la enajenación de cada asociado con todos sus derechos a la comunidad entera, dándose por completo cada asociado, la condición igual para todos. Cada individuo puede, como hombre, tener una voluntad contraria o desigual a la voluntad general que posee como ciudadano. Cualquiera que rehuse obedecer a la voluntad general, será obligado a ser libre.

El cambio del estado natural al estado civil produce en el hombre un cambio muy notable, el hombre pierde su libertad natural  y el derecho ilimitado cuando él lo desea, ganado su libertad civil y propiedad de lo que posee.

La posesión cambia de naturaleza al cambiar de manos, convirtiéndose en propiedad en las del soberano.  El acto positivo que le convierte en propietario que le convierte en propietario de algún bien, le excluye del derecho a los demás. Para autorizar el derecho de primer ocupante sobre el terreno deben tener unas condiciones: el terreno no debe estar ocupado por otra persona y que no se ocupe más que la parte necesaria para subsistir.

Libro 2

Este libro no dice que la soberanía es inalienable por eso los principios establecidos, es la voluntad general dirige únicamente dirigir las fuerzas del Estado de acuerdo con los fines de su institución. El pueblo promete obedecer, pierde su condición y se disuelve por el mismo acto: desde el instante que tiene dueño, desaparece el soberano y queda destruido el cuerpo político. Esto quiere decir que las órdenes de los jefes no pueden ser tenidas como la expresión de la voluntad general.

La voluntad es general, los políticos no pueden dividir la soberanía en principio, la dividen en fines y objeto: en fuerzas y voluntad, en el poder legislativo, ejecutivo, en el derecho de impuesto. Hacen del soberano un ser fantástico formado de piezas relacionadas. La naturaleza le da al hombre un poder absoluto sobre todos sus miembros, el pacto social que se le da al cuerpo político un poder absoluto sobre los suyos. Las personas privadas que la componen, su vida y libertad son naturalmente independientes de ella.

 Nos dice que el hombre tiene el derecho de arriesgar su propia vida para conservarla. El contrato social tiene por fin la conservación de los contratantes. En el contrato social, dejo de pensarse y disponer de su propia vida, solo se piensa en garantizar.  Las leyes de la justicia son vanas entre los hombres; ellas hacen el bien del malvado y el mal del justo cuando este las observa con todo el mundo sin que nadie las cumpla el.  En el estado natural, en el que todo es común, el hombre nada debe a quienes nada ha prometido, ni reconoce como propiedad de los demás sino de aquellos que es inútil. La materia sobre la cual se estatuye es general como la voluntad que la estatuye, a este acto se le llama ley. La ley crea privilegios, pero no otorgarlos a determinada persona.

Si el legislador no puede emplear la fuerza ni razonamiento, es de necesidad que recurra a una autoridad sin violencia y persuadir sin convencer.

El pueblo a semejanza de los estúpidos y cobardes tiembla a la presencia de un médico, no soportan que toquen sus males para destruirlos. Hay en todo cuerpo político un máximum de fuerza del cual debería pasarse y del que a menudo se aleja a fuerza de extenderse. Las mismas leyes no pueden convenir a tantas provincias que difieren en costumbres.  El estado debe darse una base segura y sólida para poder resistir a las sacudidas o agitaciones violentas que ha de experimentar. Un cuerpo político puede medirse o apreciar por su manera de extensión territorial y por el número de habitantes. El estado lo forman los individuos y estos se nutren en la tierra. Todo el pueblo que su posición está colocado entre la alternativa del comercio o guerra, en si es más débil.

LIBRO 3

Este libro nos advierte que debemos leerlo con mucha calma y si, cuesta un poco de trabajo poder entender estos temas, debemos tener toda la concentración en la lectura nos va explicando que el cuerpo político; distinguiese en la fuerza y voluntad.  

El soberano puede, confiar del depósito del gobierno a todo el pueblo o a su mayoría, de suerte que haya más ciudadanos magistrados que simples particulares. Esta forma de gobierno se da el nombre de democracia. Este sistema toma el nombre de aristocracia. Puede concentrar todo el gobierno un magistrado único del que los demás reciben el poder, se llama monarquía o gobierno real. No ha existido, ni existirá jamás una democracia verdadera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com