ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis envolvente de datos” (DEA


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Tesis  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

La programación lineal ha demostrado ser cada vez más uno de los enfoques más exitosos, para la toma de decisiones. Sus aplicaciones abarcan casi todas las industrias. Estas aplicaciones incluyen programación de la producción, selección de medios de comunicación, carteras de inversión, elaboración de presupuestos de capital, transportación, diseño de sistemas de distribución, mezcla de productos, contratación de personal, utilización óptima de espacio, problemas de aplicación de elementos de nutrición, entre otras.

En este trabajo se trata de introducir una nueva aplicación, llamada “análisis envolvente de datos” (DEA). Que es utilizada para medir la eficiencia relativa de unidades operarias con las mismas metas y objetivos. El DEA se ha utilizado para sucursales independientes de comida rápida en estados unidos, en este caso la meta del DEA era identificar, las sucursales ineficientes, para realizar estudios y de ser necesario, acciones correctivas.

En esta ocasión se intenta utilizar el DEA para la efectividad relativa de un centro hospitalario.

El sanatorio Reforma está localizado en la H. Cuautla Morelos, su servicio es particular. Cuenta con laboratorios clínicos propios, cirugía general y laparoscópica y tratamiento de pie diabético, tiene especialistas en obstetricia, reproducción asistida, médicos generales pediatras, internistas, odontólogos, angiología, diabetes, enfermeras auxiliares y especialistas; relaciones con otros especialistas, según necesidades.

El director general es el Dr. Carlos M. García Arámbula.

En el DEA, los elementos específicos relacionados con las decisiones pueden deducirse de un ambiente, en que se toman e incorporarse a una estructura general.

 En primer lugar, el que toma la decisión debe estar en condiciones de definir todas las opciones o estrategias que se estudiaran. Para el caso de del grupo medico se han tenido cargas crecientes de pacientes en los últimos meses.

En conjunto con el representante del grupo medico Dr.                                         Se definieron las siguientes opciones:

1.- Ampliar el consultorio actual y contratar más personal médico.

2.- Abrir un nuevo consultorio y contratar más médicos.

3.- No contratar más médico y ampliar el horario de servicio.

4.- Rechazar pacientes y enviarlos a otros médicos.

En segundo lugar, el que toma la decisión debe ser capaz de definir los llamados estados de la naturaleza en el ambiente que lo rodea. Dichos estados representan varias condiciones que pueden repercutir en las consecuencias de la alternativa seleccionada. Aquí debemos señalar que se trata de condiciones que no están bajo el control del que toma la decisión.

Algunos estados de la naturaleza pueden ser: Condiciones económicas, condiciones meteorológicas, entre otras. En el caso del grupo médico se definieron los siguientes estados de la naturaleza.

1.- Los servicios médicos presentan demanda superior al promedio.

2.- Los servicios médicos continúan con una demanda promedio.

3.- Los servicios médicos presentan demanda inferior al promedio.

Los estados de la naturaleza pueden ser variables cualitativas como categorías o variables cuantitativas como número de enfermos.

En nuestro caso son categorías de demanda por parte de los pacientes.

En tercer lugar, los encargados de la toma de decisiones son capaces de calcular o estimar los costos o beneficios para cada una de las alternativas, considerando el estado de la naturaleza, estos cálculos son cuantitativos y así el que toma la decisión mide el desempeño de la organización.

El grupo médico se reunió y también fui participe de algunos aspectos de cálculo de estos ingresos anuales, los cuales se presentan resumidos en la siguiente matriz, donde cada renglón, representa la alternativa de la decisión y cada columna el correspondiente estado de la naturaleza.

                                                                         ESTADO DE LA NATURALEZA

ALTERNATIVA

DEMANDA SUPERIOR AL PROMEDIO

DEMANDA PROMEDIO

DEMANDA INFERIOR AL PROMEDIO

Ampliar el consultorio y contratar más médicos

$780000

$330000

$110000

Abrir nuevo consultorio y contratar más médicos

615000

240000

-60000

Ampliar el horario de servicio sin contratar más médicos

495000

342000

61500

Rechazar pacientes y enviarlos a otros médicos.

280000

270000

227000

La interpretación de la matriz es, por ejemplo, si el grupo medico decide ampliar su horario de atención a los pacientes y se presenta una demanda promedio de sus servicios, se espera que sus ingresos anuales sean de $342000. De manera análoga, si decide abrir un nuevo consultorio y existe una demanda inferior al promedio de los servicios, se prevé que los ingresos anuales sean negativos o perdida de $60000.

Cuando se tiene una matriz de ingresos o costos como la anterior se necesita otro factor más y muy importante, para determinar la descripción del ambiente de decisión, esto es, ¿Cuánto se conoce sobre la probabilidad de que se presenten los distintos estados de la naturaleza?

TEORIA DE DECISIONES

El grado de conocimiento referente a los estados de la naturaleza según la teoría de decisiones, se clasifica en tres categorías:

  1. Toma de decisiones en condiciones de certidumbre.

En esta situación existe la certeza total por parte del que toma la decisión respecto a cuál estado de la naturaleza va a presentarse.

  1. Toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.

En esta situación el encargado de tomar la decisión no conoce la probabilidad de que se presenten los diversos estados de la naturaleza.

  1. Toma de decisiones en condiciones de riesgo.

En esta situación, el encargado de tomar la decisión tiene suficiente conocimiento sobre los diferentes estados de la naturaleza para asignar las probabilidades de su ocurrencia.

Para el caso del grupo médico que se está analizando, se conocen los tres posibles estados de la naturaleza, pero no se cuenta con suficiente información para asignar probabilidades de su ocurrencia. Por esta razón, se recurre a los criterios para este ambiente de decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com