ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE DATOS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES

1. DENOMINACION

Del latín datum (“lo que se da”), un dato es un documento, una información o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legítimas de un hecho. Por ejemplo: “Hemos descubierto al asesino gracias a los datos aportados por un testigo”.

La palabra Análisis proviene de dos términos: Ana = separación; lysis = disolución, etimológicamente es la descomposición de una cosa en sus principios fundamentales.

Análisis es la Distinción y separación completa de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Descomposición.

Examen detallado de los hechos para conocer sus elementos constitutivos, sus características representativas, así como sus interrelaciones y la relación de cada elemento con él.

2. EL CONCEPTO DE DATOS

Datos son los hechos que describen sucesos y entidades."Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina "data-ítem" o elemento de dato.

Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, movimientos de labios, puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información.

Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.

La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.

3. DIFERENCIA ENTRE DATOS E INFORMACIÓN

Los Datos a diferencia de la información son utilizados como diversos métodos para comprimir la información a fin de permitir una transmisión o almacenamiento más eficaces.

• Aunque para el procesador de la computadora hace una distinción vital entre la información entre los programas y los datos, la memoria y muchas otras partes de la computadora no lo hace. Ambos son registradas temporalmente según la instrucción que se le de. Es como un pedazo de papel no sabe ni le importa lo que se le escriba: un poema de amor, las cuentas del banco o instrucciones para un amigo. Es lo mismo que la memoria de la computadora. Sólo el procesador reconoce la diferencia entre datos e información de cualquier programa. Para la memoria de la computadora, y también para los dispositivos de entrada y salida (E/S) y almacenamiento en disco, un programa es solamente más datos, más información que debe ser almacenada, movida o manipulada.

• La cantidad de información de un mensaje puede ser entendida como el número de símbolos posibles que representan el mensaje. "los símbolos que representan el mensaje no son más que datos significativos.

• En su concepto más elemental, la información es un mensaje con un contenido determinado emitido por una persona hacia otra y, como tal, representa un papel primordial en el proceso de la comunicación, a la vez que posee una evidente función social. A diferencia de los datos, la información tiene significado para quien la recibe, por eso, los seres humanos siempre han tenido la necesidad de cambiar entre sí información que luego transforman en acciones. "La información es, entonces, conocimientos basados en los datos a los cuales, mediante un procesamiento, se les ha dado significado, propósito y utilidad"

CAPITULO II

ANALISIS DE DATOS

4. PROCESO DE ANALISIS

El proceso de análisis, en coherencia con el planteamiento de acceso al conocimiento inductivo que plantea la investigación cualitativa, implica un trabajo de análisis de lo particular (pegado a los datos de campo) a lo general (construcciones teóricas). Sin embargo, merece la pena destacar que en momentos avanzados del proceso de análisis esta aproximación inductiva se transforma en

inductiva-deductiva . Es decir, según vamos creando nuestros propios marcos teóricos es preciso volver a los datos para, de forma deductiva, confirmar que la construcción a la que hemos llegado es congruente con los datos recogidos.

El proceso de análisis es, además, un proceso creativo y sagaz, donde la sensibilidad del investigador toma especial importancia (entendiendo por sensibilidad la capacidad crítica y analítica de ver más allá de los datos, de identificar la esencia de los mismos) . La imaginación, la capacidad de “jugar con los datos”, de extraer el máximo jugo de los mismos se podría asemejar a la capacidad exquisita de un artista por identificar múltiples tonalidades de color y saberlas conjugar de tal manera que se consiga extraer de ellas el máximo valor interpretativo y representativo del fenómeno que se intenta dar a conocer a través del cuadro. Obviamente la capacidad interpretativa se adquiere con la experiencia y se ve influida por nuestras propias experiencias vitales, analíticas, bagaje de conocimientos previos..., y actitudes y aptitudes personales. Cada investigador se enfrenta al análisis con ciertos recursos metodológicos aprehendidos, pero también con otros nuevos recursos por crear y generar, cual “bricoleur” que usa y adapta diferentes materiales y herramientas para sacar adelante su trabajo

Por último, finalizar diciendo que el proceso de análisis es un proceso metódico, riguroso, y cognitivamente complejo que implica la puesta en marcha de complicados procesos de comprehensión, síntesis, teorización, y recontextualización . Es decir, exige un conocimiento metodológico profundo para que, partiendo del mismo, el investigador pueda trabajar su sensibilidad teórica y su creatividad desde la reflexividad y el rigor. Esto es lo que permite hacer obvio lo invisible, ver más allá de los datos. Es, en este sentido, que, creatividad, sensibilidad teórica, y “subjetividad”, se elevan al rango de atributos de excelencia que dan los matices de calidad interpretativa a un proceso metodológica y académicamente correcto.

5. CONCEPTO

Análisis de Datos Es la técnica que consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com