ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Datos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  4.469 Palabras (18 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD ESAN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACION

A TIEMPO PARCIAL 54

Grupo 3

ASIGNATURA: Análisis de Datos para la Gerencia

PROFESOR: Carmen Peláez

TÍTULO TRABAJO: Caso “Encuesta”

Surco, 16 de Marzo de 2013

RESUMEN EJECUTIVO

La población de la ciudad de Lima se encuentra dividida en cinco niveles socioeconómicos, los cuales fueron separados en base a cinco variables: nivel educativo alcanzado por el jefe de hogar, material predominante en los pisos de vivienda, número de personas que viven permanentemente en el hogar (sin incluir servicio doméstico), habitaciones exclusivas para dormir (incluyendo el servicio doméstico) y equipamiento del hogar. Los NSE son A, B, C, D y E, yendo del más alto al más bajo.

Se aplicó una encuesta a una muestra de 81 limeños pertenecientes a los cinco NSE, pues se quiere conocer su opinión acerca de la gestión de las autoridades del gobierno actual (Presidente de la República, Congreso de la República y Alcaldesa de Lima), así como su apreciación acerca de la situación económica.

Para ello, se determinaron intervalos de confianza para cada pregunta, y se evaluaron las respuestas por NSE, de manera que podamos brindar recomendaciones para un mejor manejo político.

A continuación mostramos las preguntas que se realizaron, así como los intervalos de confianza para cada respuesta y los NSE que más influyen en ellas:

1. ¿Qué opina de la gestión del Presidente de la República? Con una confiabilidad del 85%, se espera que el verdadero porcentaje de la población limeña entre 18 y 70 años que aprueba la gestión del Presidente de la República se encuentre entre 46.02% y 61.97%. La aprobación más fuerte viene por los NSE A y B.

2. ¿Qué opina de la gestión del Congreso de la República? Con una confiabilidad del 85%, se espera que el verdadero porcentaje de la población limeña entre 18 y 70 años que aprueba la gestión del Congreso de la República se encuentre entre 18.98% y 33.01%. La aprobación más fuerte vine por los NSE D y E.

3. ¿Qué opina de la gestión de la Alcaldesa de Lima? Con una confiabilidad del 85%, se espera que el verdadero porcentaje de la población limeña entre 18 y 70 años que aprueba la gestión de la Alcaldesa de Lima se encuentre entre 24.53% y 39.46%. Las aprobaciones más altas vienen de los NSE C y E.

4. ¿Qué opina sobre la revocatoria de la Alcaldesa de Lima? Con una confiabilidad del 85%, se espera que el verdadero porcentaje de la población limeña entre 18 y 70 años que aprueba la revocatoria de la Alcaldesa de Lima se encuentre entre 42.00% y 57.99%. Los NSE que están más dispuestos a revocarla son el D y E.

5. ¿Considera que ha mejorado la situación económica del país? Con una confiabilidad del 85%, se espera que el verdadero porcentaje de la población limeña entre 18 y 70 años que considera que la economía del país ha mejorado se encuentre entre 55.27% y 70.72%. La mayor percepción de mejora viene de los NSE A y B.

6. ¿Considera que ha mejorado su situación económica? Con una confiabilidad del 85%, se espera que el verdadero porcentaje de la población limeña entre 18 y 70 años que considera que su economía ha mejorado se encuentre entre 50.10% y 65.89%. El 100% del NSE B considera que su situación económica ha mejorado.

Luego de la presentación de resultados, se proponen algunas estrategias para que el Presidente de la República, Congreso de la República y La Alcaldesa de Lima mejoren su aprobación. Cabe señalar que, en el caso de esta última, se dan propuestas en caso su mandato se mantenga, pues hemos visto que los resultados de la encuesta arrojan que ella sería revocada.

DESARROLLO DEL CASO

1. Antecedentes

La realidad socioeconómica del país ha cambiado en los últimos 5 años, pues antes la población estaba dividida solo en 3 niveles de manera piramidal. Sin embargo, según estudios de APEIM, ahora consta de 5 niveles. Las variables seleccionadas para dividir a la población y construir el índice de niveles socioeconómicos (NSE) son:

• Nivel educativo alcanzado por el jefe de hogar

• Material predominante en los pisos de vivienda

• Número de personas que viven permanentemente en el hogar (sin incluir servicio doméstico)

• Habitaciones exclusivas para dormir (incluyendo el servicio domestico)

• Equipamiento del hogar

Para Lima Metropolitana, tenemos los siguientes resultados:

Fuente: http://www.apeim.com.pe/images/APEIM_NSE_2012.pdf

Si bien es importante conocer el porcentaje de la población limeña que se encuentra en cada nivel, también se debe conocer cuales son los distritos que concentran a estos niveles. La concentración de estos niveles socioeconómicos por distritos se da de la siguiente manera:

Fuente: http://www.apeim.com.pe/images/APEIM_NSE_2012.pdf

Para el presente trabajo tomaremos una muestra representativa de cada sector, con lo cual analizaremos, a través de encuestas, la opinión pública respecto a la gestión de nuestros principales representantes políticos como son: el presidente, los congresistas y la alcaldesa; y cómo influye en la percepción de la población con el crecimiento económico del país.

Para ello, detallamos cifras importantes de la evolución de la actividad económica desde el 2010 a la fecha, por lo que tenemos:

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com