ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato digestivo ¿Qué es?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es? Es un tubo continuo y largo, de 12 a 14 metros, su función es ingerir y transformar los alimentos haciéndolos asimilables.

Se distinguen las siguientes partes: Boca, Faringe, Esófago, Intestino delgado y grueso, y Ano. También posee granulas anexas encargadas de elaborar jugos digestivos que atacan a los alimentos desdoblándolos en partes asimilares que se reservan y partes que son eliminadas. 

[pic 1]

BOCA: cavidad oval ubicada en la región anterior e inferir de la cara.

-Hacia adelante se limitada por los labios y hacia atrás se continua con la faringe.

-Está separada por el istmo de las fauces (garganta).

-Se encuentra limitado por el velo del paladar formado por la campanilla o u ovula y por dos pilares o repliegues mucosas que bordean las fosas amigdalinas, donde se alojan las amígdalas.

-Las paredes laterales (las mejillas) están formadas por numerosos músculos.

-La parte inferior está ocupado por la lengua (órgano impar, musculoso, medio y simétrico) que interviene en la masticación, la digestión y la emisión de la palabra.

-También se encuentra los dientes (piezas blancas y duras, de origen epidérmico) que intervienen en la masticación de los alimentos.

[pic 2]

LENGUA: órgano musculo, asiento principal del gusto y parte importante de la fonación y en la masticación, y deglución de los alimentos.

-Está cubierta por membranas y mucosa, y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. La cara superior, los lados y la parte inferior de la cara inferir son libres.

-Los músculos extrínsecos fija la lengua a distintos puntos externos. Los músculos intrínsecos, que discurren en forma vertical, transversal y longitudinal permiten muchos y diversos movimientos.

-La cara superior presenta pequeñas excresencias que son las papilas gustativas y en ellas reside el sentido del gusto.

-Como órgano principal del gusto la lengua tiene papilas gustativas que contienen los receptores gustativos, estos aparecen concentrados en determinados en zonas de la lengua.

-Los sabores dulces o salados son detectados en la parte anterior de la lengua y los sabores ácidos o margo en la parte posterior dorsal.

-En la masticación, la lengua empuja los alimentos contra los dientes; la deglución lleva a los alimentos hacia la faringe y más tarde hacia el esófago, la presión que ejerce la lengua provoca el cierre de la tráquea.

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com