ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aparato digestivo es el encargado de recibir los alimentos del exterior


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Aparato digestivo.

El aparato digestivo es el encargado de recibir los alimentos del exterior y mediante procesos físicos y químicos transformarlos en componentes utilizables para las células.

Este está constituido por:

  • La boca: Cavidad situada en la parte inferior y medieval de la cara, formada por huesos maxilar superior, inferior y palatinos. Aquí comienza todo el proceso digestivo, con la ingestión de alimentos, la insalivación y la primera fase de la deglución (Cuando el bolo alimenticio pasa a la faringe)
  1. Labios: Sus funciones más importantes son evitar que la comida se pierda al masticar, las expresiones faciales, aparte de ser indispensables para el habla.
  2. Mejillas o Carrillos: Formados por mucosa labial, piel y tejido muscular entre ellos.
  3. Duro: Su función más importante es llevar el bolo alimenticio al fondo de la boca.
  4. Blando o Velo del paladar: Este se eleva para dejar pasar el bolo alimenticio o el líquido hacía la faringe.

Nota: El labio leporino y el paladar hendido son defectos congénitos y suceden cuando no se desarrollan correctamente durante el embarazo, lo que puede traer como consecuencia dificultades para hablar, problemas dentales, alimentación e infecciones auditivas.

  1. Lengua: Es un órgano móvil situado dentro de la boca, sus funciones más importantes son la masticación, deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.
  2. Encías: Son un tejido del interior de la boca, cubren las mandíbulas, protegiendo y ayudando a sostener los dientes.  

Nota: Sus enfermedades más comunes son la gingivitis y periodontitis.

  1. Dientes: Son órganos digestivos auxiliares, encargados de partir, desgarrar, y trituras alimentos durante la masticación.

Nota: El problema de salud más frecuente son las caries, se presentan como orificios causados por el ácido de la placa dental.

  • Tubo digestivo, conducto alimentario o tracto gastrointestinal: Comienza en la boca y se extiende hasta el ano.
  1. Faringe: conducto musculo membranoso, se comunica con la boca, laringe, oído, nariz y esófago, está cubierta con una mucosa que facilita el paso del bolo alimenticio. Se divide en tres partes: Nasofaringe, orafaringe, laringofaringe.  

Nota: Su enfermedad más común es la faringitis.

  1. Esófago: Conducto por el cual mediante onda peristálticas el bolo alimenticio va desde la boca hasta el estómago. Está formado por Esfínter esofágico superior (inicia la deglución), y el esfínter esofágico inferior.
  2. Estomago: Sus funciones más importantes son el almacenamiento temporal del bolo alimenticio, movimientos musculares para mezclar el bolo con secreciones gástricas, transformación del bolo en quimio gástrico.
  3. Intestino delgado: Mide entre 6 y 7 m por 3cm de grosor, su principal función es absorber los nutrientes y continuar con la digestión del quimio.
  4. Intestino grueso: Su principal función es absorber los minerales, el agua, las vitaminas k y B9 del bolo, parte de almacenar y compactar las heces.

  • Glándulas anexas al aparato digestivo: Son las glándulas salivales, el hígado, vesícula biliar y el páncreas.
  1. Glándulas salivales: Su función más importante es la secreción de saliva, lo cual facilita la degustación.
  2. Hígado: Órgano voluminoso, liso y es la glándula de mayor volumen del cuerpo. Está compuesto de una cara diafragmática, cara visceral, y vena cava inferior.
  3. Vesícula biliar: Cavidad membranosa situada en el interior del hígado, sus principales funciones son la producción de bilis que es muy importante para la digestión y absorción de grasas aparte de la absorción de glucógeno y la transformación en glucosa, metabolismo intermediario, reserva de vitaminas y la desintoxicación sanguínea.
  4. Páncreas: Es una glándula de secreción interna y externa, su función más importante es la producción de insulina que sirve para almacenar y utilizar la glucosa.

Proceso digestivo.

  1. Digestión bucal y deglución: Se inicia en la boca con la masticación, con el humedecimiento del alimento (Insalivación) y con el comienzo de la digestión química. Los alimentos masticados y empapados de saliva forman el bolo alimenticio que es desplazado con la lengua hacía la faringe.
  2. Digestión gástrica: El bolo recorre el esófago hasta llegar al estómago para ahí mezclarse con los jugos gástricos que lo degradan hasta formar una papilla llamada quimo.
  3. Digestión intestinal: El quimo llega a el intestino delgado, donde con ayuda del jugo intestinal y el jugo pancreático se forma una nueva papilla llamada quilo, en la que ya están las unidades básicas que serán absorbidas.
  4. La absorción: Ocurre en el intestino grueso y es la absorción de los nutrientes y su incorporación al torrente sanguíneo.
  5. La egestión: Consiste en concentrar y expulsar los restos no digeridos.

Enfermedades del aparato digestivo

  • La gastritis: Es un padecimiento que consiste en la hinchazón o inflamación del revestimiento del estómago, produce alteraciones en la membrana mucosa.

Nota: Hay 4 tipos de gastritis, crónica, aguda, atrófica y erosiva.

La gastritis tiene varias causas entre ellas:

  • Beber demasiado alcohol.
  • Comer alimentos picantes.
  • Usar por tiempo prolongado medicamentos antinflamatorios.

Sus principales síntomas son:

  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Malestar o dolor en el estómago.
  • Hemorragia abdominal.

La gastritis se puede detectar con una gastroscopia hecha por el médico, exámenes de sangre o cultivo de heces.

Para su tratamiento se recomienda:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com