ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato digestivo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 12

OBJETIVO

Loa alumnos conocerán la anatomía del aparato digestivo a si como sus funciones y que composición tienen cada uno de ellos.

INTRODUCCION

DIVISION DEL ESOFAGO

El esófago es un tubo muscular, hueco, que se extiende desde la faringe hasta el estómago, y sirve para el paso de alimento.

En su recorrido, atravesando el cuello y el tórax para llegar al abdomen, se encuentra por delante de la columna vertebral, en íntima relación con distintas estructuras (aorta, nervio recurrente laríngeo izquierdo, bronquio principal izquierdo, corazón y diafragma).

La división del esófago hace referencia a su localización anatómica:

Esófago cervical: Desde hipofaringe hasta la escotadura esternal. Entre 15 y menos de 20 cms. de distancia desde incisivos superiores.

Esófago intratorácico:

Superior: Desde la escotadura traqueal hasta la vena ácigos. Entre 20 y menos de 25 cms. de distancia desde incisivos superiores.

- Medio: Desde el extremo inferior de la vena ácigos hasta la vena pulmonar inferior.

Entre 25 y menos de 30 cms. de distancia desde incisivos superiores.

- Inferior: Desde el extremo inferior de la vena pulmonar inferior hasta la unión

Gastroesófagica. Entre 30 y menos de 40 cms. de distancia desde incisivos superiores.

Abdominal:

- Inferior: Desde la unión esofagogástrica hasta 5 cms. por debajo de la unión

esofagogástrica. Entre 40 y menos de 45 cms. de distancia desde incisivos superiores.

- Unión esofagogástrica / cardias: Desde la unión esofagogástrica hasta 5 cms. por

debajo de la unión esofagogástrica. Entre 40 y menos de 45 cms. de distancia desde incisivos superiores.

Otra forma de división anatómica del esófago, basada en la anterior, es:

Esófago superior: Esófago cervical e intratorácico superior.

Esófago medio: Esófago intratorácico medio.

Esófago inferior: Esófago intratorácico inferior, esófago abdominal inferior, y unión esofagogástrica.

El cardias (esfínter esofágico inferior) es el anillo muscular que separa el esófago del estómago. Su función es permitir el paso de la comida del esófago al estómago, y no en sentido contrario. Su mal funcionamiento condiciona la aparición de reflujo gastroesofágico.

COMPOSICION DEL JUGO GASTRICO

El jugo gástrico contiene Ácido Clorhídrico (HCI), factor intrínseco y pepsinógeno.

Ácido Clorhídrico (HCI): Le confiere un pH ácido (pH=2) al jugo gástrico, lo que permite la ruptura de las proteínas presentes en el bolo. Permite, además, la eliminación de bacterias contenidas en los alimentos, lo que se conoce como efecto bactericida.

Factor intrínseco: Es necesario para la absorción de la vitamina B12, imprescindible para la formación de glóbulos rojos normales.

Pepsinógeno: Pepsina inactiva, la pepsina es una sustancia que degrada las proteínas hasta péptidos. Es secretada en estado inactivo para que no degrade las proteínas de las células que las secretan.

ELICOBACTER PYLORI Y SU DAÑO TISULAR

Helicobacter pylori es una bacteria que infecta la mucosa del epiteliogástrico humano. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) y puede «atornillarse» literalmente por sí misma para colonizar el epitelio estomacal.

La infección por H. pylori puede ser sintomática o asintomática (sin efectos visibles en el enfermo); se estima que más del 70% de las infecciones son asintomáticas. En ausencia de un tratamiento basado en antibióticos, una infección por H. pylori persiste aparentemente durante toda la vida. El sistema inmune humano es incapaz de erradicarla.

Vía de infección

La bacteria ha sido aislada de las heces, de la saliva y de la placa dentalde los pacientes infectados, lo cual sugiere una ruta gastro-oral o fecal-oral como posible vía de transmisión. Otros medios de infección son ingerir agua y alimentos contaminados o incluso el trasvase de fluidos de forma oral con una persona contaminada.

CARACTERISTICAS DE CADA PORCION DEL INTESTINO

Hay dos tipos de intestino, el intestino delgado y el intestino grueso

INTESTINO DELGADO

Representa la mayor parte del tubo digestivo, es de naturaleza músculo membranosa. Tiene aproximadamente 6'5 metros de longitud y un diámetro de 3-5 cm. Parte del píloro y finaliza en el punto que se llama válvula Íleo-cecal

Píloro

Intestino delgado

Íleo-cecal

Se divide en tres porciones: Duodeno, Yeyuno y Íleon

• Duodeno: (duodeni: duodécimo) Mide unos 12 dedos de longitud. En esta parte, a los 8 metros de la salida del píloro, se encuentra un pequeño ensanchamiento que es la Ampolla de Vater que es donde vierten al intestino el hígado (bilis) y el páncreas (jugo pancreático) que tienen misiones digestivas.

• Yeyuno: (Jeiunus: ayuno o vacío) los cadáveres tienen el yeyuno vacío. Su longitud es mayor que la del duodeno.

• Íleon: (eileo: dar vueltas) debido a que su longitud es grande, tiene que replegarse sobre sí mismo para poder caber bien. Como es tan extensa tiene que estar unido a la cavidad abdominal gracias a un repliegue del peritoneo que recibe el nombre de mesenterio

En el interior del Intestino delgado existe una serie de válvulas connidentes o pliegues de Kerckring que son repliegues permanentes que tienen forma de anillo y que tienen como misión aumentar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com