ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparto respiratorio


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

6  APARATO RESPIRATORIO

INTRODUCCIÓN

Nuestro organismo  necesita energía  para realizar  todas   sus  actividades,  para lo cual necesita  Oxígeno (O2),  de modo  que si nos falta este gas  durante unos minutos no se puede  seguir  viviendo, afortunadamente  el  oxígeno atmosférico, el nitrógeno  y el escaso anhídrido carbónico (CO2)  impide que  esto ocurra.

El sistema  respiratorio   es un conjunto de estructuras  que acercan el O2 a los líquidos  corporales  (sangre)  y retira  de la  sangre  el CO2   producido por las  células, no  se podría realizar  toda  esta labor  sin la colaboración del sistema circulatorio.

Aunque el profesional  en estética no suele intervenir  directamente  sobre este sistema  sin embargo la posibilidad de  distinguir  lo que es  normal de lo anormal es lo que   hace  que el profesional en estética sea considerado  como integrante del  grupo  de profesionales   cuya  función es  vigilar la salud de las personas.

COMPONENTES DEL SISTEMA  RESPIRATORIO

  • Vías  aéreas
  • Pulmones

LAS  VIAS  AEREAS

Son  conductos  bidireccionales que ponen en comunicación el aire atmosférico con los pulmones

VIAS AEREAS  SUPERIORES  O  EXTRAPULMONARES

Comienza en la nariz  por donde penetra el aire, luego    el aire llega  a la faringe, esta se comunica por la  parte anterior   con la laringe (aire)  donde están las cuerdas  bucales

                             Por la parte  posterior  con el esófago  (alimentos)

En la parte superior  de la laringe   se  encuentra la  con la epiglotis.  Que es  como una puerta que cuando deglutimos o tragamos se  cierra, para que el alimento no  se pase  a las vías respiratorias y más bien pueda pasar  al esófago.

Desde  la laringe  el aire pasa  a la tráquea  que es un tubo cartilaginoso que  se sitúa delante del esófago,  la tráquea se divide en  2 ramas  más estrechas que  son los  bronquios principales.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

VIAS  AEREAS INTRAPULMONARES

EL ARBOL  BRONQUIAL

Los  bronquios  principales,  penetran al pulmón  y en su interior  se dividen hasta  16  veces antes   formar  los  bronquiolos respiratorios  llamado árbol  bronquial, que  es el sitio exacto en donde se produce el intercambio de gases (entrega de CO2 y  recibe  Oxígeno).

Todas estas divisiones  constituye la zona respiratoria ya que posen alveolos, que  son estructuras que  en su interior contienen un líquido que participa en el intercambio de gases.

LOS PULMONES

Son  2  órganos   que necesitan de la colaboración  de la caja  torácica (conformada por músculos, costillas, y los huesos donde  se insertan)  para expandirse, permitiendo así que entre el aire y luego lo expulse. Son 2  órganos  a modo de bolsas con varios lóbulos  situados en el tórax, el izquierdo presenta una  hendidura que  ocupa el corazón, se une al resto del cuerpo  a través del hilio que es el lugar por donde penetran los nervios, los vasos sanguíneos y linfáticos y están totalmente rodeados de la pleura (la pleura le cubre pulmón)

PLEURA

Es una membrana  compuesta  por  2 capas  unidas en sus extremos, la más interna se encuentra en íntimo contacto  con  la superficie pulmonar y la más  externa se encuentra en contacto  con la caja torácica.

Entre  las  2 capas  hay una cantidad pequeñísima de   líquidos que   en condiciones  de  salud nunca aumenta para permitir la expansión normal de los pulmones. Esta  disposición de la pleura mantiene unido al pulmón  con la caja torácica, de  modo que las  2  estructuras  me mueven juntas

PROPIEDADES MECÁNICAS DEL PULMON

El pulmón y la caja torácica  gozan de  2 propiedades mecánicas  que son:

1) la distensibilidad  o capacidad de  aumentar su volumen lo que perite que entre el aire

2) la elasticidad o fuerza que le permite  volver al volumen inicial después de haber  sido estirado.

La elasticidad   facilita la expulsión de los gases,  cuando una persona  se  rompe una costilla, esta ruptura rasga  a la pleura, penetra aire entre las  2  capas  lo cual se denomina neumotórax, desaparece la fuerza con la que  se mantiene unido los pulmones a la caja torácica, se encoge   con lo cual puede entrar  menos aire  a los pulmones

IMPORTANCIA DE LOS PULMONES

Son importantes porque  en su interior  se produce el intercambio de gases  aire-  sangre.

La  sangre cargada  de CO2  sale de la  aurícula derecha  por medio de las arterias  pulmonares la misma  que se divide  2 y  lleva sangre venosa a cada pulmón, en los cual se   produce el intercambio de gases   respiratorios  a nivel del árbol bronquial, posteriormente la sangre cargada  de  O2   pasa  a las venas pulmonares las cuales se dirigen al corazón y entran por la  aurícula  izquierda, la  misma que luego sale por la arteria aorta hacia toda la circulación.

VENTILACIÓN Es  el proceso mediante el cual el aire atmosférico  entra  a los alveolos pulmonares (inspiración) y sale   de los  alveolos pulmonares (espiración),  con la ventilación se consigue la  renovación del aire alveolar pues el que sale es más pobre  en O2  y  contiene más CO2 que el que entra.

MOTORES DE LA VENTILACIÓN

La ventilación de los alveolos  no podría realizarse sin la ayuda  de un sistema  motor  muscular  que al expandir y contraer la caja torácica arrastra en sus movimientos  a los pulmones  a los que está unido por medio de la pleura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (409 Kb)   docx (358.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com