ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicabilidad de la escala de coma de glasgow


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

REVISIONES BIBLIOGRAFICAS[pic 1]

[pic 2]

CONTROVERSIAS DE LA ESCALA DE COMA DE GLASGOW[1] 

UNA MIRADA DESDE LO CIENTÍFICO Y PRÁCTICO

Traducido al español y adaptado por: CARLOS ANDRES MARULANDA LENIS; TUM-RN

Técnico Urgencias Médicas Fundación ERUM Colombia - Enfermero Profesional Universidad Libre de Colombia

Instructor BLS American Heart Association - Proveedor PHTLS, ITLS, B-CON North American Emergency Medical Technicians

ENI Control de Epidemias y Vectores; ToT Salud y Primeros Auxilios Comunitarios SPAC Cruz Roja Colombiana

Facilitador Misión Médica Comité Internacional de la Cruz Roja CICR   -   Miembro Unidad de Respuesta Regional URR Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja

LO CIENTIFICO

En un intento de determinar con precisión cómo los profesionales de los servicios de emergencias médicas valoraban la Escala de Coma de Glasgow (GCS) en encuentros con pacientes simulados, los autores de este estudio produjeron 10 escenarios en vídeo para esta determinación.

Había 217 proveedores, incluyendo Técnicos de Emergencias Médicas, Técnicos de Emergencias Médicas Avanzadas, Paramédicos, Paramédicos de Cuidados Críticos, Enfermeras, Médicos de Servicios de Emergencias y Médicos Residentes de Servicios de Emergencias. Casi la mitad de ellos, (49 %) tenían entre 1 y 10 años de experiencia, mientras que poco más de 34 % tenían más de 10 años de experiencia.

Se mostraron vídeos donde actores simulaban ser pacientes, luego se concedía un tiempo de 10 segundos para medir la GCS y proporcionar las puntuaciones de cada uno de los tres componentes (respuesta ocular, verbal y motora). No se les permitía utilizar ningún tipo de ayudas tales como hojas de puntuación impresos. La correcta puntuación de la GCS para cada escenario se determinó por dos neurólogos certificados.

Un total de 2.084 observaciones de GCS fueron realizadas. La precisión global para todos los proveedores fue de 33,1 %.  Sólo 69.0 % de los componentes verbales evaluados fueron exactos, mientras que el 61,2 % del componente ocular mostro una evaluación correcta y el 59,8 % del componente motor eran correctos.

Los médicos residentes fueron los más acertados con el 51% y las enfermeras obtuvieron el menor puntaje de precisión con el 29%. La mayoría de las puntuaciones inexactas de los pacientes simulados correspondía a valores entre 9 y 12 en la GCS.

Los autores concluyeron que la puntuación de la Escala de Coma de Glasgow no debe considerarse exacta y que un sistema de puntuación más simplificado debe ser desarrollado y validado.

LO PRÁCTICO

El médico Keith Wesley declara estar satisfecho con la publicación de este artículo. Recalca que se requiere de más formación en la forma de calcular la GCS sobre la marcha. ¿Cómo podemos proporcionar una atención de alta calidad a nuestros pacientes cuando esa atención está tan a menudo vinculada a una medición incorrecta de la GCS?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (120.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com