ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De Dietas De Engorda Intensiva En Traspatio Para Ovinos En Un Rancho En San Andrés Mixquic


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  12.223 Palabras (49 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 49

Aplicación de dietas de engorda intensiva en traspatio para ovinos en un rancho en San Andrés Mixquic

Universidad Autónoma Metropolitana

Pimentel González Alitzel

Jiménez Núñez Jaime Armando

Niño Cortes Mariana

Flores Rangel E. Sacnite

AVANCE DE INVESTIGACION

Grupo BC-04-A

I-2013

Aplicación de dietas de engorda intensiva en traspatio para ovinos en un rancho en San Andrés Mixquic

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Qué tipo de alimentación es la más conveniente para que los borregos de engorda desarrollen óptimas condiciones nutricionales, disminuyendo los costos de su dieta.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo parte del problema de la elevación de costos de insumos para alimentar a su ganado ovino, y por ello entendemos el valor que tendría buscar alternativas alimentarias para disminuir los costos de crianza de ovinos, así como mejorar la calidad de los animales. Para los criadores no es redituable invertir mucho ya que en la venta tendría que elevar el precio del animal y simplemente se rezagaría generando pérdidas para este negocio, ya que para venderlo como borrego de engorda o para barbacoa requiere calidad y un precio moderado.

La presente situación de alza de precios en varios productos de alimentación para ganado han orillado al ganadero a usar alimentos químicos que aumentan el tamaño del animal, pero dañan la calidad de este así como a la sociedad y a quien los consume, provocando problemas a la salud, disminuyendo la credibilidad y originando perdidas a corto plazo.

La alimentación de ganado es un problema que actualmente es un problema común no solo en el país sino también en el mundo, si el ser humano no encuentra alternativas para solucionarlo, pronto se intensificara la crisis.

TEMA A INVESTIGAR

Nutrientes y costo de la alimentación de un hato ovino en el Pueblo San Andrés Mixquic.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar y aplicar una dieta de engorda con los nutrientes necesarios para engordar ovinos a un bajo costo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Aprender sobre las alternativas de dietas a las ya tradicionales para los borregos y buscar una con los adecuados requerimientos nutrimentales para su consumo y de menor precio

• Mejorar la calidad del borrego para engorda en tamaño y nivel nutrimental.

• Crear mejores alternativas para un mejor desarrollo del animal, para comercializarlo con mayor fluidez.

• Mejorar la calidad de los borregos para comercializarlo con mayor fluidez

HIPOTESIS GENERAL

• Si la alimentación que se da a los ovinos es buena y a bajo costo entonces es conveniente aplicarla al ganado para su engorda y como consecuencia aumentar su producción

HIPÓTESIS

Si la alimentación que se da a los ovinos es buena y a bajo costo entonces es conveniente aplicarla al ganado para su engorda.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, los precios de la carne de res, pollo, puerco han aumentado de manera considerable; así como los insumos para alimentarlos. Lo que nos ha orillado a buscar nuevas fuentes de carne, por lo que nos hemos enfocado en el ganado ovino, que a pesar de su facilidad para conseguirlo, no es incluido en nuestra dieta diaria. Daremos recomendaciones sobre como disminuir costos en la alimentación del ganado ovino

La presente situación de alza de precios en varios productos de alimentación para ganado han orillado al ganadero a usar alimentos químicos que aumentan el tamaño del animal, pero dañan la calidad de este, siendo peligroso su consumo, provocando problemas a la salud, disminuyendo la credibilidad y originando perdidas a corto plazo.

Esta investigación pretende saber si la alimentación que se les va a imponer a los ovinos es buena queriendo lograr menores precios para que el consumidor le sea redituable criar borregos de traspatio para poder aplicarla a otros ganados. Teniendo como principal tema a investigar los nutrientes y costo de la alimentación de un hato ovino así mismo como respuesta al problema se pretende elaborar una dieta con los nutrientes necesarios para engordar ovinos a un bajo costo en el lugar escogido un rancho llamado “Los Vaqueros” que se encuentra en San Andrés Mixquic distrito federal, donde llevaremos el control de borregos y adecuar una alimentación de acuerdo a los insumos y posibilidades de las personas de la zona.

Aplicaremos técnicas para detectar mejoras en los borregos que nos indiquen si está siendo alimentado de manera conveniente para su venta

La alimentación es un problema que actualmente es común no solo en nuestro país sino también en el mundo, Si no encontramos alternativas buenas, nos llevara a una inminente crisis como consecuencia.

Ubicación de San Andrés Mixquic

San Andrés Mixquic se ubica en el municipio Tláhuac en el estado de Distrito Federal en las coordenadas geográficas latitud 19.224444 y longitud -98.964167 a una mediana altura de 2240 metros sobre el nivel del mar (msnm). (1)

Población de San Andrés Mixquic

En San Andrés Mixquic viven 12525 personas de las cuales 6142 son masculinos y 6383 femeninos. Hay 8165 ciudadanos que son mayores de 18 años, 960 personas de ellos tienen 60 años o más de edad. Los habitantes de San Andrés Mixquic visitan un promedio de 4 años la escuela y 3425 personas mayores de 15 años tienen educación post básica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com