ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENGORDA DE GANADO BOVINO CON DOS DIETAS DIFERENTES.


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 14

ENGORDA DE GANADO BOVINO CON DOS DIETAS DIFERENTES.

MARCO DE REFERENCIA

Ubicación geográfica. El municipio de Zapotlán de Juárez, Estado de Hidalgo, se ubica geográficamente entre los paralelos 19° 45’ y 20° 00’ de latitud Norte y 98° 45’ 49° 00’ de longitud Oeste y una altura de 2400 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los siguientes municipios: al Norte con Pachuca de Soto y San Agustín Tlaxiaca; al Sur con Tolcayuca y Villa de Tezontepec; al Este con Zempoala y Pachuca, y al Oeste con Tolcayuca y San Agustín.

[pic 1]

Orografía. Tiene un suelo de la etapa mesozoica, de tipo castaño, pardo rojizo, rico en materia orgánica y nutrientes; predomina el uso agrícola y agostadero ya que la mayor parte de su territorio son llanos, pero también tiene cerros con los que se encuentra rodeado dicho municipio, entre ellos esta el Cerro Colorado y Cerro de Huitepec.

Flora. Dentro del Valle de Tizayuca su variedad de flora es de descripción general esta formado por matorral disperso, pastizal y cactáceas, de descripción particular esta formado por: árboles como pirúl, tepozán, pino, jacaranda, eucalipto;  yerbas como  jaramau, nabo, trébol, rosilla, xócoyol, acahual, trompetilla, aretillo; yerbas medicinales silvestres como peísto, estafiate, marrubio, jarilla, gordolobo; yerbas medicinales de huerta como ajenjo, hierba buena de menta, toronjil, cedrón, manzanilla, epazote; frutas silvestres como jaltomate, dopes.

Hay que resaltar que una de las riquezas principales de la región en cuanto a flora; es el maguey productor de pulque, ya que de esta planta no solo se explota el pulque, sino que también el aguamiel, que es el producto que se extrae de esta planta,  que antecede al pulque, ya que éste es un producto que resulta de la fermentación del aguamiel, además de esta planta se sacan lo famosos mixiotes que los utilizan en la alta cocina de la región para guisar carnes; otro producto que se explota de esta planta son las pencas para cocinar las famosísimas barbacoas.

Fauna. En cuanto a su fauna tenemos: conejos, ardillas, tlacuaches, liebres, motos, tuzas, ratones de campo, correcaminos, pichones, codornices, golondrinas, gallinas, guajolotes, patos, gansos, etc.

Hidrología. En la comunidad no existen ríos, sin embargo, existen barrancas por donde corre agua en época de lluvias, entre las más importantes se encuentran las siguientes: Barranca de los Hondones; esta barranca recopila toda el agua que baja de los cerros del Varal, del cerro de San Agustín, del cerro Grande; la cual desemboca en la presa de Huatongo. Barranca del Tecolote; esta barranca nace en la faldas del cerro de Acayuca y recopila toda el agua de la población y la conduce a la presa de San Isidro; ubicada al lado sureste de la población de Acayuca ocupando un territorio de aproximadamente seis hectáreas que tienen capacidad para regar aproximadamente 150 hectáreas anualmente.

Presa de Huatongo, ubicada al sur de la población, la cual tiene una superficie aproximadamente de 15 hectáreas y tiene una cobertura de riego de hasta 400 hectáreas anualmente.

Demografía. Acayuca cuenta con un número de aproximadamente 15,000. habitantes distribuidos en diez colonias que son:  Centro, Obrera, Santa María, Lázaro Cárdenas, El Pedregal, El Herradero, Pueblo Nuevo, La Cañada, Los Jorges y El Cerrito.  

La población está distribuida de la siguiente manera:  mayores de 50 años 20%; mayores de 35 y menores de 50 años, 15%; adultos jóvenes de 20 a 35 años 20%; jóvenes de 16 a 20 años, 15%; adolecentes de 10 a 16 años, 10%; niños recién nacidos a 10 años, 20%; existe un índice de mortalidad de aproximadamente 3.5% anual.

Topografía. El poblado de Acayuca, se encuentra ubicado dentro del municipio de Zapotlán de Juárez, en el Valle de Tizayuca al sur de la capital del Estado. Sus colindancias son: al norte con el municipio de Pachuca; la sur con el ejido de San Pedro Huaquilpan; al este con los municipios de Pachuca y Zempoala, al Oeste con el municipio de San Agustín Tlaxiaca. Dentro de la población urbana, la mayoría de sus calles y avenidas son rectas. Las verticales corren de norte a sur; las horizontales corren de oriente a poniente. La mayoría de éstas son anchas y amplias, así como sus banquetas peatonales; sus principales vías de acceso son una vía que comunica a la población con la cabecera municipal y que desemboca en el municipio vecino de Tolcayuca.

Al mismo tiempo cuenta con otras carreteras que llevan a las colonias Nueva San Agustín municipio de San Agustín Tlaxiaca y a la colonia Las Campanitas municipio de Pachuca.

Extensión. Tiene una extensión territorial de 131.10 kilómetros cuadrados.

Clima. Su clima es templado,  registra una temperatura media anual de 16.2°C. Su precipitación pluvial es de 532mm. Su periodo de lluvias es de mayo a octubre.

Vías de comunicación. La comunidad de Acayuca pertenece al municipio de Zapotlán de Juárez, cuenta con las siguientes vías de comunicación: Una carretera que comunica al sureste con la autopista México-Pachuca, en el Km. 77; al norte siguiendo con dicha autopista comunica con la ciudad de Pachuca y al sur con el Valle de Tizayuca, parte del Estado de México y principalmente con la Ciudad de México, DF. También cuenta con otra vía que comunica el centro de la población con la cabecera municipal, y que desemboca en la comunidad de Tolcayuca. Por lo tanto las colonias de la población están interconectadas con el centro de la misma y debidamente pavimentadas.

El medio de transporte público que se utiliza son coches de sitio, que viajan del centro de la comunidad y de las diferentes colonias, al entronque de la autopista México-Pachuca; así como también hay camionetas que viajan del centro de la población a la cabecera municipal, pasando por la comunidad de San Pedro Huaquilpan. Otros medios de comunicación son: teléfono, correo, fax e internet.   

Educación. El municipio cuenta con un jardín de niños, centro escolar para educación primaria, escuela telesecundaria y biblioteca popular.  Es insuficiente la infraestructura en la educación media superior y superior. Tiene un total de 3,233 alumnos inscritos en los diferentes niveles de educación.

Salud. En este aspecto la comunidad cuenta con 3 centros de salud, una unidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Deporte. El deporte es una de las ocupaciones preferidas de la juventud, en donde predominan el béisbol y el fútbol, para la práctica de estos deportes, el municipio cuenta con canchas deportivas.

El basquetbol y el voleibol son practicados por las mujeres que gustan de emplear sus ratos desocupados en su deporte favorito. Una de las principales aficiones de la población en general es la charrería que aún se practica en estos lugares, pues de antaño se cultivó en el llano y en los corrales de vigas, actualmente los tres pueblos disponen de modernos lienzos y en ellos es practicado este deporte por los equipos locales y visitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (261.3 Kb)   docx (81.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com