ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De La Investigación De Operaciones


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

Investigación de Operaciones en Acción:

Aplicación del TSP en Problemas de Manufactura y Logística

La investigación de operaciones desde su aparición y hasta el día de hoy, tiene un amplio panorama de aplicación, y aunque es cierto que este panorama se ha ido ampliando más con el paso de los años, se ha vuelto de vital importancia en las empresas u organizaciones de todo tipo.

Observando la huella que ha ido marcando la investigación de operaciones a lo largo del tiempo de vida que ha tenido, es posible decir que aunque se ha fracasado en algunos de los proyectos que ciertas industrias o empresas han emprendido en este ramo, es bien sabido también que se ha tenido mucho éxito en ciertos campos dentro de las organizaciones.

Este artículo nos permite conocer la aplicación de la investigación de operaciones en el problema de Traveling Salesperson Problem y en los que este aplica.

Con la aplicación de la investigación de operaciones en el problema de TSP tiene diversas aplicaciones aún en su formulación más simple, tales como: la planificación, la logística y en la fabricación. Dentro de las necesidades empresariales a las que puede aportarse con el uso de esta rama se encuentran los problemas de optimización combinatoria. Este problema de la optimización combinatoria, es simple de formular en términos matemáticos con los que se aspira a determinar la mejor solución (optima) para un problema de decisión con la restricción de recursos limitados.

Otro aspecto importante de considerar de la investigación de operaciones en este caso es que cuando se estudian y analizan las condiciones bajo las que se aplica la investigación de operaciones nos encontramos con que también se encuentran ciertas restricciones a su acción, es decir, si un administrador que pretende obtener información adecuada que le permita tomar la mejor decisión acudirá a un método científico de la investigación de operaciones que se la pueda proporcionar, sin embargo, éste administrador no puede confiar que el método le resolverá su situación al cien por ciento, ya que la investigación de operaciones solo contribuye en parte a la resolución del problema. Ya que esta disciplina solo planea pero no ejecuta, la investigación de operaciones nos puede marcar el camino a seguir pero nunca nos dará la orden para que se aplique el resultado.

La aplicación de la OP a un problema TSP aborda variedad de campos de acción, entre los que cabe mencionar: programación de tareas en entornos manufactureros, fabricación de circuitos integrados, asignación de rutas para un vehículo, recogida (robotizada) de materiales almacenados, instalaciones de partes en ordenadores, así como subproblemas de otros casos más extensos como el problema de ruteo de vehículos; igualmente: programación de servicios de llamadas, optimización de las trayectorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com