ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Aplicaciones De La Investigación De Operaciones


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  4.128 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCTION

En esta investigación hablaremos sobre las principales aplicaciones de la investigación de operaciones ya que se aplican en los problemas de los negocios y en las industrias.

Esta disciplina brinda y utiliza la metodología científica para la búsqueda de soluciones óptimas como apoyo en los procesos de decisión, en cuanto lo que se refiere a la toma de decisiones óptimas y en que sistemas se originan en la vida real, ya que es de suma importancia la toma de decisiones para la solución de un problema.

Principales aplicaciones de la investigación de operaciones

La investigación de operaciones es una disciplina que ha desarrollado muchos métodos de investigación de operaciones que se aplican en los negocios e industrias, los modelos para la solución de problemas se pueden agrupar de diferentes maneras, las características más importantes son:

• una fuerte orientación a Teoría de Sistemas,

• la participación de equipos interdisciplinarios,

• la aplicación del método científico en apoyo a la toma de decisiones.

La investigación operativa es la aplicación del método científico por equipos interdisciplinarios a problemas que comprenden el control y gestión de sistemas organizados (hombre-máquina); con la finalidad de encontrar soluciones que sirvan a los propósitos del sistema u organización, enmarcados en el proceso de toma de decisiones.

Los pasos para la aplicación del método científico son:

1.- Planteo y Análisis del problema

2.- Construcción de un modelo

3.- Deducción de la(s) solución(es)

4.- Prueba del modelo y evaluación de la(s) solución(es)

5.- Ejecución y Control de la(s) solución(es)

La investigación de operaciones es la aplicación del método científico en un mismo problema por diversas ciencias y técnicas en apoyo para la búsqueda de soluciones óptimas.

Ejemplo: Un proceso de decisión respecto a la política de inventarios en una organización.

Existen 4 funciones administrativas que han dado lugar a departamentos cuyos objetivos son:

INVENTARIO según OBJETIVOS:

Hablando del departamento de producción necesita producir tanto como sea posible, aun costo mínimo, lo que se logra fabricando un solo producto en forma continua, pues se logra mayor eficiencia y se minimiza el tiempo perdido por cambio de equipo, al cambiar de equipo aquí estamos hablando de la perdida ya que el costo sería mayor que lo producido. Con este procedimiento se logra un gran inventario con una línea de productos pequeña.

MERCADO. También necesita un gran inventario, pero para vender tanto como sea posible, debe surtir de la más amplia variedad de productos. Motivos de desencuentro con el departamento de producción.

FINANZAS. Debe reducir la cantidad de dinero "comprometido", lo más directo es reducir los inventarios. Se propone que los inventarios deben aumentar o disminuir en proporción a la fluctuación de las ventas.

Personal. le interesa mantener la producción a un nivel tan constante como sea posible, ya que el despido implica repercusiones en la moral del personal, pérdida de personal calificado, nuevos costos de formación de nuevo personal cuando así se requiera. Esto se traduce en producir hasta el nivel del inventario cuando las ventas son bajas y agotarlo cuando éstas son altas.

Los procesos de decisión bajo situaciones deterministas, aleatorias, de incertidumbre o de competencia (adversas). Los sistemas deterministicos interpretan la realidad bajo el principio que todo es conocido con certeza. Los sistemas basados en situaciones aleatorias, de incertidumbre o de competencia, asocian la incertidumbre a los fenómenos a analizar, incertidumbre sobre lo que pueda resultar de la variación propia de los fenómenos.

Aplicando el método científico, la investigación de operaciones construirá uno o más modelos del sistema, con sus operaciones correspondientes y sobre él se realiza la investigación.

Los modelos de IO se pueden representar con ecuaciones las que, aunque puedan resultar complejas, tienen una estructura muy sencilla:

U = f (xi, yj)

Según restricciones

Donde:

U: es la utilidad o valor de ejecución del sistema,

Xi: son las variables no controlables, o dependientes, cuyos valores dependerán de las interrelaciones y valores de las variables independientes.

Yj: son las variables controlables, o independientes, con valores dados.

F: es una función en xi e yj.

Un vez obtenido el modelo, este puede usarse para encontrar exacta o aproximadamente los valores ópticos de las variables no controlables, aquellas que producen la mejor solución al problema.

La función f, puede consistir en un conjunto de reglas de cómputo (un algoritmo p. ej.); reglas lógicas que nos permiten calcular la utilidad (U) de ejecución para Introducción a la Investigación de Operaciones cualquier conjunto específico de valores de las variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com