ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia y Aplicación de La Investigación de Operaciones


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Investigación de Operaciones   Unidad I “Introducción a la investigación de operaciones” IAD

[pic 8]

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos

Asignatura: Investigación de Operaciones

Asesor: Ing. Eduardo López de los Santos

Nombre del Tema: Importancia y Aplicación de La Investigación de Operaciones

Nombre del Alumno: Zamudio Chan Jesús Gustavo

Semestre: 5to      Grupo: A

30 de Agosto del 2018


INTRODUCCION

La Investigación de Operaciones es una rama de las Matemáticas que consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos, los administradores con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones informada para sus procesos que los ayude a tomar las mejores decisiones.  Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales con la finalidad de mejorar u optimizar el funcionamiento de los mismos.  Esto permite el análisis para la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos.


DESARROLLO

La Investigación de Operaciones es una disciplina científica moderna que se caracteriza por la aplicación de teoría, métodos y técnicas especiales, para buscar la solución de problemas de administración, organización y control que se produce en los diversos sistemas que existen creados por el ser humano y la naturaleza.  El objetivo más importante de la aplicación de Investigación de Operaciones es apoyar en la “toma óptima de decisiones” en los sistemas y la planificación de sus actividades para hallar la solución, la Investigación de Operaciones generalmente representa el problema como un modelo matemático, que es analizado y evaluado previamente, llevando con ello posteriormente su realización y obteniendo información de los resultados obtenidos.

El inicio de la Investigación de Operaciones se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial en donde surgió la necesidad urgente de asignar recursos escasos a las diferentes operaciones militares en la forma más efectiva, los militares estaban conformados por científicos de distintas áreas para que hagan tácticas y estrategias para defender a los Estados Unidos, esto llevo al descubrimiento de lo que hoy se le conoce como el Radar. Al final de la guerra, los administradores industriales, sobre todo en Estados Unidos, vieron los excelentes resultados de estas operaciones y comenzaron a implementarlo en varias industrias. Gracias a esto nació la primera técnica matemática llamada método simplex de programación lineal.

El método simplex fue desarrollada en 1947 por George Dantzig que presentó el algoritmo que desarrolló y que denominó SIMPLEX, comienza con una solución factible y prueba si es o no óptima, si no lo es, el método sigue a una mejor solución. Se dice mejor en el sentido de nueva solución si no es óptima, entonces se repite el procedimiento. En algún momento el método simplex conduce a una solución óptima, si es que existe y factible.

La toma de decisiones estratégicas para una empresa es la principal responsabilidad de un gerente. El inicio de la toma de una decisión, generalmente empieza cuando se detecta un problema. Conocido la problemática, el gerente debe proceder a definirlo de manera clara y formular una estrategia que lleve al objetivo a alcanzar, posteriormente identificar las restricciones, evaluar las alternativas y tomar el mejor curso de acción que lo llevará a la solución óptima. Este proceso lo realiza de manera cualitativa o cuantitativa. Si lo hace de manera cualitativo, el gerente está confiando en su juicio personal o en su experiencia pasada en situaciones similares. Si lo hace de manera cuantitativo, no necesariamente debe tener experiencia en casos similares, pero si se debe hacer un análisis, especialmente si la decisión involucra una gran cantidad de dinero, un conjunto de variables muy grande o se trata de un problema repetitivo, en cuyo caso, el desarrollo de un procedimiento cuantitativo le ahorra tiempo valioso al gerente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (371.5 Kb)   docx (192.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com