ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicar los conocimientos cientificos de la medicion de signos vitales en la practica de campo..


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

        UNIVERSIDAD JEAN JACQUES ROUSSEAU        

UNIJJAR

Facultad de ciencias medicas

Carrera de medicina

Contenido: Signos Vitales.

Turno: Matutino.

Aňo: I

Docente: Magda.

Nombre: Mitchell dahiana cerda Gutierrez.

Objetivos:

  • Aplicar los conocimientos cientificos de la medicion de signos vitales en la practica de campo.

  • Relacionar las cifras normales de los signos vitales de 30 pacientes con los datos presentados en clase.

  • Interpretacion de los factores que modifican los signos vitales en los datos recolectados.
  • Elaboracion de informe donde registre fidedignamente la intervencion de cada uno.
  • Realizar glosario de terminos de cada uno de los temas de los signos vitales.
  • Comparar las cifras normales de los resultados de la medicion de los signos vitales por grupo etario.

        

                                

INTRODUCCION.

Los signos vitales son indicadores de la condicion del individuo, estas se pueden percibir y medir en un organismo vivo. Es escencial para determinar el estado de salud del paciente. Son importantes debido al mecanismo de regulacion muy sensible, cualquier cambio que ocurra en una de las funciones corporales se refleja en los signos vitales, estas anomalias ayudan al diagnostico de ciertas enfermedades y su modificacion se utiliza para evaluar la evolucion del paciente.

La valoracion de los signos vitales representa un metodo rapido y eficaz para efectuar un seguimiento de la enfermedad de un paciente o de la respuesta  a un trabajo medico y de enfermeria.

Dentros de los signos vitales valoramos la temperatura, el pulso, la respiracion y la presion arterial, estos se ubican en organos como el cerebro, corazon, pulmones, por lo tanto son signos compatibles con la vida.

Al hablar de los signos vitales es necesario que manejemos las definiciones y otros aspectos que ayuden a hacer mas facil la medicion de estos cuando brindemos nuestros servicios a la comunidad. A continuacion abordare elementos importantes de cada uno de los signos vitales.

Temperatura: Es el equilibrio que existe entre la termogenesis y la termolisis. Nivel de calor producido y mantenido por los procesos metabolicos Las modificaciones en la temperatura corporal constituyen un indice importante de enfermedades y de otras anomalias. En el organismo se genera calor merced al metabolismo de los alimentos, cualquier tipo de ejercicio,el ritmo cardiaco, emociones(la ansiedad,el estres) y se pierde por la superficie corporal mediantes los mecanismos de vasodilatacion y sudoracion. La produccion y perdida de calor son reguladas y controladas en el hipotalamo. Esta se puede medir via oral, axilar o rectal, para esto podemos usar termometros ya sea por termometros de vidrio que cotienen una columna de mercurio o por un termometro electronico.

Cifras normales.

Sitio

Tiempo (minutos)

T˚ Promedio

Rango de T˚

T˚ Oral

3

37˚

36.7˚-37.2˚

T˚ Axilar

5

36.5˚

36.2˚-36.8˚

T˚ Rectal

3

37.5˚

37.2˚-37.8˚

        

Pulso: Es la medida de la frecuencia cardiaca, es decir del numero de veces que el corazon late por minuto. Salto palpable del flujo sanguineo. Onda prodicida en cada latido cardiaco. La medicion de este signo vital, nos ayuda a determinar cuando un paciente esta en estado de taquicardia (aumento del ritmo cardiaco) y cuando esta en estado de bradicardia (el ritmo cardiaco es lento). El pulso se puede tomar en la arteria radial, que es el lugar mas comun para medirlo en un adulto, la arteria carotidia (bebes, niňos pequeňos y personas en estado de inconsciencia), apical (se usa para detectar el choque del corazon sobre la pared toraxica), femoral (efectivo durante la reanimacion cardiorespiratoria), popitleo (util para la deteccion de enfermedades arteriales perifericas), tibial posterior y pedio (son puntos de presion arterial en una hemorragia). Se producen fluctuaciones en el pulso con el ejercicio, el dolor, las reacciones emocionales, T˚ extremas, medicamentos, drogas, problemas cardiacos y pulmonares.

Un reloj con segundero, es vital a la hora de tomar el pulso, pues de esa manera podremos evaluar la cifra correcta en una unidad de tiempo.

Frecuencia cardiaca normales.

Edad

Frecuencia

Lactante.

120-160\min

Niňos que andan.

90-140\min

Pre-escolar.

80-110\min

Escolar.

75-100\min

Adolescente.

60-90\min

Adultos

60-100\min

Respiracion: Mecanismo que utiliza el cuerpo para intercambiar gases entre la atmosfera, la sangre y las celulas. Es el acto de respirar que incluye la entrada de oxigeno y la salida del dioxido de carbono. Ayuda a establecer un diagnostico de la salud. El centro de la respiracion es el bulbo raquideo. Para la medicion de este signo vital valoramos la frecuencia respiratoria, la amplitud (la expanssion toraxica), el ritmo (relacion entre la inspiracion y expiracion). Los factores que influyen en la respiracion son: el ejercicio, la ansiedad, el tabaco, medicamentos, dolores agudos, posicion del cuerpo, lesion encefalica. No debemos olvidar nuestro reloj este instrumento debe estar presente en la medicion de los signos vitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com