ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El progreso en el campo de los conocimientos científicos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

a investigación como fuente para el aprendizaje.

El método o proceso científico es fundamental para la investigación científica y la adquisiciónde nuevos conocimientos basados en la evidencia física. La Ciencia gestiona las nuevas afirmaciones sobre nuestro mundo con teorías, hipótesis y observaciones. Las predicciones de estas teorías seponen a prueba mediante experimentos. Si la predicción resulta correcta, la teoría sobrevive, pero si falla, la teoría también falla. Cualquier teoría que sea lo suficientemente fuerte para hacerpredicciones verificables se puede probar científicamente de este modo. Estos son los métodos fundamentales de la práctica científica. Con ellos los científicos determinan qué teorías, hipótesis yobservaciones son ciertas. El método científico es esencialmente un medio extremadamente cauteloso para la construcción de una soportable y evidente comprensión de nuestro mundo.

Tanto los fenómenosfisicoquímicos y los sociales se pueden considerar desde muchos puntos de vista, como por ejemplo artística, filosófica y literariamente, pero solamente se consideran estudiados científicamente si se utiliza elmétodo científico, lo que significa que la ciencia es el producto de un conjunto de conocimientos adquiridos mediante la aplicación del método científico.

Ahora bien, en el terreno de las cienciassociales como la historia, economía, antropología, política, derecho, etc., la investigación científica, de acuerdo con Sierra Bravo, 1988, se puede definir como “el proceso de aplicación del método ytécnicas científicas a situaciones y problemas concretos en el área de la realidad social para buscar respuesta a ellos y obtener nuevos conocimientos, entendiendo por método el conjunto de reglas y procedimientos sistemáticos y ordenados a seguir en el ciclo general de la investigación y aplicado a todas ciencias. Las técnicas, por el contrario, son procedimientos de actuación concretas

El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.

El conocimiento científico es una encuesta crítica a la realidad refiriéndose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.

Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com