ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones Fisicas De Cientificos De 1900 A 1956


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 13

1900[editar]

• 1905 - Albert Einstein publica su teoría de la relatividad especial. En ese mismo año explica cuánticamente el efecto fotoeléctrico.

• 1909 - Robert Millikan en su experimento de la gota de aceite muestra que los electrones poseen una carga eléctrica definida y consigue medirla.

• 1911 - Ernest Rutherford sienta las bases experimentales de la teoría atómica de la materia.

• 1911 - Onnes: Primeros pasos en Superconductividad.

• 1913 - Niels Bohr presenta su modelo del átomo.

• 1915 - Einstein publica la teoría de la relatividad general.

• 1919 - Arthur Eddington demuestra la teoría de la relatividad general al medir el efecto gravitacional del Sol sobre la luz de estrellas distantes.

• 1920 - Otto Stern y Walter Gerlach realizan el experimento de Stern y Gerlach, es un famoso experimento realizado por primera vez en 1922 sobre la deflexión de partículas, y que ayudó a sentar las bases experimentales de la mecánica cuántica.

• 1920 - John B. Watson y Rosalie Rayner.

• 1927 - Georges Lemaître propone las bases de lo que se convertiría en la teoría del Big Bang.

• 1928 - El experimento de Griffith muestra que la herencia genética puede transformarse.

• 1929 - Edwin Hubble descubre que el Universo se expande, y junto a Milton Humason formulan la ley que rige esta expansión.

• 1930 Descubrimiento de los isótopos, primeras reacciones ´de química nuclear y síntesis de nuevos elementos químicos

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial.

• 1942 - Enrico Fermi logra la primera reacción en cadena de fisión nuclear controlada.

• 1947 - John Bardeen y Walter Brittain fabrican el primer transistor.

• 1952 - Alfred Hersey y Martha Chase demuestran en el experimento de Hershey y Chase que el ADN contiene las instrucciones genéticas de la vida.

• 1953 - Stanley L. Miller y Harold C. Urey demuestran en su experimento que la materia orgánica puede surgir a partir de materia inerte en las condiciones adecuadas.

• 1953 - James Watson y Francis Crick descubren la estructura en doble hélice del ADN.

• 1955 - Clyde L. Cowan y Frederick Reines confirman la existencia de los neutrinos.

Cronologia de los Avances cientificos y tecnologicos del Siglo XX

1900

Dirigible de Zeppelin

El inventor alemán Ferdinand von Zeppelin construye el dirigible rígido, un vehículo más ligero que el aire llamado zepelín en su honor. En su primera prueba, el 2 de julio de 1900, el dirigible transporta a cinco personas, alcanza una altura de 396 m y recorre una distancia de 6 km en 17 minutos.

1900

Teoría cuántica

El físico alemán Max Planck sienta las bases de la teoría cuántica al postular que la materia sólo puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades discretas llamadas cuantos.

1900

Teoría cuántica

El físico alemán Max Planck sienta las bases de la teoría cuántica al postular que la materia sólo puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades discretas llamadas cuantos.

17 de diciembre, 1903

Primer vuelo pilotado

Cerca de Kitty Hawk, en el estado de Carolina del Norte (Estados Unidos), los hermanos Wilbur y Orville Wright realizan el primer vuelo pilotado de una aeronave más pesada que el aire propulsada por motor.

1904

John Fleming desarrolla el diodo de tubo de vacío

El físico e ingeniero eléctrico inglés John Ambrose Flemingdesarrolla el primer diodo de tubo de vacío, un dispositivo electrónico que convierte una corriente eléctrica alterna en una corriente continua.

1905

Teoría especial de la relatividad

El físico alemán nacionalizado estadounidense Albert Einsteindesarrolla su teoría especial de la relatividad, restringida a sistemas de referencia que se mueven a velocidad constante uno respecto del otro.

1906

Cromatografía

Trabajando en la separación de los pigmentos de las plantas, el botánico ruso de origen italiano Mijaíl Tswett descubre la cromatografía. Esta técnica de análisis químico depende del principio de adsorción selectiva.

1906

Plásticos modernos

El químico estadounidense Leo Hendrik Baekeland, de origen belga, desarrolla un grupo de plásticos termo estables o resinas, comercializado más tarde con el nombre de baquelita.

1908

Hans Geiger inventa un detector de radiación

El físico alemán Hans Geiger inventa un contador de radiación portátil. Este aparato detecta partículas cargadas procedentes de una fuente radiactiva.

1909

Paul Ehrlich desarrolla la quimioterapia

El bacteriólogo alemán Paul Ehrlich hace importantes aportaciones al campo de la quimioterapia, al utilizar el salvarsán, una preparación de arsénico orgánico, para tratar la sífilis. La quimioterapia es el tratamiento de cualquier enfermedad mediante una sustancia química.

1911

Modelo atómico de Rutherford

El físico británico Ernest Rutherford desarrolla la teoría nuclear de la estructura atómica. Rutherford afirma que la masa del átomo está concentrada en su núcleo, que tiene carga positiva, y que en torno a él orbitan los electrones, cargados negativamente.

1912

Teoría de la deriva continental

El meteorólogo alemán Alfred Wegener desarrolla la teoría de la deriva continental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com