ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De La Tecnologia: La Aportación De La física


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  2.942 Visitas

Página 1 de 9

PUNTO 1-.

El Desarrollo de la Tecnología: La Aportación de la Física

Por Fernando Alba Andrade

(ciencia-física)

Primera edición, 1987

Prefacio

Capitulo I: El Tiempo, EL Espacio y la Instrumentación

PUNTO 2-.

PREFACIO

El profesor Fernando Alba Andrade presenta en este libro una recopilación de los campos de la física. Los primeros instrumentos de la humanidad tenían como finalidad la subsistencia y la defensa. Cuando estos quedaron cubiertos aparecen manifestaciones artísticas y culturales.

Egipto nos hereda los primeros conocimientos, las primeras herramientas y los inicios de la metalurgia a través de los griegos; el pueblo romano repite las experiencias y realiza obras de ingeniería y la civilización helénica se concentro en el Museo de Alejandría. Los árabes lograron recopilar los conocimientos disponibles y difundirlos entre su pueblo, asi permitió las traducciones al latín, para que el ocaso de la civilización árabe despertara en Europa, el Renacimiento Italiano y en el mundo entero.

En el siglo XVI la mecánica adquiere carácter de ciencia formal y el siglo XVII aparecen la óptica, la hidráulica, el cálculo de probabilidades, la gravitación y los experimentos de vacío, también aparecen academias científicas; en el siglo XVIII es notable el desarrollo de la óptica y la electricidad, en el siglo XX se entra de lleno en los mundos de lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande.

El maestro Alba es un físico experimental que ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional.

CAPITULO I. EL TIEMPO, ESPACIO Y LA INSTRUMENTACION.

EL HOMBRE COMO ANIMAL INSTRUMENTISTA

En la antigüedad, antes del hombre, había en la Tierra animales que desarrollaron sentido del tiempo y del espacio; desarrollaron capacidad de construir instrumentos para su protección e instrumentos de caza.

En varias especies de animales los conocimientos de las mismas los tienen programados en el cerebro del recién nacido y en otras viven en comunidad y aprenden de sus mayores.

El hombre moderno y predecesores desarrollaron cualidades físicas y biológicas como la visión frontal que les permitió aumentar la capacidad de su cerebro y el habla, y así transformarse en el hombre instrumentista.

Un gran instrumento hace millones de anos fue el hacha de mano, hecha de vidrio volcánico, pasando tiempo se hicieron navajas con rocas e instrumentos de madera y hueso.

Otro descubrimiento fue la producción y el mantenimiento del fuego; se sabe que el hombre Neanderthal usaba el fuego y disponía de la tecnología para cazar grandes animales.

El hombre Cromagnon vivía en cavernas y desarrollo instrumentos de hueso. En Francia y España se han encontrado objetos de hueso y pinturas hace mas de 15 000 anos.

El último glaciar hizo que los hielos avanzaran hasta Francia encontrando restos de mamut en Roma. En estos tiempos el hombre invento instrumentos como el arco y la flecha, se asocio otros animales y antes de terminar la glaciación ocupo todos los continentes.

Se puede medir la edad de los restos de seres vivientes debido que el carbón 14 va despareciendo con el tiempo, parte del nitrógeno se transforma en carbono 14 y pasa a formar parte del bióxido de carbono. Y este va reduciéndose a la mitad cada 5 800 anos.

Las pruebas nucleares hace que el carbono 14 aumente se ha perdido la precisión en el método del norteamericano Libby.

EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA

En Irán, Irak y Egipto la última glaciación produjo una zona fértil con grandes ríos y sin inviernos largos, desarrollándose una gran civilización.

En Mesopotamia, hubo agricultura hace mas de 7 000 anos, existen granos de esa época que se han medido por el método del carbono 14. El surgimiento de la agricultura influyo en el desarrollo de la vivienda, pueblas y ciudades.

Los pueblos que habitaron las islas del Caribe, tuvieron que dar origen a la transportación marina.

Los egipcios crearon hacer 5 000 anos una gran tecnología pictórica, lo que dio origen a la escritura jeroglífica y así poder trasmitir información en el tiempo y el espacio.

Las pinturas y los bajorrelieves egipcios nos muestran los grandes avances tecnológicos de la época. Empleaban el torno mecánico, el torno de cerámica y desarrollaron la metalurgia.

LA EDAD DE BRONCE

El cobre, el oro y la plata, pueden encontrarse en forma metálica, estos metales fueron los primeros que utilizo el hombre, aprendió que martillándolos se endurece y pierden su dureza al calentarlos, y enfriarlos bruscamente puedes cambiar su forma.

El uso del fuego en los hornos de cerámica condujo al descubrimiento de una aleación de estaño y cobre: el bronce.

Los egipcios se vieron en la necesidad de desarrollar un sistema métrico que se baso en el codo, que era la distancia del codo al dedo central de la mano. El tiempo se media con relojes de Sol y la variación diurna de las sombras de los obeliscos nos indicaba las estaciones y duración del ano.

Entre los grandes descubrimientos podemos encontrar variaciones de carros y los instrumentos para trabajar la madera, la piedra y la cerámica. En la agricultura empleaban el shaduf que consistía en una especie de balanza para elevar el agua con menos esfuerzo.

LA EDAD DE HIERRO

El hierro existe en la Tierra en forma de compuestos como: el oxido de hierro y en forma metálica dentro de meteoritos, el desarrollo de la metalurgia no es claro.

Los hititas hace 3 700 anos en el este de Turquía fabricaron herramientas de hierro y su uso llego al Medio Oriente y Egipto. En china se diseñaron fuelles y pistones, y así pudieron fundiciones de hierro.

La alfarería griega supero niveles tecnológicos de China y su comercio marítimo aumento. Ptolomeo fundó el Museo de Alejandría, que en realidad era un instituto de investigaciones y cuya biblioteca sería la más famosa del mundo.

LOS GRANDES MEDIDORES DEL TIEMPO Y EL ESPACIO

Al Museo de Alejandría asistieron grandes científicos a ensenar y aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com