ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La física Y El método Científico


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 7

La Física y el método científico.

En la antigüedad, los sabios buscaban la explicación de los misterios de la naturaleza a partir del uso del razonamiento lógico exclusivamente; esto traía por consecuencia que un mismo fenómeno tuviera diversas causas, según cual fuera el autor de la argumentación.

Esta situación cambió, especialmente desde el siglo XVI, cuando Galileo Galilei sostuvo que la generación de conocimiento se debe basar más en la experimentación. La idea no era nueva, pero Galileo la puso en práctica con bastante éxito y empieza a nacer lo que en la actualidad se conoce como el “método científico”.

La parte esencial del método científico es la experimentación, la cual debe ser reproducible; es decir, un experimento determinado puede ser realizado por cualquiera y debe obtener los mismos resultados, de otra manera, las conclusiones no se consideran válidas.

Recordemos que el objetivo de la ciencia es explicar lo que ocurre en el mundo de forma que pueda hacer predicciones. Para eso se usa el método científico:

El método científico es el conjunto de acciones y procesos que realiza el investigador en forma

ordenada y sistemática para hallar respuesta a los problemas que le plantea la Naturaleza.

El Método sugiere, para el trabajo científico, una serie de pasos o etapas basados en la experiencia adquirida a lo largo de muchos años de trabajo e investigación. La ejecución de estos pasos en forma cronológica, garantiza la objetividad de la investigación, proporcionando credibilidad y solidez a los resultados y conclusiones.

Los pasos generalmente establecidos para el Método Científico son:

1. Observación 2. Planteamiento del Problema 3. Formulación de Hipótesis

4. Predicción de resultados 5. Experimento 6. Interpretación de los datos recogidos

7. Conclusiones 8. Generalización de los resultados y formulación de Leyes

9. Desarrollo de la Teoría científica.

Es importante aclarar que no existe un solo método científico. Cada experimento es diferente y puede no seguir exactamente todos los pasos. Sin embargo, hay elementos clave en el proceso experimental, los cuales podemos identificar.

BLOQUE 1 19

Entre los pasos necesarios que conforman el método científico, se encuentran:

♦ Observación:

Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad.

Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posibles, porque han de servir como base de partida para la

solución. Una vez que se ejecuta la observación, surgen una o más preguntas, generalmente generadas por la curiosidad del observador, por ejemplo, ¿porqué una piedra cae al suelo, cuando se le suelta desde cierta altura?

♦ Formulación de la hipótesis:

Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, la cual debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis. El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones. Un ejemplo de una hipótesis es que la Tierra atrae a todos los objetos hacia ella.

♦ Experimentación:

Este paso es el principal del método científico. Consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

♦ Conclusiones:

Cuando la hipótesis se verifica, entonces se procesa la declaración final, que en ciencias se llama “TEORÍA”.

La teoría es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar determinados.

Si la teoría se verificara como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces es considerada como “LEY”. Una teoría está sujeta a cambios, una ley es permanente e inmutable. Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio en el

Cosmos, sin embargo, una teoría es verdadera sólo para un lugar y un tiempo dados.

Por ejemplo, la “Gran Explosión” (Big Bang) es una teoría sobre el origen del Universo, que se perfecciona de acuerdo a nuevos descubrimientos, mientras que lo relacionado con la Gravitación es una ley, pues ocurre en todo tiempo y lugar del Universo conocido.

Actualmente no puede hablarse de un método científico único. Debido a la gran diversidad de la ciencia, existen muchos métodos científicos, aunque todos coinciden en algunos aspectos como son la investigación organizada y el combinar experimentos sistemáticos con mediciones cuidadosas; otros aspectos que también son importantes y que dependen de cada investigador son la genialidad, imaginación, suerte y mucha paciencia.

Analizaremos uno a uno el significado y alcance de cada una de estas etapas del trabajo y para mejor comprensión, desarrollaremos un caso como ejemplo.

Una plantilla para aplicar el método científico en proyectos escolares.

20 RELACIONA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LAS MAGNITUDES FÍSICAS COMO HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ENTENDER LOS FENÓMENOS NATURALES

Ejemplos de aplicación del método científico uso en la vida cotidiana.

♦ Ejemplo 1. El caso de la televisión que no enciende.

Imagina que te sientas en el sofá dispuesto a ver un rato la televisión y al apretar el control remoto para encender, la tele no se enciende.

Repites la operación tres veces y nada.

Observación. La tele no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com