ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender con todo el cerebro


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.

Magister Comunicación y Educación

PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

PEDAGOGÍA: LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL CEREBRO HUMANO

APRENDER CON TODO EL CEREBRO

El cerebro humano es un órgano biológico y social, encargado de todas las funciones y procesos que tienen que ver con el pensamiento, la acción , la intuición, la imaginación, la lúdica, la escritura, la emoción, la conciencia y otra infinidad de procesos cuya plasticidad cerebral le permitirá al cerebro ser un sistema creativo y renovador, encargado de elaborar y reelaborar cosas nuevas a partir de las experiencias que tienen los sujetos con su entorno-físico-social-cultural.

Este tipo de experiencias intelectivas, emotivas y sociales, son las que permiten la posibilidad de enriquecer el cerebro humano en toda su dimensionalidad, a través de intervenciones pedagógicas pertinentes. En síntesis, el cerebro humano es un órgano dotado de habilidades para pensar, actuar, percibir, aprender, saber y amar.

Desde el punto de vista biológico, en el cerebro humano existen más de cien mil millones de neuronas (10 a 15 mil millones en la corteza cerebral), las cuales a través de las conexiones existentes entre las dendritas tienen la capacidad de tocar a 10.000 neuronas y a su vez ser tocadas por otras 10.000, sin contar los 1.000 billones de conexiones existentes conocidas como sinapsis, que hacen deducir la imposibilidad de evaluar cualitativa y cuantitativamente a un estudiante.

El feto durante el desarrollo intrauterino, a la cuarta semana comienza la formación del sistema nervioso, el cual aproximadamente al quinto mes ya contiene el número de células nerviosas que constituyen el sistema nervioso. Alrededor de los cinco meses, el tamaño del cerebro es de 5 centímetros. Es de aclarar que todavía es liso en su corteza, pero ha adquirido la configuración fundamental y básica que mantendrá durante todo el desarrollo hasta la muerte.(En USA existen universidades intrauterinas)

Recordemos que el peso cerebral del niño al nacer es de 360-370 gramos y se duplica a los nueve meses, alcanzando un peso de 1011 gramos a los dos años y medio, y comparado con el cerebro de un adulto(1500 grs.), nos permite argumentar que es muy poco lo que se puede hacer por desarrollarlo después de dicha edad . En países como Japón el proceso de enseñanza – aprendizaje se focaliza más en los primeros años de la vida de un niño, exigiendo un doctorado para poder enseñar; devengando tres veces más que un profesor universitario. En Colombia por el contrario, la arrogancia intelectual del docente universitario, y las políticas estatales actuales, no permiten dicho proceso, pues los profesores universitarios demeritan las acciones pedagógicas del profesor de secundaria y éstos a su vez la de los profesores de primaria y preescolar. Cabría preguntarse ¿Es más complejo enseñarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com