ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender con todo el Cerebro


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

Aprender con todo el Cerebro

Es un órgano biológico y social, encargado de todas las funciones y procesos que tienen que ver con el pensamiento, la acción, la intuición, la imaginación, la lúdica, la escritura, la emoción, la conciencia y otra infinidad de procesos cuya plasticidad cerebral le permitirá al cerebro ser un sistema creativo y renovador, encargado de elaborar y reelaborar cosas nuevas a partir de las experiencias que tienen los sujetos con su entorno-físico-social-cultural.

Nuestro cerebro es capaz de guardar un gran sin fin de información, que a su vez está muy bien seleccionada, este guarda lo que le conviene y el resto lo desecha, en el caso de las emociones que tienen que ver con el cerebro medio son situaciones que en muchos casos quedan almacenadas en la memoria durante toda la vida tanto las gratas o placenteras como las no gratas.

Por otra parte se puede decir que el cerebro cuenta con dos hemisferios tanto el derecho como el izquierdo, ya que tenemos una mente lógica y otra artística, por esto es importante tener presente que existe la posibilidad real de tener muchas mentes.

El hemisferio izquierdo, que es consciente, realiza todas las funciones que requieren un pensamiento analítico, elementalista y atomista; su modo de operar es lineal, sucesivo y secuencial en el tiempo, en el sentido de que va paso a paso; recibe la información dato a dato, la procesa en forma lógica, discursiva, causal y sistemática y razona verbal y matemáticamente, al estilo de una computadora donde toda decisión depende de la anterior; su modo de pensar le permite conocer una parte a la vez, no todas ni el todo; es predominantemente simbólico, abstracto y proposicional en su función, poseyendo una especialización y control casi completo de la expresión del habla, la escritura, la aritmética y el cálculo, con las capacidades verbales e ideativas, semánticas, sintácticas, lógicas y numéricas

El hemisferio derecho, en cambio, que es siempre inconsciente, desarrolla todas las funciones que requieren un pensamiento o una visión intelectual sintética y simultánea de muchas cosas a la vez. Por ello, este hemisferio está dotado de un pensamiento intuitivo que es capaz de percepciones estructurales, sincréticas, geométricas, configuracionales o gestálticas, y puede comparar esquemas en forma no verbal, analógica, metafórica, alegórica e integral. Su manera de operar se debe, por consiguiente a su capacidad de aprehensión, a su estilo de proceder en forma holística, compleja, no lineal, tácita, sin últanea y causal. Esto le permite orientarse en el espacio y lo habilita para el pensamiento y apreciación de formas espaciales, el reconocimiento de rostros, formas visuales e imágenes táctiles, la comprensión pictórica, la de estructuras musicales y en general, de todo lo que requiere un pensamiento visual, imaginación o está ligado a la apreciación artística.

El cerebro del hombre es el órgano más complicado del cuerpo humano. Este se encuentra dividido en tres partes, llamado cerebro triuno conformado por: el Sistema Reptil (Tronco Cerebral o cerebro básico), Sistema Límbico (cerebro mamífero o cerebro medio) y el Neocortex (cerebro nuevo o pensante).

El primer grado de evolución, lo encontramos en los reptiles que tiene un o Sistema Reptil (tallo cerebral o cerebro básico), que cumple ciertas funciones muy sencillas, tales como la de mantenernos vivos, las conductas automáticas, instintivas, las de supervivencia y conservación de la especie.

Obviamente la función primordial de todos los seres es mantenerse vivos y perpetuarse a lo largo del tiempo. Esta es la función del tallo cerebral. Este cerebro, posee una estructura relativamente sencilla y muy arcaica, funciona sobre la base de conductas; es el cerebro de actuar y no actuar.

El Sistema Límbico (cerebro mamífero o cerebro medio) es una estructura muy compleja y está formada por innumerables subestructuras, allí se aloja la capacidad de sentir, de filtrar los estímulos que van a pasar a la corteza superior, al mismo tiempo que se encuentran las glándulas rectoras de glándulas, tales como la hipófisis (anterior y posterior) y el hipotálamo, que se encargan de regular todo el funcionamiento metabólico y las respuestas emocionales ante las situaciones con que se enfrentan en la vida diaria.

El Neo cortes es el cerebro muy evolucionado del ser humano y otros mamíferos, conformado por el hemisferio izquierdo y hemisferio derecho, estos unidos por un grueso haz de fibras nerviosas, conocido con el nombre de cuello calloso. Cada hemisferio tiene su propia característica y su manera de procesar la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com