ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro 2 “El cerebro que aprende”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


Producto 6. Reflexión.

Dar lectura al texto “El cerebro que aprende” pp. 331-339, “Cerebro, cognición y matemáticas” pp. 4-12 y “La relación entre cerebro y matemáticas” pp. 28-39. Escribe una reflexión considerando los siguientes cuestionamientos:

·         ¿Qué es y cómo se constituye el cerebro?

El cerebro humano es un órgano biológico social que se encarga de todas las Funciones y procesos relacionados con el pensamiento la intuición la imaginación la lúdica la acción la escritura la emoción la conciencia e infinidad de procesos que gracias a la plasticidad puede modificar las conexiones entre neuronas la red de capilares que les proporcionan oxígeno y nutrientes y producir nuevas neuronas.

 Como órgano biológico el cerebro está conformado por células especializadas denominadas neuronas y células de neuroglia, posee más de 100000 millones de neuronas las cuales tienen capacidad de tocar a 10000 neuronas a su vez sin contar con 1000 billones de conexiones que se conocen como sinapsis las cuales hacen deducir la dificultad de evaluarla de manera cualitativa y cuantitativa un estudiante.

  • Las células cerebrales más numerosas son las de neuroglia que están constituidas por obligó de dendrocitos, Astrocitos, microglía y conducto del epéndimo cuya función es formal la barrera hematoencefálica Transportar los nutrientes, regular el sistema inmunitario, eliminar las células muertas y dar un soporte estructural que mejora la resistencia.
  •  La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso y está compuesta por cuerpo celular o soma que a su vez está conformado por núcleo, nucléolo, mitocondrias, lisosomas aparato de Golgi y cuerpo de Nissl que sintetizan proteínas y su función es la de realizar la integración de información obtenida de las dendritas, las dendritas por su parte son prolongaciones gruesas y ramificadas del citoplasma del cuerpo celular y su función consiste en recibir el potencial de acción y transmitir los impulsos nerviosos hasta el cuerpo celular.
  • El axón es una prolongación delgada larga y especializada cuya función es conducir la información en forma de estimulación eléctrica y transportar sustancias químicas desde el cuerpo celular a otras neuronas así como múltiples tejido.
  • Las neuronas se organizan en redes y sistemas. Sin unión directa entre sí la cual se realiza mediante la sinapsis o sitio de contacto entre las terminaciones de una neurona y las dendritas y cuerpos de otra.
  •  la mayor parte de la capacidad de aprendizaje de un organismo depende de la sinapsis que incluye la porción terminal del axón de una neurona que en este caso sería presionar y la región de interacción de ésta con la neurona con la que se comunica.
  •  las moléculas llamadas neurotransmisores para dentro sirven a las sinapsis, entre los transmisores más importantes se encuentran el glutamato coma el ácido gamma amino butírico, acetilcolina, noradrenalina, dopamina coma cerotonina, endorfinas entre otros.
  •  El combustible del cerebro es el oxígeno y la glucosa que se consume en alimentos como la fruta.

·       ¿Qué es la plasticidad neuronal o cerebral?

La plasticidad neuronal Es la capacidad que tiene el cerebro de evolucionar en relación con el entorno de los individuos, la plasticidad del cerebro se puede expresar como la evolución de la corteza cerebral durante la vida del individuo depende de la manera en que se utilizará su cerebro en distintas etapas de crecimiento.

 Resulta importante destacar que es necesaria una estimulación adecuada y constante para que ésta sea explotada con provecho y que las conexiones neurológicas de integración que pertenecen a la corteza temporal superior alcanzan su nivel máximo de desarrollo.

·         ¿Cómo se relaciona el cerebro con el aprendizaje de las matemáticas?

De acuerdo con la aportación de Butterworth el hecho de contar es una actividad cuyos orígenes saluden a una relación con el espacio coma un control de acciones y la movilización de dedos coma que normalicen la orientación espacial coma el conteo y el Reconocimiento de los dedos tienen correlación con daños en una misma zona cerebral.  de acuerdo también a estos aportes el conteo aparece mediatizado por acciones y gestos la actividad de conteo reposa en la posición corporal un control preciso de acciones el papel de los dedos en la realización de estas acciones, hay una conexión íntima entre la representación de los dedos y la representación dela numerosidad en el lóbulo parental izquierdo incluso los resultados de los estudios sugieren que cuando la representación de los dedos no llega a desarrollarse normalmente eso puede tener efectos acumulativos en el desarrollo de las habilidades numéricas.

 A partir de los ejemplos analizados en esta lectura se sugiere que si bien es cierto que el hemisferio izquierdo desempeña un papel importante en el pensamiento aritmético ciertas áreas como la comparación y la aproximación de números puede ser efectuadas por el hemisferio derecho en el caso de un cerebro normal es muy probable que durante la resolución de problemas aritméticos los hemisferios cerebrales interactúen al enviarse información mutuamente y que el concepto de número en sus varias dimensiones resulte de estas interacciones.

 La activación frecuente del lóbulo inferior izquierdo en el Reconocimiento de números y el cálculo numérico llevó a Butterworth a sugerir que la sede de lo que él llama módulo numérico (number model) se ubica en la parte inferior del lóbulo parental izquierdo y probablemente en aquella del lóbulo parietal derecho.  Butterworth apunta que ese módulo numérico sería innato y haría la proeza que realizan los bebés de algunos meses el Reconocimiento rápido de números ciudades pequeñas de hasta cuatro o máximo 5 objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (300.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com